lunes, 23 de marzo de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Empresas: Un 65,5% de los trabajadores de SEAT aceptan la congelación salarial.

Instituciones públicas: los ministros de economía de la unión europea se reúnen 15 días antes de la reunión definitiva y parece que hay consenso y trabajarán de forma unida para resolver la crisis, dos objetivos con acuerdo la restauración del flujo de crédito (incluso con la compra de activos tóxicos de los bancos) y una política monetaria expansiva, pero no hay acuerdo en la política fiscal. Paul Krugman advierte a Zapatero que la situación económica española es aterradora. Advierte que se necesitan políticas drásticas para salir de la crisis. La producción industrial en EEUU cae un 1,4% en febrero. El FMI revisa a la baja sus previsiones, desaceleración mundial del 0,6% mundial y 3,2% en Europa. El IPC de EEUU en el 0,4% y aleja el fantasma de la deflación. La tasa de paro en el Reino Unido en el 4,3% con la subida mensual más alta desde principios de los años 70. La Reserva Federal americana mantiene los tipos entre el 0 y el 0,25%. Invertirá más de un 1 billón de dólares en títulos del tesoro y deuda hipotecaria. España e Irlanda los dos países con mayor riesgo de deflación según S&P. El secretario de los autónomos de UGT dice que el gobierno no tiene liderazgo para afrontar la crisis. El IFO alemán prevé una caída de su PIB del 4% en 2009. El FMI prevé la primera contracción mundial en 60 años. El BCE se plantea inyectar liquidez a plazos más largos y no descarta una nueva bajada de tipos.

Mercados: el consumo de cemento en España se desploma un 43% en los dos primeros meses del año. La compraventa de viviendas se hundió otro 38% en enero. La rentabilidad de las letras del tesoro en el 1,29%. El euribor por debajo del 1,9. La primera vez en sus diez años de historia.
El petroleo llegó a rozar los 50 dólares por barril. Caída histórica de la venta de camiones del 74%. El petróleo y el euro en máximos de 3 meses.

Crisis financiera: la morosidad bancaria en el 3,8% (3,1% en bancos y 4,5% en Cajas). Más del 50% de la morosidad del crédito empresarial pertenece al sector inmobiliario aunque solo representa el 30% de la financiación. En el caso de las familias, el 30% de la morosidad es del sector inmobiliario. El saldo vivo de créditos baja en enero por primera vez desde 2003. El beneficio de bancos y cajas cae un 43% en enero. El Presidente de la CECA propone un plan hipotecario como el de Obama en EEUU. El congreso encarga al Banco de España que diagnostique el sistema financiero. El crédito de las entidades financieras a las administraciones públicas creció un 25% en enero y febrero. Se rumorea que el gobierno español prepara un plan de rescate para los bancos.

Buenas noticias: las viviendas iniciadas en EEUU tienen en febrero el mayor crecimiento desde 1990. Parece que hay síntomas de una recuperación del sector en ese país. Esta semana se comunicará el Plan de Compra de Activos Tóxicos a la Banca por porte del Gobierno Federal. Y siguen las declaraciones del equipo de Obama con previsiones de salida de la crisis en el segundo semestre de este año.

No hay comentarios: