sábado, 28 de marzo de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Os acordáis de la solución que os planteaba en febrero de una macroemisión de deuda a repartir entre todos los ciudadanos. Su importe era de 260.000 mill., con eso consideraba que se salía de la crisis de un plumazo. Pues poniendo parches no saldremos de la crisis porque tardará en volver la confianza, el problema básico. En este primer trimestre el Estado Español ha emitido ya 60.000 mill. de deuda. Si esto continúa así, al final de 2009 habrá emitido 240.000 mill., casi el importe que yo planteaba, y para qué, para aguantar, en vez de para solucionar el problema. El coste para el estado será el mismo y los resultados sean mucho peores.

Empresas: Telefónica y Vodafone llegan a un acuerdo histórico para compartir redes en varios países donde compiten. La morosidad entre empresas supera los 100.000 mill.. Obama anuncia un Plan de Rescate para el sector del automóvil, lo presentará este próximo lunes.

Instituciones públicas: El Comercio Mundial bajará un 9% en el año 2009, la mayor desde la 2ª Guerra Mundial. El Plan Obama es el definitivo, pero conlleva grandes riesgos. China se une a Rusia en su petición al G20 de una divisa de reserva multinacional, como parte de la reforma del sistema monetario internacional. Dice que los Derechos Especiales de Giro del FMI (los SDR) tienen el potencial para actuar como tal. Por cierto China es el país con más reservas exteriores del mundo (1,95 bill. de dólares), seguida de Japón, con 1,03 bill. de dólares, casi la mitad. Los precios industriales sufren en febrero su mayor caída en 10 años. El índice IFO de confianza alemán cae a los niveles más bajos de los últimos 26 años. El secretario del Tesoro americano enviará al Congreso un Plan regulador de firmas financieras en crisis. Los pedido de bienes duraderos sube un 3,7% en febrero. El PIB de EEUU se contrajo un 6,3% en el 4º trimestre de 2008 (subida del 1,1% en todo el año). Solbes no ve margen para medidas fiscales anticrisis. El gobierno aprueba la directiva de servicios, en cuanto recoja información sacaré un comentario sobre el tema.

Mercados: Se disparan las bolsas tras el Plan Obama y a pesar de llevar varios días de subidas consecutivas. Las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU suben más de lo esperado. El gestor estrella de Templeton dice que el rebote alcista de las bolsas ya está aquí. Trichet cree que los tipos bajarán aún más este año. El petróleo sigue subiendo. El IBEX-35 logra subir 13 sesiones seguidas por primera vez en la historia. La venta de nuevas viviendas en EEUU sube en febrero un 4,7%.

Crisis financiera: el informe preliminar sobre la CCM ratifica un agujero de 3.000 mill. de euros. El 70% de la deuda emitida con aval se la quedan los propios bancos. Las Cajas crearán Aliancia para dar salida a sus pisos. Directivos de Sociètè Gènèrale renuncian a sus stock Options, ING ha pedido a los suyos que renuncien a sus bonificaciones de 2008. Según el Popular los bancos ofrecerán precios agresivos y buenas condiciones de financiación para deshacerse de sus inmuebles y ya se está viendo, Santander, Caja Madrid. La Generalitat presiona a La Caixa para que absorba Caixa Penedes.

Buenas noticias: además de la subida de las bolsas (yo no creo que sea la definitiva), EEUU empieza a dar síntomas de recuperación, en el sector inmobiliario y también subieron los pedidos de bienes duraderos. Tenemos la reunión del G-20 (veinte y pico más concretamente), veremos si plantean soluciones y medidas positivas.

No hay comentarios: