sábado, 14 de marzo de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Empresas: no hay nada destacable, salvo de las financieras.

Instituciones públicas: Japón primer déficit por cuenta corriente en 13 años; Rumanía solicita ayuda financiera a la UE y al FMI; Funcas prevé una caída de la economía del 3% y 4,5 mill. de parados; el Déficit Público de EEUU cerca de los 200.000 mill. de dólares, el más alto de la historia, pero inferior al previsto; en cambio el déficit comercial cae un 10% en enero; el IPC interanual español en mínimos de 40 años, el 0,7%; el BCE no espera la recuperación económica hasta 2010; Japón prepara su tercer plan de estímulo.

Mercados: la crisis hunde las ventas de gasoil por primera vez en la historia; el Nikkei cierra la sesión del lunes en mínimos de 26 años; las grandes inmobiliarias llevan dos meses sin iniciar ninguna vivienda; según los API el precio de la vivienda ha caído un 40% y han cerrado 50.000 inmobiliarias; el IBEX-35 acumula un subida semanal de más del 7% y el S&P 500 de más del 10%; el dinero en circulación ha crecido un 30% con la crisis, no hay problemas de liquidez, pero nadie lo mueve, se refugia en deuda estatal y bonos corporativos.

Crisis financiera: El Reino Unido alcanzará el 77% del capital de Lloyds; la captación de nuevos depósitos se redujo en enero un 15%; el crédito nuevo a las familias cae el 95%; Caja Duero mueve ficha y propone la integración de las Cajas, le siguen Caja España y Caja Burgos; Brown pronostica que la sequía crediticia comenzará a remitir en los próximos meses; Japón comienza a comprar valores de sus bancos; Solbes dice que se abre camino la idea de recapitalizar entidades financieras con el Fondo de Garantía de Depósitos; Bank of America y Citigroup aseguran que han tenido beneficios en enero y febrero.

Buenas noticias: el Banco de España dice que podría haber una interrupción en el deterioro de la inversión en construcción residencial, y la licitación en obra civil en noviembre y diciembre comenzó a crecer; el presidente del BCE cree que estamos cerca del punto de inflexión de la crisis y que varios países europeos empezarán a remontar este año 2009, aunque Trichet no es precisamente un oráculo, si todos los dirigentes internacionales pensaran lo mismo, seguramente saldríamos de la crisis, que ya hemos visto en varias ocasiones que es de confianza. Las bolsas suben con fuerza en esta semana. Empiezan a salir resultados positivos, aunque pocos, pero aparecen.

No hay comentarios: