domingo, 30 de noviembre de 2008

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Aunque seguimos con problemas en algunos sectores, cada vez hay más buenas noticias

Empresas: la compra de viviendas cayó un 30% en el tercer trimestre según los registradores de la propiedad; siguen las caídas de inmobiliarias, se especula con AIFOS, Metrovacesa también con problemas, Habitat suspende pagos y Colonial advierte de riesgo de insolvencia; las ventas de coches de ocasión caen un 11%, la producción de vehículos se hunde (-26%) y ERE temporal de Ford en Almussafes.

Instituciones públicas: el nuevo equipo económico de Obama empieza a trabajar, el mercado celebra con subidas los nombramientos y prepara un plan de incremento del gasto público y rebajas de impuestos; Gordon Brown promete fuertes estímulos fiscales; cambios en el Plan de Rescate Americano para reactivar el crédito y el consumo.

Mercados: la economía americana se contrae un 0,5%, el precio de la vivienda cae un 17,4% y la confianza del consumidor mejoró en noviembre contra todo pronóstico.

Crisis financiera: el gobierno americano inyecta hasta 65.000 mill. de dólares para salvar de la quiebra a Citigroup (hace dos años el mayor banco del mundo); S&P rebaja del grupo 1 al grupo 2 a la industria bancaria española (fundamentalmente por su exposición al mercado inmobiliario), un consejero del BCE insta a los gobiernos a recapitalizar los bancos; la Reserva Federal comprará 600.000 mill. de títulos hipotecarios, la banca acudirá masivamente a la segunda subasta de fondos del gobierno, la asamblea de la Kutxa tumba el proceso de fusión con la BBK.

Buenas noticias: habrá un plan de rescate para el sector del automóvil en Europa; ranking de beneficios de la banca internacional (1-Santander, 2-BBVA, 14-La Caixa, 15-Caja Madrid); Fitch mejora el riesgo crediticio de Telefónica; un rayo de luz, la liquidez empieza a llegar a la banca aunque con cuentagotas, Zapatero anuncia un crédito extraordinario de 11.000 mill. para crear 300.000 empleos en varios sectores, el Euribor cierra por fin por debajo del 4%; el BCE tiene vía libre para bajar los tipos de interés hasta el 2,75%, suscrita íntegramente la ampliación de capital del Santander, y estudia ser la primera entidad en emitir deuda con el aval del estado; la inflación se reduce hasta el 2,4%.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

Los paros en Renault por la caída de las ventas arrastran a las empresas auxiliares, Renault solicita regulación de empleo para todas sus fábricas en el 2009.
La reducción de ingresos por la crisis reducirá las inversiones del Ayuntamiento para 2009, pero la provincia de Palencia recibirá 32,4 mill de euros del Fondo de Inversión Municipal extraordinario.
Carrefour crea 40 empleos con la apertura de segundo express en la capital.
El primer observatorio turístico de la región estará en Palencia, puede suponer un impulso al negocio turístico.

viernes, 28 de noviembre de 2008

LA MONTAÑA RUSA

Si Keynes, el cual era acusado de cambiar de opinión con facilidad, dijo "When the facts change, I change my opinion. What do you do, sir?"., nuestro compatriota D. Gregorio Marañón, conocido médico y escritor, dijo más acertadamente " La multitud ha sido en todas las épocas de la historia arrastrada por gestos más que por ideas. La muchedumbre, no razona jamás" y es más " La rapidez que es una virtud, engendra un vicio, que es la prisa".

Muchos analistas llevan tiempo diciendo que los mercados están cerca de su punto mínimo, que es momento de comprar, que los soportes se acercan. Y muchos inversores les están haciendo caso, cerrando con pérdidas una semana tras otra. Operar a corto plazo en estos momentos de extremada volatilidad es muy peligroso, caídas diarias del 5%, caídas semanales del 9%. Entramos, nos entra el miedo con una pérdida del 10%, vendemos y perdemos.

Y si operas a largo plazo, ¿por qué tener prisa para entrar?. Si llevamos caídas superiores al 50%, debemos esperar a que el mercado haga suelo y que empiece a recuperarse, porque quedará mucho recorrido de subida, no sólo recuperará lo perdido, sino que acabará subiendo por encima de sus máximos. Salvo que entremos en una espiral similar a Japón y nos mantengamos más de 15 años en mínimos.

No tengáis prisa, esperad a ver el suelo, y esperad a la recuperación, tendréis tiempo y margen para ganar. Mientras tanto a esperar y ver pasar los cadáveres por nuestra puerta.

martes, 25 de noviembre de 2008

¡Oh, memoria, enemiga mortal de mi descanso!

Así escribía nuestro insigne Cervantes. Seguro que nuestro gobierno la tiene en mente con el caso Repsol. Necesitaron a Sacyr Vallermoso en una operación corporativa y ahora es Sacyr quien necesita de este gobierno. Los favores se pagan y ha llegado el momento de pagar.

Que Repsol debe quedarse en manos españolas, que Rusia no actúa igual que la UE en las operaciones corporativas, que aunque sean empresas privadas, están tuteladas por el estado ruso, que el sector energético es básico en nuestro país, etc. Nada importa, hay que devolver el favor.
Algunos analistas estiman que la operación de Lukoil no es más que una tapadera para una nacionalización de Repsol, con la excusa de evitar que quede en manos extranjeras y especialmente rusas. Otros que aparecerá un caballero blanco francés. Nos enteraremos antes o después.
Pero España va por unos derroteros poco serios. La energía, básica para nuestro presente y nuestro futuro, es continuamente atacada por mil y un despropósitos. Recordemos el caso Endesa (en manos de una empresa pública italiana), el de Iberdrola, la situación de las energías renovables (sector que era claramente prometedor, no solo desde el punto de vista energético, sino respetuoso con el medio ambiente), ahora Repsol, la realidad de la energía nuclear (no la creamos, pero se la compramos a los franceses, que tienen las centrales nucleares al otro lado de la frontera).
La causa de muchos de los problemas a los que se enfrenta nuestro gobierno, es su propia demagogia, en muchos casos innecesaria.

domingo, 23 de noviembre de 2008

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Seguimos con las malas noticias...
Empresas: Citigroup recortará 50.000 empleos en todo el mundo, las gestoras de fondos se preparan para más de 15.000 despidos en los próximos meses, la Inmobiliaria Tremón suspende pagos (Popular, Bancaja y Pastor los mas pillados), 4747 personas afectadas por los Eres del automóvil en Cataluña en dos semanas, Peugeot-Citroën reducirá su plantilla en todo el mundo, Barclays España reducirá 400 empleos, crisis en los medios (más de 1.000 periodistas despedidos), aprobada la fusión ABN Amro y Fortis.
Instituciones públicas: los billetes de 500 euros repuntan en octubre hasta los 112 mill., Japón entra en recesión, EEUU estará en recesión hasta mediados de 2009, CEOE y sindicatos se unen para pedir al gobierno más centrales nucleares (Industria sugiere a Zapatero invertir en energía nuclear), el gobierno da marcha atrás en el mínimo del Impuesto de Sucesiones, la UE no dará un cheque en blanco al sector del automóvil, al contrario que EEUU que dedicará fondos para salvar el sector, la presión fiscal sube en España 2,6 puntos desde 2004 a 2007 según la OCDE, Hacienda ha ingresado 27.000 mill. por actuaciones del Plan contra el Fraude, en 2009 superaremos el límite del 3% de déficit público, Solbes prevé que el IPC ronde el 2,5% en noviembre, España vivirá en 2009 la peor recesión desde hace 50 años, según FUNCAS, Obama anuncia un plan para crear 2,5 mill. de empleos en los próximos dos años, Geithner será el próximo secretario del Tesoro (es el actual presidente de la reserva federal de Nueva York), aprobación de un Plan Renove Turístico.
Mercados: las bolsas en mínimos, el petróleo por debajo de los 50 dólares, el Euribor a punto de perder la cota del 4%.
Crisis financiera: la morosidad bancaria crece más del 10% en septiembre, titulizaciones bancarias a mansalva para conseguir liquidez (BBVA lanza una de 8.500 mill, la mayor de la historia), Bancos y Cajas acuden de forma masiva a la primera subasta del fondo de liquidez (aunque se coloca menos de la mitad del importe), la banca mundial sufre pérdidas de 560.000 mill (el FMI auguró 1,4 bill.), la morosidad de las Cajas en el 3,23%, Bancos y Cajas podrán solicitar avales del Tesoro desde el lunes.
Buenas noticias: el precio del petróleo, la bajada del Euribor, el descenso de la inflación, el nombramiento del futuro secretario del Tesoro americano, balón de oxígeno para la banca y el sector inmobiliario (las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria estarán exentas de impuestos y se elimina el límite del 5% de participación, además estas sociedades no deben hacer ajustes en la valoración de sus inmuebles, como los fondos inmobiliarios, porque no pueden venderlos en 3 años).

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

Siguen las malas noticias, aunque siempre hay quien nos aporta algo de esperanza (Siro, Cascajares)
Se tira la toalla: ayudas de la Junta de Castilla y León a los ganaderos de ovino que abandonen la actividad.
Los promotores del centro comercial “Arambol” confían en abrir en 2010.
Los palentinos ahorran la mitad que en al año 2004 y somos la provincia de la comunidad con menos ahorro familiar. En cambio las empresas casi han duplicado su ahorro desde el año 2000.
La cámara de la Propiedad duplica los depósitos de alquiler.
Una empresa auxiliar de Nissan paraliza temporalmente su trabajo
El director general de Renault dice que la empresa debe prepararse para lo peor y para un futuro incierto. Se anuncian paros en la producción en las factorías de Palencia y Valladolid.
Proinserga recibe una propuesta de inversión de Campofrío.
Palencia Abierta espera un repunte de las ventas de cara a la navidad.
El Presidente de Siro anuncia una nueva planta en Aguilar, anexa a la que inaugura, de productos para celiacos.
Cascajares abrirá el mercado de los emiratos árabes y una planta en Canadá.

Han cerrado 6 de las 7 cooperativas textiles de Paredes de Nava.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

LA GANADERÍA AL BORDE DEL PRECIPICIO

La ganadería está al borde del precipicio, aunque algunos dicen que ya está en el fondo. Lo que les faltaba, problemas en la Granja La Luz y un buen número de ganaderos palentinos afectados.
Las explotaciones están en pérdidas y a esto se les suma los problemas de sus clientes.
La verdad es que no conozco mucho el sector, pero cualquier explotación sólo puede mejorar a nivel económico, reduciendo los costes de producción y aumentando los precios de venta. La diferencia entre ambos es el margen, el beneficio.
La presión sobre los costes en los últimos años está haciendo insostenible su situación. Por otra parte, los precios de venta no suben adecuadamente, ¿qué pueden hacer?
Desde el punto de vista del ganadero, además de abandonar las explotaciones –hay muchos que ya lo están haciendo-, la unión es la única solución, a nivel comarcal, provincial, regional e incluso nacional. Unidos podrán negociar mejor los precios, tanto los costes como las ventas. La unión podría tener la fuerza suficiente para llegar a convertirse en sus propios proveedores o en sus propios clientes y, así, conseguir los márgenes que generan los productores de alimentos del ganado tales como la leche o la carne y, por extensión, los intermediarios de ambos mercados. No hay otra solución, además de mejorar la productividad.
En esta mejora las Administraciones Públicas deberían realizar actuaciones. Se viene a la cabeza un departamento de apoyo en la gestión de las explotaciones en colaboración con las organizaciones sindicales, que analice una a una y les proponga actuaciones para mejorar.
Además, el Gobierno debería mejorar las negociaciones con la Unión Europea porque ¿cómo puede ser que tengamos una cuota láctea inferior al consumo nacional, aunque es posible que en poco tiempo ni siquiera podamos cubrir esa cuota?
También las Instituciones deberían favorecer la financiación bancaria, ahora cerrada por completo y que estará terminando de ahogar a muchos.
Y, por último, hay que recordar las ayudas al abandono de explotaciones para mayores de 55 años, línea de subvención de la Junta, que también ayudan no a mejorar el sector, pero sí a mejorar la vida de algunos ganaderos.
Ruego una oración por el eterno descanso del sector.

domingo, 16 de noviembre de 2008

CUMBRE FINANCIERA

Mejor de lo previsto; aunque no esperaban grandes decisiones, al menos existen compromisos y fechas de cumplimiento.

Las medidas más destacadas de este plan de acción deberán ponerse en marcha antes del 31 de marzo de 2009.
Los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 se reunirán de nuevo antes del 30 de abril de ese año para verificar que los compromisos se han cumplido, ya con la presencia del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama.

Éstas son las principales medidas acordadas en la cumbre:
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial serán reformados con más peso de los países emergentes.
Habrá planes fiscales para reactivar las economías.
Se insta a lograr un acuerdo sobre la libertad de comercio a través de la Ronda de Doha, bloqueada desde hace largo tiempo.
Ningún actor o mercado financiero deberá escapar a la regulación, cuya coordinación deberá mejorar.
Habrá que reforzar la vigilancia de las agencias de calificación de riesgo y de los 'hedge-fund'.
Crear un colegio de supervisores para controlar a los bancos.
Armonizar y revisar las normas contables ante el fracaso de la actual valoración de los activos.


Declaración en español de la cumbre, según El Mundo:
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2008/11/16/cumbre_washington.pdf

sábado, 15 de noviembre de 2008

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Temas: vamos a Washington, un periodista se pregunta “reunión de Washington, ¿donde están las propuestas?”


Empresas: la sombra de la bancarrota planea sobre General Motors, DHL despedirá a 14.900 trabajadores, continúa la presentación de resultados de empresas negativas en su mayoría, y los despidos.


Instituciones: China inyecta 586.000 millones de dólares para estimular su economía, construirá nueve centrales nucleares, China regatea la crisis, sus ventas minoristas crecen un 22%, Solbes confirma que Hacienda aplazará el ingreso de retenciones del IRPF a empresas con problemas, la morosidad en España alcanzará los 66.000 mill a finales de año según el IEB, el gobierno aprueba batería de ayudas para dar liquidez a PYMES por 29.000 mill.


Mercados: el Euribor continúa su goteo a la baja, Santander amplía capital en 7.200 millones de euros (los bonos convertibles rebajarán su precio para no resultar perjudicados), BBVA opina sobre la estrategia del Santander en un comunicado interno a su red de oficinas (contrapone su estrategia conservadora y prudente a otra mucha más agresiva), recesión en Alemania, la eurozona entra en recesión por primera vez, el PIB español cae en el 3º trimestre por primera vez en 15 años.


Crisis financiera: la banca y los agentes piden a Zapatero que reclame mayor control financiero, la ministra Corredor exigirá a la banca que dé crédito a familias y PYMES a partir de diciembre, Solbes admite que el plan de apoyo a la banca se nota poco en familias y empresas , ADICAE alarma con que 25 entidades financieras están al borde de la quiebra, Wall Street perderá 70.000 empleos según FT, pérdidas record de Fannie Mae y de AIG, los créditos de la banca española superan en 800.000 euros a los depósitos (la banca lanza titulizaciones en busca de liquidez), continúan los malos datos de las Cajas de Castilla y León.


Buenas noticias: mejora la confianza del consumidor en EEUU, la mayor subida mensual en 8 años, el IPC en España baja al 3,6% en octubre, el servicio de estudios del BBVA dice que los tipos bajaran al 1,5%, y las viviendas un 15%, Trichet anuncia que los bancos centrales van a mantener la cooperación.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

Hay algunos temas que, por desgracia, veremos en casi todos los resúmenes semanales (morosidad, suspensiones de pagos y quiebras, recortes de empleo).
Bolonia: encierro de Alternativa Universitaria contra los cambios del proceso de Bolonia. Hay movilizaciones por toda España.
Morosidad: el ayuntamiento enseña a pequeños empresarios a prevenir la morosidad.
Recortes de empleo: Royal Windows se queda con 23 empleados, Renault decide parar 14 días la fábrica de Villamuriel y 11 la de Valladolid.
Suspensiones de pagos y quiebras: Granja la Luz (ganaderos de la zona de Saldaña afectados), dos familias se declaran en quiebra y 18 empresas en Palencia.
Sanciones: 60.000 euros a la promotora de viviendas El Pinar de Lantadilla, por supuestas infracciones laborales a la Ley de Derechos y Libertades de Extranjeros en España.
Empresas: un programa busca mejorar la competitividad de las PYMES agroalimentarias, los empresarios artesanales están limitados por la falta de personal y la burocracia, un proyecto de CPOE alienta a las PYMES a iniciar planes estratégicos, subasta de capones de Cascajares.
Instituciones públicas: congelación de tasas en Guardo e incremento del endeudamiento en Venta de Baños.
Buenas noticias: un palentino Director General de la Feria de Valladolid, la Junta otorga licencia para la construcción del parque comercial y de ocio “Arambol”, se crearán 317 nuevos empleos directos y de 700 a 1000 indirectos.
Y Palencia ocupa el puesto 58 de España en Calidad de Vida: y pensábamos que como aquí no se vivía en ningún sitio.

viernes, 14 de noviembre de 2008

El juego de las palabras

Fusión, agrupación de cajas, grupo empresarial, ..., el juego de las palabras.

Parece que la crisis financiera está consiguiendo quebrar voluntades, todos aquellos que se oponían a la unión de las Cajas de Castilla y León parece que empiezan a recular. Bueno, todos menos uno. Veremos si el secretario regional del PSOE consigue meterle en vereda.
El presidente de la Junta ha puesto su empeño en ello y con la colaboración del PSOE y de empresarios y sindicatos (al menos a nivel regional) comienza el baile.

Juan Vicente Herrera ha optado no por la solución más adecuada, sino por la única posible; conseguir que todos remen en la misma dirección. Y, por eso, la fusión se quedará en una agrupación, en la que las Cajas compartirán algunas cosas. Todavía no se sabe cuáles, ya que estamos en proceso de estudio.

Yo soy favorable a la fusión, considero que una Caja regional fuerte y grande sólo traerá cosas positivas para la Comunidad… se me vienen a la cabeza solvencia, liquidez, inversiones y una plataforma adecuada para poder expandirse por el resto de España y del mundo.

Pero a la vez soy partidario que haya una fuerte implantación comercial y de la Obra Social y Cultural en todas las provincias de la Comunidad Autónoma. Creo que es la única solución para conseguir acercar el proyecto a los ciudadanos y que ellos lo hagan suyo. Ahora tenemos varias cajas provinciales en León, Salamanca, Burgos, Ávila y Segovia. Y tenemos provincias que no tienen tales como Palencia, Valladolid, Zamora y Soria.

De hecho, mi idea es que hubiera una Caja en cada una de las provincias y una agrupación regional de Cajas de Castilla y León, pero esto ya no es posible. No creo que en estos momentos sea factible volver a crear Caja Palencia, Caja Valladolid, Caja Soria y Caja Zamora. Si se hubiera pensado a finales de los 80, se podría haber llevado a cabo.

Por lo que dicen las noticias, todavía queda mucho camino por recorrer, al menos de forma oficial… Seguiremos muy atentos al devenir de los acontecimientos.

martes, 11 de noviembre de 2008

DISCULPAS

Siento que mi primera entrada haya sido tan brusca y tan desagradable, pero la verdad es que necesitaba gritar.
Me gustaría haber comenzado a escribir a principios de año, pero dos pequeños seres me han tenido y me tienen todo el día ocupado. Han pasado muchas cosas durante este tiempo sobre las que tenía cosas que decir, pero como esto no acabará aquí ya habrá tiempo para comentarlo.
Bienvenidos a este blog, gracias por acercaros y gracias por vuestro apoyo y vuestras críticas. Espero que nos sirva a todos para poder charlar sobre economía, contrastar opiniones, discutir y aprender entre todos.
Más que los conocimientos, la experiencia o la capacidad, lo que valoro es el sentido común (el menos común de los sentidos). Eso espero de vosotros.
La idea que tengo es aportar temas que se me ocurran, que considere de interés y todos los que vosotros me propongáis. Además, intentaré los fines de semana presentaros un resumen semanal de noticias a niveles mundial y provincial para tener una visión resumida de la realidad y que sirva de base para comentarios.
Espero “veros” durante mucho tiempo.

sábado, 8 de noviembre de 2008

INDIGNACION

Llevo bastante tiempo indignado como, supongo, muchos de vosotros. Lo que ha ocurrido en estos últimos meses ha sido excesivo para mí.
Indignado por la ineficacia de los gobiernos para hacer frente a una crisis anunciada…. Pero eso sí, cuando la situación es insostenible, aparecen como salvadores de los ciudadanos. Sólo el caso de Bush es patético, y más cuando le acompañan Gordon Brown, nuestro presidente Rodríguez Zapatero, Ángela Merkel y otros tantos.
Y no quiero dejar fuera a los responsables de entidades financieras: los excesos no sólo como entidades, sino a nivel personal, no han tenido límite. Y éstos, como los otros, se van a ir de rositas.
Indignado por el comportamiento de los empleados de las entidades financieras, que aprovechando la situación han echado porquería sobre las entidades rivales para captar clientes y saldos, provocando el pánico entre los clientes.
También indignado por los clientes porque su avaricia no ha encontrado barreras y después culpan a sus entidades.
Indignado por los medios de comunicación, que han difundido rumores, mentiras e informaciones no contrastadas y han conseguido que el pánico creciera y creciera entre la población.
La ausencia de valores en esta sociedad y la falta de responsables capaces nos ha llevado en volandas hasta esta situación.
Pero como decía Herbert Marshall McLuhan “La indignación moral es la estrategia tipo para dotar al idiota de dignidad”. Touché.