miércoles, 10 de febrero de 2010

QUIEN ES QUIEN A LA HORA DE DEFRAUDAR

El Instituto de Estudios Fiscales publicó hace un tiempo una estadística sobre los colectivos que más defraudan a Hacienda, son estos:
Empresarios: 45%
Profesionales liberales: 18%
Otros: 12%
Autónomos: 9%
Rentistas: 7%
Comerciantes: 4%
Agricultores: 3%
Asalariados: 1%

¿Dónde esta aplicando Hacienda las nuevas subidas de impuestos? en el sitio más fácil, asalariados (incluye pensionistas), comerciantes y rentistas.

¿A quien creéis que está persiguiendo Recaudación con más interés? ¿a los que más defraudan o a los que menos?, efectivamente a los autónomos y comerciantes.

La razón es que estos porcentajes son así, no porque los asalariados sean mejores que los empresarios, sino que unos no tienen prácticamente opciones de defraudar y los otros sí.

Hacienda trabaja de una manera cómoda y rápida, busca lo más sencillo y se despreocupa de lo más importante. Por ejemplo, revisa y persigue a los autonómos y empresas en módulos y no hace nada con la economía sumergida, cuando no es tan sumergida: tienen publicidad en la calle, en los periódicos, tienen puestos de venta en la calle...

En fin, es sonrojante la actitud de las Administraciones Públicas en estos tiempos de crisis, salvo honrosas excepciones.

2 comentarios:

Pablo Saldaña dijo...

Tienes razón, Miguel Ángel, aunque esto no es nuevo. Lo que sucede es que en tiempos de crisis uno esperaba que algunos que tanto presumen de patria, de bandera y de España hicieran un esfuerzo y, por ejemplo, aflorasen parte de esos 54.000 millones de euros que están "perdidos".

Miguel A. Paniagua dijo...

Yo creo que los de los 54.000 mill. perdido no hablan de patria, ni de bandera, ni de España. Solo hablan de su propia patria, su propia bandera y su propia España, como el anuncio de IKEA.