domingo, 7 de febrero de 2010

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

El crédito de España se reduce continuamente. Parece que los sindicatos, por fin, saldrán a la calle contra el gobierno. El gobierno presenta un borrador de reforma laboral que satisface a los sindicatos.

Empresas: excelentes resultados de Exxon Mobil, aunque casi todas las petroleras reducen beneficios. Las ventas de vehículos suben en enero el 18% por quinto mes consecutivo. Volvo entra en pérdidas. Siguen los buenos resultados de las tecnológicas.

Instituciones públicas: el ISM manufacturero de EEUU alcanza su mayor nivel desde 2004. La presión fiscal superó el 30% del PIB en 2009 y alcanzará el 34% en 2013. Economía confirma que la inversión en infraestructuras se resentirá mucho en los próximos años. Casi 125.000 parados más en enero, ya superamos los 4 mill. de desempleados. Crece la confianza del consumidor en enero. El PIB cerró 2009 con una caída del 3,6%. El Estado no indemnizará a los afectados de Forum y Afinsa.

Mercados: Fitch rebaja la calificación de las Preferentes al cambiar el método de valoración. El riesgo de impago de la deuda española se dispara. El BCE mantiene de nuevo los tipos en el 1%. Nueva caída semanal del IBEX, casi un 8%.

Crisis financiera: el Santander repite resultados, lo que es una buena noticia. El crédito bancario a empresas ha caído casi un 4% en 2009 y casi un 1% el de las familias. La Caixa reduce su beneficio más del 16%, pero controla la morosidad.

No hay comentarios: