sábado, 31 de octubre de 2009

LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA: LA BANCA

En los últimos días han salido informaciones sobre las pérdidas ocultas de la banca española: según un directivo de La Caixa 90.000 mill, 57.000 mill dice una de las agencias de rating, Credit Suisse las valora en 30.000 mill. ¿Hay algo debajo de la alfombra de las entidades financieras?

Existen varias razones para pensar que sí:
-Con la intervención de CCM ha aflorado una mora de hasta más del 18% y cerró 2008 con pérdidas, a pesar de haber presentado beneficios. Es posible que en otras entidades sucedan cosas parecidas.
-El Banco de España ha adaptado algunas normas a la situación de crisis. En caso de utilizar las normas anteriores u otras más estrictas, ¿Cuáles serían los resultados de las entidades?
-La cantidad de inmuebles a nombre de las entidades o en empresas de su grupo, ¿cómo están valoradas y qué dotaciones se exigen?

Teniendo en cuenta que España va a salir de la crisis como pronto en 2011, afirmaré como hace Alfredo Saenz, CEO del Santander, que el pico de la morosidad se producirá en 2010. Y añado que éste año será al “annus horribilis” de la Banca Española.
La morosidad del sistema se encuentra casi en el 5%. Si incluimos refinanciaciones y adjudicaciones podríamos situarnos cerca del 8%. La media que se alcanzó en la crisis de principios de los 90. Según Moody’s, al nivel de dotaciones actuales, se necesitarán cinco años para limpiar los balances de las entidades.

Un problema a añadir para el 2010 es el cierre de las inyecciones de liquidez del BCE. Están salvando a las entidades que no tienen capacidad de acudir a los mercados internacionales por su situación y la incertidumbre que despiertan. En cuanto se acaben estas medidas en el 2010 tendrán que volver a captar dinero entre sus clientes a precios desorbitados. Por cierto, los clientes de plazo fijo volverán a tener otra etapa gloriosa.

¿Qué pasará con la financiación a las familias y empresas?. Actualmente las entidades financieras recogen dinero del BCE y lo invierten en deuda de gobiernos. Operaciones sin riesgo, y con cierta rentabilidad. En el momento en que deban captar liquidez en el mercado y tengan que pagar altos precios por ella, no veo otra opción que la financiación a empresas y familias, eso sí a precios carísimos. Por lo que espero que este mercado se reactive e influya positivamente en la recuperación de las inversiones y el consumo.

Por último, quiero hacer un breve comentario sobre el enemigo público nº 1 actual, la banca. Los autónomos se quejan, los empresarios también, las familias otro tanto. Pero igual que una empresa en estos momentos no vende a cualquiera y exige garantías de pago que hace dos años eran impensables, la banca debe cubrirse y más con su situación actual. Es normal que la banca no quiera asumir riesgos, igual que las empresas tampoco quieren hacerlo, no es más que una decisión empresarial acertada. Hasta que la confianza no vuelva a implantarse en el mercado esto continuará igual. Solo los gobiernos y las instituciones reguladoras pueden devolver la confianza. El BCE y el BDE están haciendo su trabajo (bastante bien según mi opinión), el gobierno no.

2 comentarios:

Pablo Saldaña dijo...

Muy interesantes tus reflexiones, Miguel Ángel,que, en otro sentido, debería haber hecho la banca antes de permitirse tantas alegrías. Pero claro, cuando la cuenta de resultados engorda y engorda preocupa poco el futuro, las previsiones: mejor gozar del día a día que ya vendrá papá Estado si vienen mal dadas. Y vinieron. Y papá Estado corrió raudo y veloz a socorrer al "sistema" en evitación, decían, de males peores. Se echa de menos la misma celeridad en otros asuntos.
Leyéndote, vino a mi memoria otra crisis inmobiliaria parecida: Vivía yo entonces en Madrid, y recuerdo como Caja Madrid creo una inmobiliaria -FISMISA, creo se llamaba- para poner en el mercado los inmuebles procedentes de ejecuciones hipotecarias. Casi veinte años después se repite la historia. Poco aprendieron.
Bueno... mis torpes reflexiones quizá superarían el espacio reservado en tu blog para comentarios. Podríamos quedar para tomar uncafé-

Miguel A. Paniagua dijo...

Encantado de tomar un café, y puedes extenderte lo que quieras, incluso, como ya he dicho en otras ocasiones podeis enviarme un texto amplio y lo introduzco como una entrada completa.
Mientras los gobiernos sigan acudiendo al rescate, no creo que tengan interés en prevenir los riesgos de sus actuaciones, porque realmente el riesgo no existe, cuando tienes un Estado detrás que te cubre. Hubo un momento que la crisis sistémica del sistema financiero podía afectarnos a todos y estuvo bien intervenir, pero ahora se debería dejar quebrar y desaparecer a todas las entidades ineficientes.