sábado, 3 de octubre de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Importante: Moody’s dice que la triple A de EEUU puede ser vulnerable. El paro se dispara en septiembre subiendo más de 80.000 personas en España. 263.000 parados más en EEUU que alcanza el 9,8%.

Empresas: las indemnizaciones por despido caen un 26% en el segundo trimestre. Telefónica subirá su participación en China Unicom hasta el 8,4%. El gasto de los turistas en España cae un 7,4% en los primeros ocho meses del año. El gobierno apoyará a Opel si mantiene Figueruelas y los puestos de trabajo. El sector manufacturero español acelera se caída en septiembre. Las ventas de coches suben un 18% y rompen 16 meses de caídas.

Instituciones públicas: Trichet, el Banco Central Europeo no retirará las medidas anticrisis hasta que suba la inflación. Leire Pajín dice que la subida de impuestos es temporal, en cambio la ministra Salgado nos confirma lo contrario que es permanente. Siete meses consecutivos de bajada de la inflación en España. Según un informe de la Comisión Europea, se califica al sistema de protección social español como uno de los más ineficaces de la UE. El gobierno quita recursos en su lucha contra el fraude. Vuelve a caer la confianza del consumidor americano. Malos datos en EEUU, el sector manufacturero y los datos de desempleo. El FMI da por terminada la recesión mundial, no así para España, que será el único país que no crezca en 2010, aunque mejora las previsiones. Los presupuestos esconden otra subida fiscal, al incrementar la referencia legal del valor de los inmuebles. La inflación de la eurozona en el -0,3%.

Mercados: el Euribor en el 1,25%. El ahorro se dirigirá a los fondos de inversión para evitar el pago de impuestos. También incrementará el pago de dividendos en acciones. La vivienda vuelve a precios del año 2005. Los pisos de segunda mano han caído casi un 40% en el último año.

Crisis financiera: el mercado da por sentado que no va a quebrar ninguna entidad financiera en España. Sabadell y Popular esperan comprar activos de Cajas de Ahorro y aumentar su cuota de mercado. El sector bancario europeo aprueba su test de estrés (el riesgo máximo se estima en 400.000 mill. de euros). Santander negocia la compra de Citibank Bélgica y me confirman que tienen fondos esperando alguna compra española.

Buenas noticias: mejoría en el mercado de viviendas en las grandes ciudades de EEUU, también el gasto en construcción y las ventas pendientes de viviendas. Las cifras de gastos e ingresos mensuales también mejoran con su mayor alza en 8 años. La confianza económica mejoró en Europa en Septiembre. La producción industrial japonesa sube por sexto mes consecutivo.

No hay comentarios: