miércoles, 7 de octubre de 2009

CRÍTICAS A LA REFORMA COMERCIAL DEL GOBIERNO

Hace unos días un diario económico recogía unas declaraciones, en unas jornadas, de importantes personalidades de organismos nacionales y europeos que decían que: el modelo autonómico genera suspicacias en Bruselas. "Mientras la Unión Europea construye una unidad de mercado, países como España la van deshaciendo", aseguró María Martín, de la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea. La Directiva de Servicios constituye una oportunidad para romper las barreras al establecimiento de nuevas actividades económicas. Pero dependerá de la voluntad que cada Estado ponga para acercarse al espíritu liberalizador de la norma comunitaria.

De hecho, el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, reiteró ayer que la nueva norma de Comercio interior y, sobre todo, la interpretación que las comunidades están haciendo de ella, “lleva camino de ser anulada y sancionada por el Tribunal Superior de Justicia Europeo”. Incluso, calificó de “esperpento para el mundo del derecho”, la cláusula que el Gobierno ha reservado en la ley de comercio para traspasar las previsibles sanciones de Bruselas a las comunidades responsables de la “incorrecta” aplicación de la Directiva. Un síntoma que, según el presidente de la CNC, expresa claramente cómo “el Ministerio de Industria sabe que el camino de la reforma es el contrario”.

También se criticó que el pulso político europeo haya dejado fuera de la Directiva sectores tan importantes como el transporte, la farmacia, el sector financiero, los notarios, etc. Y también que haya incluido excepciones a la apertura de los mercados que pueden justificar el mantenimiento de normas injustificadas contra determinados sectores. Entre otros, se puso como ejemplo, el medio ambiente, “una cataplasma que permite justificar todas las regulaciones”.

En tiempos de crisis, la competencia es una salida a ella y no una barrera. Medidas como las que se están tomando suponen una “gran oportunidad perdida para las reformas”.

No hay comentarios: