sábado, 31 de octubre de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Esta semana se confirma la recuperación del país más poderoso del mundo, ya estaban confirmados los dos grandes europeos Francia y Alemania y los grandes emergentes como Brasil, China, Corea e India. Comenzamos la recuperación. Y curiosamente octubre cierra el primes mes con bajada de las bolsas desde marzo.

Empresas: el gobierno prorroga el Plan 2000E de ayuda a la compra de automóviles hasta el 2010. Acuerdo en Figueruelas en la planta de Opel con Magna la nueva propietaria. 1.700 empleos menos en las grandes aerolíneas americanas. SOS presentará un ERE para toda su plantilla. Malos resultados trimestrales de las grandes petroleras, buenos los de las telecos, tecnológicas y farmacia, y los esperados en la banca.

Instituciones públicas: Fomento reduce a la mitad la licitación de obra pública. El déficit del Estado se multiplica por 5 en un año y suma más de 62.000 mill., el 6% del PIB. El superávit de la Seguridad Social baja el 30%. La confianza del consumidor de EEUU baja por segundo mes consecutivo. España ha perdido un 20% de competitividad desde la entrada del euro y Alemania ha ganado un 13%. El fraude y la caída de la demanda provocan un descenso del 54% de los ingresos por IVA. Noruega primer país europeo en subir tipos el 1,5%. El PIB español cae el 0,4% en el tercer trimestre y se sitúa en el -4,1% interanual (sigue la caída de la demanda interna aunque se ralentiza y se incrementan las exportaciones). El BCE anuncia que va a comenzar a retirar algunas medidas extraordinarias. El paro sube una décima en europa hasta el 9,7% y en España 5 hasta el 19,3%.

Mercados: la demanda de gas natural cayó un 12% en 2009. Las hipotecas sobre viviendas moderan su caída en agosto. La venta de viviendas nuevas cae en septiembre en EEUU. Baja el petróleo, sube el dólar y caen las bolsas. Luz verde en el congreso al desahucio express. Los visados para construir viviendas nuevas caen más de un 60% hasta agosto. TINSA dice que el precio de las viviendas nuevas no bajará más.

Crisis financiera: nueva quiebra de un banco americano Capmark Financial Group, uno de los más importantes financiadores de suelo comercial. El interés medio de las hipotecas en el punto más bajo de la historia el 2,89%. La banca compra la mitad de la deuda que emite el estado. Más de 100 bancos han quebrado en EEUU en 2009. Lloyd’s prepara un ERE para 170 trabajadores. El Banco de España obliga a los bancos a duplicar las provisiones sobre inmuebles ejecutados y forzará a una bajada de precios. Popular presenta resultados con una caída superior al 32% y el 4,6% de morosidad. ING se partirá en dos, su negocio bancario y asegurador. El BBVA baja un 3,3% los resultados y Santander un -2,8% (el peligro de sus resultados es el mercado español). Presentan ofertas por la CCM, BBK, Ibercaja, Cajastur, La Caixa, Caja Madrid, Unicaja, Caja Murcia y Caja Sol. Santander y BBVA han ajustado su plantilla en 17.000 empleos en 2009. Poco a poco los bancos europeos empiezan a devolver las ayudas públicas. Nueve quiebras bancarias en EEUU en un viernes negro para el sistema financiero americano.

Buenas noticias: aumenta los pedidos de bienes duraderos en EEUU y sale de la recesión con un aumento del PIB del 3,5%. Sube el índice de confianza de Michigan, el índice manufacturero de Chicago.

No hay comentarios: