miércoles, 1 de julio de 2009

FROB FROB FROB

El Gobierno español aprobó el viernes 26 de mayo el Real Decreto-ley 9/2009, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito. La principal novedad de este Real Decreto-ley es la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Suena a rana, ” frob”, pero creo que para las entidades financieras será príncipe.

La aprobación del FROB es el siguiente paso en los programas de ayuda al sistema financiero español, siguiendo la senda de otros países. Inicialmente se tomaron medidas para restaurar la confianza en el sistema y mejorar la liquidez. Ahora se intenta garantizar la solvencia de las entidades.

El FROB tiene dos funciones:
a) la gestión de los procesos de reestructuración de entidades de crédito y
b) el reforzamiento de los recursos propios en determinados procesos de integración

Y lo hará adquiriendo títulos de las entidades que lo soliciten porque necesiten reforzar sus recursos propios para llevar a cabo procesos de integración y aportando liquidez a los FGD en los procesos de reestructuración en que estos intervengan.

El FROB contará con una dotación inicial de 9.000 mill. de euros (6.250 de fondos públicos y 2.250 de los FGD) y podrá apalancarse (endeudarse para captar fondos en los mercados) tres veces (hasta 27.000 mill.) y, a partir del 1 de enero de 2010 y con autorización del Ministerio, hasta 10 veces (90.000 mill.).

El Real Decreto habla de la positiva situación del las entidades de gran tamaño, pero los recursos puestos a disposición del sistema financiero español alcanzan casi el 25% del PIB. Por debajo de otros países (la media del G-20 hasta mayo era de un 32,5% del PIB), en el caso del Reino Unido y EEUU por encima del 80%.

Todo este dinero puesto al servicio de las entidades financieras, no está disponible para inversiones públicas, ni para el apoyo a inversiones privadas, ni para cubrir necesidades de los ciudadanos, etc.. Las entidades financieras son básicas para sostener el sistema económico, pero espero que sean conscientes del apoyo y el esfuerzo que están haciendo los estados (y por tanto todos nosotros) para mantenerlas. Aunque no tengo ninguna confianza en que lo sean.

9 comentarios:

Pablo Saldaña dijo...

Comparto plenamente tu opinión, Miguel Ángel, y principalmente tus dudas. Hoy leo una noticia que demuestra cómo el pretendido control de los mercados dista mucho de ser el correcto. Aquí te dejo el enlace:
http://www.elpais.com/articulo/economia/apuesta/eleva/precio/petroleo/maximo/anual/elpepueco/20090703elpepueco_1/Tes

Miguel A. Paniagua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel A. Paniagua dijo...

Muchas promesas de reformas en los mercados cuando un "crash" era posible, pero una vez eliminado el riesgo, nada de nada.

Anónimo dijo...

"Aznar: ‘El
Gobierno da
el dinero de
las familias
a banqueros
incompetentes"

C. REMÍREZ DE GANUZA/Madrid

Vuelve Aznar por sus fueros. Y
lo hace, tras unos días de perfil
bajo en el campus de Faes, para
criticar el Fondo de Reestructuración
Ordenada Bancaria que
Rajoy votará el martes en el
Congreso. Un fondo, según el
ex presidente del Gobierno, «injusto
y antisocial», con el que
«el Gobierno da el dinero de las
familias a banqueros incompetentes
». Sigue en página 37"

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2009/07/04/portada.pdf

(Portada de EL MUNDO)

"Injusto y antisocial". Parece que Aznar tiene muy clara su opinión al respecto de los que es ese acrónimo tan parecido a una onamatopeya del sonido de una rana, el tan traído "FROB".

Anónimo dijo...

Acabo de ver la cita "Me da miedo la enormidad, donde nadie oye mi voz" de la canción Lucha de Gigantes del recientemente fallecido Antonio Vega... No sabía que fueras "fan" o aficionado a la música de uno de los compositores fundamentales del pop español y artífice de uno de los grupos más representativos de los 80 como fue Nacha Pop. Toda una sorpresa -grata- haberlo visto.

Un saludo

Miguel A. Paniagua dijo...

Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Aznar. El dinero es necesario para crear empleo, para fomentar el consumo, para desarrollar inversiones productivas. Aunque ha dicho el presidente que el Estado no perderá dinero con estas aportaciones, y ojalá sea verdad, pero estos fondos se necesitan ahora.
Sí Antonio Vega. Además en un concierto suyo ocurrió el acontecimiento quizá más importante de mi vida.

Anónimo dijo...

¿Y por qué "sin que sirva de precedente"? ¿Sueles estar en desacuerdo con las visiones económicas del ex-presidente o estar en las antípodas ideológicas de sus planteamientos políticos y económicos?

Sería, cuando menos, curioso.

Miguel A. Paniagua dijo...

Lo de Aznar era para provocar sólo. Lógicamente, como tú bien dices, sería curioso que yo tuviera planteamientos diferentes a los del presidente Aznar. Aunque "haberlos haylos".

Anónimo dijo...

jejeje