sábado, 11 de julio de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

España sigue en el ojo del huracán, cada organismo internacional presenta peores previsiones para nuestro país. En cambio para Europa se ve una cierta mejoría y para EEUU se mantienen.

Empresas: Competencia no ve indicios de concertación entre Telefónica, Vodafone y Orange. Iberdrola ultima la compra del 25% de una empresa de biodiesel. La productora Zinkia saldrá a bolsa el próximo día 15 (su producto estrella Pocoyó). Nervios en las bolsas por el inicio de la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre de las empresas. Sacyr Vallermoso y una empresa italiana se adjudican un megacontrato en Panamá. Los trabajadores afectados por ERE se multiplican por 13 hasta mayo. General Motors abandona la suspensión de pagos y recortará un 20% de su plantilla.

Instituciones públicas: El IEE prevé un déficit público del 10% para este año y dice que el endeudamiento del estado está restringiendo la financiación a las empresas y las familias. También establece una caída del PIB del 3,7% en 2009 y dice que el paro llegará al 20%. La inversión pública se desploma un 47% tras acabarse el dinero del Plan E. Hacienda dispara las inspecciones fiscales en plena crisis. El Banco de España reclama reformas estructurales para salir de la crisis. El FMI empeora las previsiones sobre España (caída del 4% del PIB en 2009 y la mayor caída del PIB en 2010 de los principales países desarrollados). Recado del BCE a España, hay que controlar el déficit y reformar el mercado laboral. España alcanza los 4,4 mill. de parados y las perspectivas para los próximos meses son pesimistas, según la Comisión Europea. La tasa de paro según Eurostat es del 18,7%, la más alta de la UE y el doble de la media. El IPC se sitúa en el -1%, tras cuatro meses de caídas consecutivas. Fuerte caída de la confianza del consumidor americano.

Mercados: los promotores anuncian que si no se toman medidas habrá stock de viviendas hasta 2015. Según The Economist en España hay dos clases de empleo, el superprotegido y el precario. El Euribor en el 1,433%. Hacienda estudia subir el IRPF del ahorro del 18% al 20%.

Crisis financiera: el congreso aprueba el FROB. La banca endurece las condiciones y cierra definitivamente el crédito a las familias. Alemania aprueba la ley para que los bancos puedan desprenderse de sus activos tóxicos. Estándar & Poors rebaja el rating del Popular hasta A.

Buenas noticias: los pedidos industriales en Alemania suben (la mayor subida en los últimos dos años). El FMI mejora sus previsiones sobre Europa.

No hay comentarios: