lunes, 20 de julio de 2009

EL ESTADO DEL BIENESTAR

Ayer escuché en Ondacero datos sobre un prestigioso estudio que analiza el Estado del Bienestar en España y la situación en políticas sociales.

El resumen es que aunque hemos mejorado en estos últimos años, seguimos en la cola de Europa. De hecho, no se corresponde nuestra posición a nivel mundial en cuanto a volumen de PIB o renta per cápita con nuestra posición, mucho más retrasada en bienestar social.

En Educación, la aportación del Estado por alumno es de las más bajas de Europa. En Sanidad, aunque en tecnología y capacitación profesional estamos muy avanzados, en atención y servicios al paciente nos encontramos a años luz del resto. En Dependencia y en Prestaciones Sociales también nos encontramos detrás de la mayoría.

Y en los próximos años, la cosa no va a cambiar. El déficit del Estado está en un punto alarmante, así como su endeudamiento. Habrá recortes de gasto y nos impedirá avanzar.

Las principales causas: la pésima gestión de nuestros gobernantes de las cuentas públicas, el alto nivel de la economía sumergida y la inmensa bolsa de fraude fiscal.

Estos son algunos de los déberes que España debe hacer en los próximos años. Y, por desgracia, no espero un aprobado.

No hay comentarios: