sábado, 18 de julio de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Se mantienen las previsiones, los mercados emergentes se empiezan a recuperar y de los paises occidentales, EEUU será el primero es salir de la crisis.

Empresas: Zinkia cancela su OPV y sólo ampliará capital, y se dispara su cotización en su segunda subasta bursátil. La crisis dispara los concursos de acreedores un 268% más. Los resultados de las empresas que cotizan en bolsa en EEUU, presentan mejores dato de los esperados, sobretodo tecnológicas y financieras. La morosidad empresarial crece un 105% en el segundo trimestre. El índice de producción industrial de EEUU baja por décimo mes consecutivo y más de lo esperado por los analistas.

Instituciones públicas: España pierde autónomos 6 veces más rápido que la UE. Ya está el nuevo modelo de financiación autonómico (el 35% dirigido a Cataluña). La mesa del Diálogo Social sigue sin acuerdo. La FED estima que el paro en EEUU alcanzará el 10%. El IPC de EEUU registra su mayor caída anual desde 1950.

Mercados: el precio del alquiler obtiene en junio la menor subida desde 2003 en que comenzó su serie histórica. El mercado de oficinas en Madrid registra el primer dato positivo en 18 meses. Las viviendas iniciadas en EEUU marcan máximo en junio. El Euribor cae por primera vez por debajo del 1,4%. El IBEX-35 cierra su mejor semana del año con una subida del 7,45%.

Crisis financiera: Bruselas prepara un fondo de garantía para los seguros, similar al de garantía de depósitos bancarios. Unicaja y Caja Jaén anuncian su fusión. El Banco de España suaviza la norma de dotaciones y resuelve a corto plazo la cuenta de resultados de Bancos y Cajas. La morosidad del crédito alcanza el 4,563%, la tasa más alta en 13 años.

Buenas noticias: La FED prevé la salida de la crisis para 2010 y que estamos a punto de tocar fondo. China crece en el segundo trimestre del año el 7,9%, 1,8 puntos más que el trimestre anterior, con lo que se confirma su recuperación.

No hay comentarios: