domingo, 27 de marzo de 2011

MOODY'S: OTRA VUELTA DE TUERCA

La agencia acaba de rebajar esta semana el rating a 30 entidades financieras españolas y coloca como bono basura a 3 entidades Banco Pastor y Valencia y Catalunya Caixa. A esta última y al Pastor les rebaja 4 peldaños de una tacada y al Banco de Valencia 3.

El cierre de año 2010 con las nuevas normas del Banco de España y las exigencias de éste han obligado a revisar el rating de todas las entidades. Pero sobre todo, el pensamiento de muchos analistas, de que aún no se ha sacado a la luz, toda la basura inmobiliaria que guardan los bancos y cajas españoles.

Mantienen el rating: Santander, BBVA, La Caixa, Banco Cooperativo, Bankoa, Criteria, Caja Insular de Canarias, Dexia Sabadell, y las Cajas de Avila y Segovia.

Baja un peldaño al ICO, CECA, Unicaja, Bankinter, Sabadell, Caja Vital, Caja Rural de Navarra y Granada, Caja Rioja y Bancaja.

Rebaja dos grados a Popular, Banesto, Banca March, Ibercaja, Santander Consumer Finance, Caja Laboral, Cajastur, CAM, Caja Cantabria, Novacaixagalicia, BBK, Caja España Duero, Caja Burgos, Ahorro Corporación Financiera y Lico Leasing.

Y tres de una vez a Caja Madrid y Cajamar.

Es necesario el cierre definitivo de esta crisis de la banca española, para que vuelva el crédito al mercado. Sin él no saldremos de este hoyo.

4 comentarios:

Elisa Docio Herrero dijo...

¡Pues lo tenemos claro!
¿Y que van a hacer los bancos y las cajas con los numerosos inmuebles sobrevalorados?

Miguel A. Paniagua dijo...

Crear un banco malo para meterlo todo y pedir ayuda al FROB. Y supongo que luego, venderlo, o esperar a que se recupere el mercado inmobiliario, pero esto no creo que ocurra hasta dentro de 10 años. No se si alguien está presionando a los bancos para que no saquen al mercado todo lo que tienen, por no desplomar más los precios.

Jose Luis Alonso Cruz dijo...

Es que realmente los inmuebles no están sobrevalorados, no hay más que ver los estudios comparativos de precios suelo y alquiler en Europa.
Lo que pasa es que estamos en la espiral maldita, al no haber financiación el precio de oferta se derrumba.
Es el viejo problema del valor y el precio.

Miguel A. Paniagua dijo...

Es curioso José Luis que en la conformación del precio siempre se ha descartado la variable de capacidad de financiación, porque ésta nunca había estado limitada desde los años 30-40. Y ahora con su escasez, nos damos cuenta de su importancia. Por eso EEUU lo ha hecho tan bién, rescatando la banca desde el primer momento, para que pudiera estar dispuesta a ayudar en la recuperación económica. Y por eso lo hemos hecho tan mal en España, ocultando la basura de la banca para quedar bien, pero quitando una de las patas más importantes para la recuperación, la financiación bancaria.