miércoles, 2 de marzo de 2011

CONFLICTOS EN MENA

Gaddafi pasó de ser el enemigo público número uno en los setenta y ochenta a uno de los más defendidos por políticos de todos los colores. Se convertía así en uno de los mayores aliados comerciales de Italia, EEUU, e Inglaterra, deponiendo sus armas de destrucción masiva en 2003 y colaborando con Occidente en la guerra contra el terror. Todo ello llevó a un enorme flujo de inversiones occidentales entre 2001 y 2010, particularmente italianas. Y las concesiones petroleras libias son algunas de las más atractivas en márgenes y retornos para las empresas instaladas en el país.

Túnez, Egipto, Libia,..MENA (Oriente Medio y Norte de África) es un mundo de etnias, tribus, poder religioso y militar. El riesgo de que la situación empeore y se alargue no es pequeño, trayéndonos a la mente el recuerdo de Saddam Hussein en 1991, que también parecía acorralado tras las masacres de Kurdos y Chiítas y aun así aguantó 12 años más en el poder.

Arabia Saudí, Omán, Kuwait y Emiratos aun se mantienen en calma relativa. Deben seguir así. Arabia Saudí ha anunciado medidas que aumentan la protección por seguridad social, subsidios para vivienda y para crear empleo, además de aumentar el presupuesto de caridad y quitas a la deuda bancaria de los ciudadanos.

Libia produce 1.661.000 barriles al día de crudo, un 80% de ellos para exportación, y 16BCM de gas natural. Tiene unos 44.000 millones de barriles de reservas de petróleo, y 54 billones de pies cúbicos de reservas de gas natural.

Si consideramos que puede haber riesgo de cortes en la producción de crudo por la crisis en la zona MENA, los barriles netos exportables (producción total menos demanda interna) de Libia, Yemen y Bahrein suman 1.7 millones de barriles diarios, casi un 1,8% de la producción global. Pues bien, a día de hoy esos barriles "perdidos" en caso de que las revueltas vayan a peor pueden ser fácilmente reemplazados inmediatamente por barriles de la capacidad excedentaria de Arabia Saudí (4 millones de barriles al día). Pero el riesgo contagio, y la inacción de Occidente, empiezan a poner en la mente del mercado la posibilidad de que la capacidad excedentaria de la OPEP en su conjunto, 5.5 millones de barriles al día, se disipe rápidamente, y entonces nos encontremos en un entorno realmente preocupante.

Añadido: no debemos olvidar que el 20% de las importaciones de crudo por parte de Europa y USA, provienen de éste área. Confiemos en que el programa de gastos sociales por importe de 35.000 millones de $ anunciados por Arabia Saudita (2º productor mundial de crudo y poseedor del 68% de las reservas de la OPEP) sirva para evitar el contagio de revueltas sociales en el país. En caso contrario, supondría un claro riesgo para el crecimiento mundial.

No hay comentarios: