El conflicto geopolítico en Libia, y la sospecha de contagio a otros países del norte de África con igual organización política está produciendo las siguientes consecuencias:
- subidas del precio del petróleo a niveles de 117 $ (Barril Brent)
- subidas del precio del oro a niveles máximos históricos 1414 $
- subidas de las materias primas
- subidas de las volatilidades de la renta variable
- bajadas del dólar hasta niveles de 1,38
- subidas de la renta fija
- bajadas, (moderadas en algunos casos) de las bolsas
- y después de Mubarack?, y después de Gaddafi?
Pero lo peligroso es caer en la complacencia y pensar que esto termina aquí, y quedarnos mirando y esperando. Italia al menos tiene posibilidad de mitigar el riesgo libio por tener acceso al gas ruso de Gazprom. Pero para España, aunque Libia es irrelevante dentro del suministro total, el riesgo real reside en Argelia, seguido de Qatar y Egipto. Argelia supone nada menos que un 30% de los suministros de gas a España en 2010, Qatar un 15% y Egipto un 8%. Y Argelia, en términos de riesgo geopolítico, viene detrás de Libia.
Pero, tranquilos, ya hemos tomado medidas, dentro de unos días tendremos que circular por autovías y autopistas a 110 km/h y se rebajan los precios de los trenes de cercanía y media distancia. Solucionados los riesgos. Esta última medida es curiosa, porque RENFE es deficitaria, por lo que todas aquellas rebajas en los precios suponen automáticamente un incremento del presupuesto del Estado, aunque si se consigue un aumento de la demanda de viajeros, es posible que la medida pueda tener un efecto positivo en el déficit. En cuanto al límite de velocidad, el único objetivo es el incremento de la recaudación por sanciones de tráfico, lo que mejorará el déficit, aunque se detrae del consumo. La previsión de ahorro de combustible ha sido puesta en duda por la mayoría de los técnicos y analistas.
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