domingo, 13 de marzo de 2011

EL EMPLEO EN PALENCA

En Palencia se genera sólo el 5,38% del empleo de la Comunidad. Cuatro provincias suman el 76%: Valladolid, Burgos, León y Salamanca. Y las 3 primeras rondan el 70%.

Así comienza el interesante artículo publicado por Diario Palentino en el día de ayer.

Destaca acertadamente que en tiempos de crisis algunos de los indicadores más vulnerables son las tasas de empleo y de actividad, de ahí que en los últimos tiempos se recurra a estos datos como reflejo de la situación económica que atraviesa el país y, por ende, la provincia de Palencia.

Nos ofrece algunos datos interesantes que obtiene de varios informes de empresas del sector del empleo. La más dura, es la que encabeza este post. Sólo superamos a Soria, Segovia y Avila.

Aunque Castilla y León mejora su aportación a la oferta de empleo generada en España, pasando de ser el 5,49% en 2009 al 6,50% en 2010, sigue siendo un porcentaje a mejorar. Un objetivo debería ser superar el 10% en los próximos años.

Revela el artículo, que la primera posición en la distribución por sectores, la ocupa alimentación, con el 7,16% de la oferta. Le siguen comercio, construcción, industria, recursos energéticos, enseñanza y automoción, que suman, en conjunto, más del 41% de la oferta generada. Y un tema importante, los puestos que mejor comportamiento han tenido son comercial, dependiente, administrativo, técnico comercial y auxiliar administrativo. Estos cinco acaparan más del 46% del total de la oferta de empleo.

En la demanda de titulados, casi el 35% indica título universitario, destacando por este orden: Ingeniero Técnico Industrial, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniero Industrial, Medicina y Economía. Un 18% requiere Formación profesional y el 46% no especifica titulación.

Si estos son los puestos más demandados y tenemos unos parados provenientes mayoritariamente de la construcción, tendremos que reconvertirlos y adecuar la formación de los buscan empleo a las exigencias de las empresas. Si en Palencia la demanda de empleo es tan escasa, nuestras empresas, necesitan apoyo inmediato. Además debemos atraer a otras nuevas, sí o sí. Simplemente hay que observar la realidad y actuar en consecuencia.

No hay comentarios: