martes, 15 de marzo de 2011

MISERIA

Continuando con el artículo de Diario Palentino del pasado sábado, también nos aportaba datos sobre el Índice de Miseria. El provincial se sitúa en un 19,10%, tres puntos por debajo de la tasa nacional. Este índice que valora las tasas de paro e inflación nos da a conocer el alcance de la crisis. El de Palencia está por encima de la media regional situada en el 18,64 por ciento, mientras que ofrece mejores datos que en el conjunto de España alcanza el 22,9%, aumentando en más de 10 puntos porcentuales desde que comenzó la crisis.

Un dato más que significativo, España presenta el mayor Índice de Miseria de toda la UE-27con más de 11,1 puntos porcentuales sobre la media comunitaria. Es superior incluso al de aquellos países que están sufriendo con especial crudeza los efectos de la crisis o que tienen una renta per cápita muy inferior a la media comunitaria. Es el caso de Lituania (22,9%), Eslovaquia (18,3%), Letonia y Grecia (18,1%). Estas diferencias son debidas, fundamentalmente a las deficiencias que presenta el mercado laboral español, ya que el incremento del IPC en nuestro país (3%), se sitúa cercano al que muestra la media comunitaria. Las previsiones de paro e inflación, apuntan a nuevos aumentos en el Índice de Miseria del país. Pese a que el desfavorable comportamiento en el mercado de trabajo español ha sido el causante principal del aumento en el Índice de Miseria, y por tanto el culpable de la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos, a partir de ahora, la inflación será clave en el inevitable aumento de este indicador. Las previsiones apuntan a que la tasa de paro media para el año 2011 se mantendrá algo por encima del 20%.

Otra vez vuelve a surgir nuestro mercado laboral, en todos los estudios que aparecen desde el comienzo de la crisis, la rigidez de nuestro mercado laboral es uno de los principales causantes de nuestra situación. No entiendo como con estos datos hay personas que siguen defendiéndolo.

Pero va a tener otros problemas durante este año, la débil recuperación económica en España no permitirá finalizar este año con una creación de empleo suficiente como para reducir la tasa de paro, mientras que la mayoría de países del entorno ya están inmersos en la senda de consolidar su recuperación. Además, la inestabilidad por la que atraviesan los principales países productores de petróleo y la amenaza del aumento en los precios de la energía, pueden sumir a la economía española en un periodo de estancamiento económico. Y por último la inflación que cerró 2010 en el 3% y que se sitúa ya en el 4%.

Este año 2011 ascenderemos de nuevo en el Índice de Miseria; en éste y en el del paro somos los campeones, ¡enhorabuena Presidente!.

3 comentarios:

Jose Luis Alonso Cruz dijo...

Es paradójico y contrario al dogma, pero el incremento de la inflación puede salvar la economía española a corto plazo.
El efecto de impuesto sobre la tenencia de efectivo que supone una inflación alta puede llevar a un incremento en la circulación de capital y la adquisición de activos y por tanto a la reactivación de los mercados reales.
Ya se que es pan para hoy y hambre para mañana, pero sería una formula de salir del desastre a corto plazo, especialmente cuando no hay muchas más alternativas.

Miguel A. Paniagua dijo...

Tienes razón José Luis, y hay muchas situaciones paradójicas en este mundo de la economía. Y gracias a Dios, pocos dogmas.
Yo le veo un problema a lo que planteas, y es la desconfianza general. Muchos tenedores de efectivo, aunque deberían hacer lo que planteas, desde un punto de vista teórico, no lo harán, porque tienen tanto miedo al futuro próximo que no quieren arriesgar absolutamente nada, y preferirán perder valor en su patrimonio que arriesgar lo más mínimo.
Gracias de nuevo por tu participación.

Jose Luis Alonso Cruz dijo...

Gracias a ti por el blog de economía, del que ten necesitada estaba esta ciudad.
Tienes razón, el dinero es tímido y le costaría asomar la cabeza a los mercados a pesar de ir perdiendo la capacidad de compra.
El único beneficio inmediato sería que como en realidad somos un pais de deudores, la cantidad de dinero a devolver disminuiría en términos reales.