miércoles, 23 de marzo de 2011

“EN RECUERDO DE ENRIQUE FUENTES QUINTANA”

7 de Junio de 2007. Grandes y pequeños periódicos de España abren sus portadas con una noticia: la muerte de Enrique Fuentes Quintana. “El Alzheimer se ha llevado al gran hacendista español Fuentes Quintana...”,” Muere a los 84 años una de las figuras más importantes de la Transición, Enrique Fuentes Quintana…”, “El patriarca de los economistas españoles, Enrique Fuentes Quintana, muere este miércoles en la capital de España”, fueron algunos de los muchos titulares que rindieron homenaje el día de su muerte a este gran político y economista español. Pero, ¿quién es y qué logró realmente Fuentes Quintana en la Historia de nuestro país?

Aquí os dejo algunos datos de su biografía y el título de algunos de los muchos libros y documentos que escribió este gran economista del siglo XX.

*Enrique Fuentes Quintana nace el 13 de diciembre de 1924 en Carrión de los Condes (Palencia). Estudia en la Universidad de Madrid, licenciándose en las Facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Económicas.

*Se doctora en Derecho en 1948 con una tesis sobre “La Teoría Keynesiana y su posible aplicación a la Economía Española”; Se doctora asimismo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense en 1956, con una tesis sobre los “Problemas de la Metodología Económica”.

*Fue nombrado Profesor Adjunto de Hacienda Pública y Derecho Fiscal en la Facultad de Ciencias Económicas en el curso 1949/50, y Profesor encargado de curso de Hacienda Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas en 1952/53.

*En 1959 elabora junto con otros economistas del régimen franquista, el Plan de Estabilización Nacional. Este plan económico pretendía la apertura de relaciones con el exterior mediante la liberalización de las importaciones y la entrada de capital extranjero. También se proponía una mayor libertad de precios con un control simultáneo de la inflación. El Plan consiguió un buen nivel de crecimiento económico gracias en parte a un entorno de desarrollo económico mundial en los años 60, que duraría hasta la crisis energética de 1973.

*Durante el período 1960-68, representa a España en el Comité de Política Económica de la OCDE, y en 1977, con la llegada al poder de Adolfo Suárez, fue nombrado Ministro de Economía y vicepresidente segundo para asuntos económicos.

*Antes de dimitir de este cargo, un año después, por discrepancias con otros ministros, proyecta la reforma fiscal que rompió con el anterior sistema impositivo y que intentó un acercamiento tributario a Europa.

*El 5 de julio de 1977 fue nombrado Vicepresidente Segundo del Gobierno Español para Asuntos Económicos y Ministro de Economía. Bajo su dirección se elabora el Programa de Saneamiento y Reforma Económica que sirve de base para la firma de los Pactos de la Moncloa en octubre de 1977, dimitiendo el 27 de febrero de 1978 de sus cargos políticos.

*Por último, a lo largo de toda su carrera económica y política ha obtenido numerosos premios y distinciones: Premio “Príncipe de Asturias” de Ciencias Sociales (1989); Premio “Jaime I” de Economía (1993); Premio de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla y León (1994); Premio de Economía de Castilla y León “Infanta Cristina” (1995). Premio Rey Juan Carlos I de Economía (1998). Está en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, la Gran Cruz del Mérito Civil y la Gran Cruz de Enrique el Navegante.

Algunas de las publicaciones más relevantes del profesor E. Fuentes Quintana son:

• El desarrollo económico en España (1973).
• Los principios de la imposición española y los problemas de su reforma (1975).
• La reforma fiscal y los problemas de la Hacienda Pública Española (1989).
• Las reformas tributarias en España. Teoría, historia y propuestas (1990).
• De peores hemos salido. Una aproximación a nuestra historia económica reciente (1993).

2 comentarios:

WALDEN dijo...

Te felicito por el acierto de traer a nuestro incierto presente el recuerdo de personas serias y eficaces del pasado.

WALDEN dijo...

Enhorabuena por traer a nuestro incierto presente el recuerdo de personas serias y eficaces del pasado.