jueves, 10 de marzo de 2011

EL DÍA DE...

Caminamos hacia un mercado de trabajo con alta empleabilidad y hacia una sociedad que elimina prejuicios tradicionales. La pujanza de la mujer en el nuevo escenario sociolaboral es incuestionable. ¿Cómo será el futuro?

Así comienza este interesante artículo publicado en Expansión http://www.expansion.com/2011/02/25/empleo/desarrollo-de-carrera/1298653074.html?a=40e8f35b7e7229840adc6f2ef4c4098f&t=1299734825

Algunos datos:
- La principal víctima del fiasco económico: El hombre.
- En la Unión Europea, las mujeres han llenado el 75% de los ocho millones de nuevos empleos creados desde 2000.
- Tres de cada cuatro estudiantes universitarios son mujeres.
- Sólo en Estados Unidos la mujer es responsable del 83% de todas las compras y mantiene el 89% de las cuentas bancarias y el 51% de la riqueza personal. Desde una perspectiva global, las mujeres son el mayor mercado emergente del planeta, dos veces el tamaño de China y la India juntas.

Pero hay más datos históricos en España que preveían este cambio:
- Formación: el cambio en los últimos 30 años ha sido extraordinario. De los nacidos entre el 76 y el 80, el 35% de mujeres tienes estudios universitarios frente al 23% de los hombres. Aunque ya las mujeres nacidas a finales de los 50 superan en estudios universitarios a los hombres.
- Las mujeres superan a los hombres en primaria y secundaria, en matriculaciones, en licenciaturas, en superar curso por año. Solo los hombres mantienen la preeminencia en las carreras técnicas (arquitectura, ingenierías).
- Trabajo: la convergencia con el hombre en España es la mayor de la Unión Europea desde hace 30 años. Tanto en actividad como en empleo. Hasta los 30 años, prácticamente no hay diferencias hombre/mujer.
- En la provincia de Palencia, por ejemplo, al cierre de 2010, el paro masculino ha superado al femenino por primera vez en la historia.

A partir de los 30 años, el nacimiento de los hijos, es la razón que provoca la diferencia a favor de los hombres en el ámbito laboral. Si conseguimos crear un sistema operativo de conciliación, las diferencias desaparecerán, y no necesitaremos las cuotas.

2 comentarios:

Pablo Saldaña dijo...

Incontestable pero... ¿No hay exceso de optimismo en el primer párrafo?

Miguel A. Paniagua dijo...

El concepto de empleabilidad habla de la mejora y adaptación de los RRHH a los objetivos de una empresa o del mercado y al contrario de la empresa en su búsqueda por elegir a los que mejor se adapten a su filosofía y los resultados esperados. Esto hace lógicamente que se olviden los prejuicios. Y si los olvidamos, como vemos en los datos posteriores, las mujeres se sitúan por encima de los hombres. Esto que ya ocurre en las empresas más desarrolladas se trasladará poco a poco al resto de las empresas.