sábado, 15 de enero de 2011

LOS VAIVENES DE LOS MERCADOS

Llevamos una temporada de infarto para los que seguimos los mercados diariamente, no solo por nosotros, sino que pensamos en cómo estarán nuestros clientes, observando las subidas y bajadas continuas desde fuera y con menos información.

Personalmente creo que esta volatilidad e incertidumbre es la antesala de una subida o de un desplome vertical. Y ¿de qué dependerá? De los posibles rescates europeos, de la evolución de los bancos, y del resultado de las políticas de los estados sobre el PIB de cada país.

Sobre los rescates, después del apoyo Chino, Japonés (que llegará a final de mes, es curioso el país con más vencimientos de deuda en el 2012) y de Europa a través del BCE y del incremento del fondo de rescate (que es posible se apruebe este lunes en la reunión del Ecofin), mi visión es que la calma llegará en breve y que no habrá necesidad de más rescates. Aunque algunos países como España están jugando con fuego.

La evolución de la banca internacional está siendo muy positiva, aunque más lenta de lo previsto. Los resultados de la banca americana en este año van a ser sorprendentemente buenos y seguirá la banca europea en su conjunto. La española aún deberá sufrir otro par de años, sobre todo las Cajas (se esperan nuevas fusiones después de las elecciones autonómicas) y la banca mediana que deberá fortalecerse mediante alianzas estratégicas o fusiones.

El resultado del PIB de los países desarrollados está empezando a dar síntomas de crecimiento constante y a erradicar los análisis de vuelta al decrecimiento. Quedan algunos países periféricos europeos con dudas (los mismos que mantienen los problemas de la deuda), pero que se verán favorecidos por el crecimiento del resto de países, de los norteamericanos y los emergentes que continúan su imparable ascensión.

Pero el fantasma de la inflación vuelve a aparecer. Si no la controlamos, tirará por la borda todas las previsiones optimistas sobre el futuro de los mercados.

3 comentarios:

Pablo Saldaña dijo...

¿Cómo controlar la inflación? ¿Quién controla el imparable aumento del precio del petróleo? Y, otra pregunta: ¿Qué márgenes tienen las empresas que hacen descuentos de hasta el 70%? (El caso del aceite, en las grandes superficies, llama la atención).

Miguel A. Paniagua dijo...

La inflación es fácil, es la función principal de los Bancos Centrales (antes de la crisis, era prácticamente la única). Se subirán los tipos. El problema se originará en los países rezagados, como España, que aún no crecen y las subidas de tipos pondrán una zancadilla a la recuperación.
El petroleo: los países productores intentan controlarlo, pero en nuestro período invernal siempre sube, y a partir de la primavera, baja. Pero, es un bien limitado y a precios baratos se hacía inviable la búsqueda de nuevos yacimientos. A estos precios empieza a ser rentable la inversión.
La última tiene mil respuestas. Cada sector y cada empresa es un mundo. A veces estos descuentos se hacen sobre margen y a veces con estos descuentos te comes el margen y parte de los costes, o se vendes en pérdidas, pero las pérdidas de no vender a estos precios serían aún mayores. El caso del aceite lo desconozco, pero será por un exceso de producción o una fuerte caída de la demanda y quieren aligerar stocks. Vender en pérdidas te elimina costes de almacén y financieros.

Miguel A. Paniagua dijo...

quiero decir:
o sea, vendes en pérdidas