jueves, 20 de enero de 2011

CRISIS PERIFÉRICA EUROPEA

Europa acapara estos días toda la atención del mercado, girando en torno a los últimos acontecimientos en el entorno “periférico”. Además de la expectativa generada por la probable dotación de mayor capacidad, tanto en términos de dotación de fondos como en flexibilización de su funcionamiento, a la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF), España tuvo un notable protagonismo. En primer lugar, el Tesoro español sustituyó la subasta de Obligaciones prevista para hoy (vencimientos 2020 y 2024) por una emisión sindicada a 10 años entre sus creadores de mercado (vencimiento 2021). En segundo lugar, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, calificó de ejemplar el proceso de “consolidación fiscal y de reformas estructurales” acometido por España. Y, en tercer lugar, el Gobierno ruso podría estar considerando levantar el veto a la compra de deuda pública española, anuncio que se suma al interés explícito de China y Japón, bien en la compra de deuda “periférica”, bien en la emisión que realice a finales de mes el EFSF, apoyos sin duda bienvenidos y que aportarán su grano de arena para que la prima de riesgo soberano pueda ir estabilizándose y cediendo en el corto plazo.

La reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, como preparación de la reunión del Consejo Europeo del 4 de febrero, ha dado pie a que los mercados comiencen a especular con los posibles mecanismos para aumentar el tamaño y el alcance de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF). Entre las opciones que más peso tienen, se encuentra aumentar la flexibilidad de la aplicación de la facilidad europea, es decir que puedan utilizarse dichos fondos para comprar bonos soberanos europeos en los mercados primario y secundario. Otra de las opciones que se están barajando es la disminución del tipo de interés de los préstamos de la Unión Europea aplicados a los países rescatados. Y por último, incrementar la capacidad de préstamo del programa EFSF (256.000 millones de euros) hasta los 440.000 millones de euros aumentando la base de capital del fondo y preservando la calificación crediticia AAA.

Y mientras, la publicación del boletín mensual de enero del Bundesbank volvió a arrojar una foto positiva de la economía alemana. En materia de crecimiento, señala que la demanda interna continúa ganando fortaleza, tanto por el lado del consumo como por la parte de la industria, aunque no descarta una desaceleración de la actividad en el 1T11, después de los fuertes ritmos de crecimiento registrados en los últimos trimestres. En materia de precios, la autoridad monetaria apunta a que las presiones inflacionistas del último mes se deben estrictamente a causas puntuales (adversas condiciones climatológicas) y, de momento, no deberían encontrar reflejo en un repunte sensible del componente subyacente de precios. Un alivio.

No hay comentarios: