martes, 25 de enero de 2011

LA CARRERA DEL MILLÓN DE DÓLARES

Preparados,... listos,... YA. Comienza la carrera para algunas cajas de ahorro. Tienen 9 meses para convertirse en bancos y conseguir el capital necesario para superar el 8% de Core Capital. En caso contrario serán nacionalizadas, mediante la conversión en bancos y la entrada del FROB en su capital, su intervención, reestructuración y posterior venta.
¿Por qué han de convertirse en bancos?, porque las Cajas de Ahorro tienen muchos menos instrumentos para la captación de capital, y como he dicho, esto es una carrera por la supervivencia y por evitar la nacionalización.
El core capital es un ratio que mide la solvencia de una entidad financiera, es decir su fortaleza ante una crisis, o ante una depreciación de sus activos. Es la relación que existe entre el capital básico ( es decir, los fondos aportados por los accionistas de una sociedad, y las reservas) y las deudas contraídas por esa entidad. En realidad es el porcentaje de capital del que se puede disponer inmediatamente, para deudas inmediatas que la entidad maneja por sus operaciones.
Aunque todavía no se conocen todos los datos de cierre de 2010 las entidades que se situarán por debajo del 8% son las siguientes: en bancos el Sabadell y Bankinter y alguno de los pequeños, en cuanto a las cajas: Unnim, Catalunya Caixa, Banco Financiero y de Ahorro (Caja Madrid-Bancaja), Nova Caixagalicia, Caja España Duero, Banca Cívica y el SIP de Cajastur-CAM-Caja Cantabria y Caja Extremadura.
Las Cajas de Ahorro tenían muchas cosas positivas, su cercanía, su obra social y cultural, su apuesta por mercados y segmentos denostados por la banca, su apoyo a las instituciones municipales y autonómicas. Pero entre todos nos las hemos cargado: empezando por los partidos políticos y las instituciones, pero siguiendo por los trabajadores y sus sindicatos, y terminando por los clientes que hemos exigido a las Cajas más que a los bancos, cuando ellas aportaban más a la sociedad que éstos. Tenemos lo que nos merecemos.

3 comentarios:

Pablo Saldaña dijo...

Amen.

Miguel A. Paniagua dijo...

Algún ministro ayer comentaba que esta medida fomentaría el crédito a las familias y las empresas. Pues será para el año que viene, porque este año cualquier crédito que den a familias o empresas disminuirá su "Core Capital".
Es un ratio, si en el numerador ponemos el capital social y las reservas (beneficios no repartidos en dividendos), y en el denominador ponemos los préstamos y créditos personales, hipotecarios, hipotecas, deuda pública etc, el resultado deberá ser como mínimo del 8%.
Entonces ¿¿¿ Qué banco o caja de ahorros va a estar interesado de aquí a Septiembre en aumentar el número de créditos o préstamos, si esto va a producir que disminuya su Core Capital ???? Más bien estarán interesados en deshacer todas aquellas participaciones que tengan en otras sociedades con plusvalía y llevarlo a reservas, y de paso no aumentar o más bien reducir el dividendo, y por supuesto reducir los créditos, para así incrementar el ratio.

Pablo Saldaña dijo...

Tienes toda la razón pero... quien simbra vientos rcoge tempestades. Las alegres políticas del todo vale a la hora de conceder préstamos, el apostar por un sector que tarde o temprano sabían iba a caer. Lo de fortalecer las reservas es, bajo mi punto de vista, un política imprescindible en cualquier tiempo, sobre todo las voluntarias.