jueves, 10 de junio de 2010

EL CREDITO A LAS FAMILIAS Y EMPRESAS


Como se puede observar en los gráficos anteriores el crédito, comparado con la eurozona es escandalosamente más alto en España. Más del 90% del PIB en las empresas y más del 80% en el caso de las familias. Absolutamente desproporcionado y uno de los motores de esta crisis económica.
Hay muchas voces que exigen a la banca que abra el grifo. Pero por un lado, ya hemos visto en comentarios anteriores que no puede. Pero es que nuestra economía necesita una purga que aún no se ha producido.
En el siguiente cuadro se observa la evolución del crédito durante esta crisis, ha disminuido sí, pero para situarnos al mismo ritmo que los países de la zona euro. Con lo que mantenemos esa desproporción de más menos 30 puntos.



El endeudamiento ahoga las posibilidades futuras, porque nos impide comprar a las familias e invertir a las empresas. Y la futura subida de los tipos de interés nos pondrá una zancadilla en nuestra recuperación.
Pero el Estado que aunque tenía un desequilibrio gigante en su balanza de pagos con el exterior, no tenía un endeudamiento excesivo, se ha puesto al mismo nivel que las empresas y familias. Todo el sistema económico español tanto público como privado sobreendeudado. Es imposible afrontar el futuro en estas condiciones.
Empiezo a creerme a algunos analistas que demoran la recuperación económica española al 2020.

2 comentarios:

Pablo Saldaña dijo...

Yo también creo en esa tardanza en nuestra recuperación; y comparto tu apreciación sobre el endeudamiento tanto privado como público. Pero de aquel parece que nadie se acuerda; de cómo los Bancos te cogían por la solapa para darte no sólo la hipoteca: también un crédito al consumo y una tarjeta, cuyo saldo deudor es incobrable, como bien sabes. ¿Se ha exigido responsabilidades a los comités de riesgo de las entidades financieras que aprobaron operaciones a todas luces carentes de capacidad de reembolso? Ahora a pagar todos, endeudados y no endeudados, bajo la sombra de una nueva amnistía fiscal -¿cuántas van?- para adquirir deuda pública con los euros que afloren yéndose de rositas una vez más sus poseedores.

Miguel A. Paniagua dijo...

No parece que el tema de la amnistía fiscal vaya a salir, lanzaron un globo sonda, pero la cosa no ha salido muy favorable. Todos somos responsables, las autoridades financieras, las entidades y los clientes. Unos más que otros, sí, pero todos al fin y al cabo.