martes, 20 de abril de 2010

YA ERA HORA

Tantas críticas se habían vertido contra las famosas subprime y la forma de titulizar y empaquetar estas hipotecas para transmitirlas una y otra vez, que no entendía por qué aún no había salido ningún culpable en este tema.

Alguien debía conocer lo que se estaba generando, y alguien se ha debido aprovechar de lo que se sabía que iba a ocurrir.

Pues ya apareció el primer culpable Goldman Sachs.

La SEC ha acusado a Goldman Sachs de fraude en la comercialización de deuda respaldada por hipotecas de alto riesgo (subprime). ¿Cuál es el proceso?:

- Goldman Sachs, diseña la estructura de la titulización (subprime) eligiendo una serie de hipotecas residenciales en el año 2007.

- Esta estructura la ofrece a sus clientes para que la compren, basándose en el estudio de mercado realizado por sus profesionales.

- A cambio de 15 millones de dólares, permite que la selección de activos (hipotecas) la haga el Hedge Fund Paulson & Co.

- Este Hedge Fund construye la estructura y se pone corto (vendido) para su Hedge Fund.

- El intermediario es GS. Los compradores son clientes de GS. Y el vendedor es el cliente de GS Paulson & Co.

- Poco más de 9 meses después, las agencias de rating bajaron la calificación del 99% de cartera de créditos…….. Los inversores que compraron esta estructura perdieron alrededor de 1.000 millones de dólares, mientras que este Hedge Fund se embolsa un buen pellizco.

Goldman intermedia en una operación en la que se sabe que antes o después, unos clientes suyos van a perder dinero y otro lo va a ganar. Y esto se sabía seguro.

Continuará …., eso espero.

5 comentarios:

Miguel A. Paniagua dijo...

El problema no se queda ahí. Supone un duro golpe para el sistema bancario americano, y por otro lado surgen vacias voces pidiendo responsabilidades, Gordon Brown y Angela Merkel han pedido a Royal Bank of Scotland y a Banco IKB respectivamente, que denuncien a Goldman Sachs por la pérdida de 841 millones (RBOS) y 150 millones (IKB) en este tipo de operaciones.

Pablo Saldaña dijo...

Ya has visto la reacción de los mercados... y de los Gobiernos que eran asesorados por Goldman Sachs. Mucho me temo que todo quedará en nada. Veremos que dice hoy Obama.

Miguel A. Paniagua dijo...

Obama parece que está empeñado en su reforma financiera para controlar a las entidades.
Ha dicho una cosa muy importante: detrás de una operación financiera, siempre hay una familia que busca comprar una casa, pagar una educación, abrir un negocio o ahorrar para su jubilación.

Miguel A. Paniagua dijo...

Publica hoy el Financial Times que Goldman participó como asegurador e inversor en la refinanciación de Lloyd's. Subió a última hora el precio de unos bonos que el propio banco adquirió.
Esto no tiene visos de parar.

Pablo Saldaña dijo...

Me temo que sólo es el primer eslabón de una larga cadena. ¿Dónde termina?