sábado, 24 de abril de 2010

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Empezamos la semana con las pérdidas en las aerolíneas por las consecuencias del volcán islandés (se llama Eyjafjallajökull, ¡vaya tela!) y el anuncio de ayudas de la Unión Europea a esas compañías.

Empresas: se estabiliza la entrada de turistas con un crecimiento del 0,3%. Continúa la presentación de resultados positivos, incluso Goldman Sachs. Dudas de nuevo sobre el futuro de las primas de las energías renovables. La confianza de los empresarios alemanes en niveles máximos de los dos últimos años. Los pedidos de bienes duraderos en EEUU caen después de 4 meses de crecimiento.

Instituciones públicas: Moody’s rebaja la calificación de la deuda griega. El FMI sitúa a España como el país desarrollado con una mayor tasa de paro. El déficit comercial se reduce más de un 22% en lo que va de 2010. Los ingresos públicos han caído más de un 6% en el último año, el doble que en Grecia. China genera casi 3 mill. de empleos en el primer trimestre. Grecia solicita la activación del Plan de Rescate. Los pedidos industriales en la eurozona suben un 1,5%. El PIB del Reino Unido crece un 0,2% en el primer trimestre.

Mercados: vuelve a subir el dólar por la crisis griega, el petróleo se mantiene y vuelve a repuntar la libra esterlina. La venta de viviendas nuevas en EEUU se disparó en marzo un 27%, la mayor subida desde 1963. Caída de las bolsas europeas y continúa el ascenso de la americana.

Crisis financiera: la morosidad del sistema financiero en el 5,38% en febrero. Buenos resultados trimestrales de los bancos americanos que han presentado resultados. Isidro Fainé nuevo presidente de la patronal de las Cajas. Banesto pone a la venta el 25% de su cartera de inmuebles.

No hay comentarios: