miércoles, 14 de abril de 2010

EL PACTO

En un anuncio de la vuelta de CQC, preguntan al Presidente Zapatero, ¿por qué las medidas para salir de la crisis son todas de derechas? Pues lo mismo os pregunto yo, ¿por qué las medidas para entrar y profundizar en una crisis, son todas de izquierdas?.

Hemos vuelto a perder el tren tanto en el famoso pacto, como en una hipotética reforma laboral.

El famoso pacto, se quedó en nada, en un mero acto publicitario. Para este gobierno la importancia de las cosas es algo relativo. Radica en lo que aporte a su saco de votos. Se trabaja lo justo para salir en la foto, para poder justificar el nombre de “Medidas para el Impulso de Recuperación Económica y El Empleo”. ¡Hala, a otra cosa!. Ahora presentarán un acuerdo laboral, con un nombre rimbombante, con una par de medidas, le ponen otro título espectacular y a seguir.

Estaba preparando un análisis de las medidas, pero lo dejo, no merece la pena. No hay ni una reforma en serio de nada. Solo que un incentivo fiscal, que si rebajo una tasa, y un carro de “buenas palabras” vacías.

En cuanto a la reforma laboral, es posible que se presente un acuerdo, con un nuevo contrato con un despido más barato y que parte pagará el Estado. Exactamente lo que habían pedido los empresarios desde el inicio de la crisis. Y un fondo estilo austríaco que ya presentamos en este blog hace meses. Pero, me temo que quedará en un par de medidas y ya está, en vez de hacer un estudio serio y una reforma completa y seria. ¿Cómo puede funcionar un mercado laboral, en el que unos tienen unos privilegios, otros menos, otros menos aún, y otros prácticamente ninguno? ¿Cómo pretendemos mejorar la productividad en este mercado?.

Eso sí, la ministra Salgado ha salido con otra de sus frases memorables: dice que estas medidas no abaratan el despido, sino que favorecen la contratación. ¡Ha estado criticando a los que decían esta frase desde hace meses!. ¡Es tremendo lo de esta mujer!

Otra oportunidad perdida que pagaremos todos.

2 comentarios:

Pablo Saldaña dijo...

Estaba esperando yo, Miguel Ángel, para forjarme una idea sobre lo mal que lo está haciendo el Gobierno,que lo está haciendo, en la reación de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP. Esperaba de éstas medidas contra el desempleo -competencias tienen-,un plan de austeridad, la reducción del gasto público,la reducción de los impuestos autonómicos, reformas de la Administración para que sea más efectiva la lavor de los funcionarios... pero, por lo visto, en el corto plazo ni aparecen ni se las espera.

Miguel A. Paniagua dijo...

La verdad, tengo que reconocerlo, no le hago mucho caso ni mucho seguimiento a las políticas de las CCAA y quizá tengas razón y hay que hacerlo, ya que tienen algunas competencias.
Voy a intentar enterarme, de al menos, las que está llevando a cabo nuestra comunidad.
Un saludo.