sábado, 31 de octubre de 2009

LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA: LA BANCA

En los últimos días han salido informaciones sobre las pérdidas ocultas de la banca española: según un directivo de La Caixa 90.000 mill, 57.000 mill dice una de las agencias de rating, Credit Suisse las valora en 30.000 mill. ¿Hay algo debajo de la alfombra de las entidades financieras?

Existen varias razones para pensar que sí:
-Con la intervención de CCM ha aflorado una mora de hasta más del 18% y cerró 2008 con pérdidas, a pesar de haber presentado beneficios. Es posible que en otras entidades sucedan cosas parecidas.
-El Banco de España ha adaptado algunas normas a la situación de crisis. En caso de utilizar las normas anteriores u otras más estrictas, ¿Cuáles serían los resultados de las entidades?
-La cantidad de inmuebles a nombre de las entidades o en empresas de su grupo, ¿cómo están valoradas y qué dotaciones se exigen?

Teniendo en cuenta que España va a salir de la crisis como pronto en 2011, afirmaré como hace Alfredo Saenz, CEO del Santander, que el pico de la morosidad se producirá en 2010. Y añado que éste año será al “annus horribilis” de la Banca Española.
La morosidad del sistema se encuentra casi en el 5%. Si incluimos refinanciaciones y adjudicaciones podríamos situarnos cerca del 8%. La media que se alcanzó en la crisis de principios de los 90. Según Moody’s, al nivel de dotaciones actuales, se necesitarán cinco años para limpiar los balances de las entidades.

Un problema a añadir para el 2010 es el cierre de las inyecciones de liquidez del BCE. Están salvando a las entidades que no tienen capacidad de acudir a los mercados internacionales por su situación y la incertidumbre que despiertan. En cuanto se acaben estas medidas en el 2010 tendrán que volver a captar dinero entre sus clientes a precios desorbitados. Por cierto, los clientes de plazo fijo volverán a tener otra etapa gloriosa.

¿Qué pasará con la financiación a las familias y empresas?. Actualmente las entidades financieras recogen dinero del BCE y lo invierten en deuda de gobiernos. Operaciones sin riesgo, y con cierta rentabilidad. En el momento en que deban captar liquidez en el mercado y tengan que pagar altos precios por ella, no veo otra opción que la financiación a empresas y familias, eso sí a precios carísimos. Por lo que espero que este mercado se reactive e influya positivamente en la recuperación de las inversiones y el consumo.

Por último, quiero hacer un breve comentario sobre el enemigo público nº 1 actual, la banca. Los autónomos se quejan, los empresarios también, las familias otro tanto. Pero igual que una empresa en estos momentos no vende a cualquiera y exige garantías de pago que hace dos años eran impensables, la banca debe cubrirse y más con su situación actual. Es normal que la banca no quiera asumir riesgos, igual que las empresas tampoco quieren hacerlo, no es más que una decisión empresarial acertada. Hasta que la confianza no vuelva a implantarse en el mercado esto continuará igual. Solo los gobiernos y las instituciones reguladoras pueden devolver la confianza. El BCE y el BDE están haciendo su trabajo (bastante bien según mi opinión), el gobierno no.

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Esta semana se confirma la recuperación del país más poderoso del mundo, ya estaban confirmados los dos grandes europeos Francia y Alemania y los grandes emergentes como Brasil, China, Corea e India. Comenzamos la recuperación. Y curiosamente octubre cierra el primes mes con bajada de las bolsas desde marzo.

Empresas: el gobierno prorroga el Plan 2000E de ayuda a la compra de automóviles hasta el 2010. Acuerdo en Figueruelas en la planta de Opel con Magna la nueva propietaria. 1.700 empleos menos en las grandes aerolíneas americanas. SOS presentará un ERE para toda su plantilla. Malos resultados trimestrales de las grandes petroleras, buenos los de las telecos, tecnológicas y farmacia, y los esperados en la banca.

Instituciones públicas: Fomento reduce a la mitad la licitación de obra pública. El déficit del Estado se multiplica por 5 en un año y suma más de 62.000 mill., el 6% del PIB. El superávit de la Seguridad Social baja el 30%. La confianza del consumidor de EEUU baja por segundo mes consecutivo. España ha perdido un 20% de competitividad desde la entrada del euro y Alemania ha ganado un 13%. El fraude y la caída de la demanda provocan un descenso del 54% de los ingresos por IVA. Noruega primer país europeo en subir tipos el 1,5%. El PIB español cae el 0,4% en el tercer trimestre y se sitúa en el -4,1% interanual (sigue la caída de la demanda interna aunque se ralentiza y se incrementan las exportaciones). El BCE anuncia que va a comenzar a retirar algunas medidas extraordinarias. El paro sube una décima en europa hasta el 9,7% y en España 5 hasta el 19,3%.

Mercados: la demanda de gas natural cayó un 12% en 2009. Las hipotecas sobre viviendas moderan su caída en agosto. La venta de viviendas nuevas cae en septiembre en EEUU. Baja el petróleo, sube el dólar y caen las bolsas. Luz verde en el congreso al desahucio express. Los visados para construir viviendas nuevas caen más de un 60% hasta agosto. TINSA dice que el precio de las viviendas nuevas no bajará más.

Crisis financiera: nueva quiebra de un banco americano Capmark Financial Group, uno de los más importantes financiadores de suelo comercial. El interés medio de las hipotecas en el punto más bajo de la historia el 2,89%. La banca compra la mitad de la deuda que emite el estado. Más de 100 bancos han quebrado en EEUU en 2009. Lloyd’s prepara un ERE para 170 trabajadores. El Banco de España obliga a los bancos a duplicar las provisiones sobre inmuebles ejecutados y forzará a una bajada de precios. Popular presenta resultados con una caída superior al 32% y el 4,6% de morosidad. ING se partirá en dos, su negocio bancario y asegurador. El BBVA baja un 3,3% los resultados y Santander un -2,8% (el peligro de sus resultados es el mercado español). Presentan ofertas por la CCM, BBK, Ibercaja, Cajastur, La Caixa, Caja Madrid, Unicaja, Caja Murcia y Caja Sol. Santander y BBVA han ajustado su plantilla en 17.000 empleos en 2009. Poco a poco los bancos europeos empiezan a devolver las ayudas públicas. Nueve quiebras bancarias en EEUU en un viernes negro para el sistema financiero americano.

Buenas noticias: aumenta los pedidos de bienes duraderos en EEUU y sale de la recesión con un aumento del PIB del 3,5%. Sube el índice de confianza de Michigan, el índice manufacturero de Chicago.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

Palencia pierde 760 habitantes desde el uno de enero.

La producción de la alubia de Le Vega ha aumentado un 75%. 4.000 visitantes en la feria de de Saldaña.

El nuevo Fondo Estatal dejará 18,7 mill. de euros en la provincia. 3,7 podrán ser dedicados a servicios sociales y educación.

El “club de los 20” (20 de las mayores empresas alimenticias del país que se reunieron en Palencia con SEDA de anfitrión), esperan una recuperación en la campaña de navidad.

“Alimentos de Palencia” se consolida con 248 productos y 32 acciones promocionales.

La fusión de las 3 Cajas de Castilla y León comenzará en noviembre, se confirmará en febrero y en abril o mayo se votará en las asambleas generales de las 3 cajas. Se cerrarán 303 oficinas y se rebajarán 1.400 empleos.

domingo, 25 de octubre de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Empresas: espectaculares resultados de APPLE por la venta de su iPhone. Reyal Urbis propone a sus bancos acreedores no pagarles hasta 2013. Merck compra Schering-Plough.

Instituciones públicas: la economía china crecerá un 8,5% en 2009. Bernanke dice que EEUU debe reducir su déficit fiscal. Malos datos de construcción de viviendas en EEUU y el Índice de Precios de la Producción también peor de lo estimado. Brasil gravará con un 2% las inversiones extranjeras de capital para contener su moneda. El gobierno prevé un deterioro del paro en el futuro, según la EPA el paro bajó en el último trimestre en 14.000 personas (4,1 mill. de personas, casi el 18%) y lo peor la población activa ha bajado en casi 80.000 personas que no quieren trabajar o han perdido la esperanza de hacerlo y además hay más de 160.000 contratos fijos menos. El Reino Unido sigue en recesión, caída del 0,4% del PIB.

Mercados: el Índice de volatilidad VIX en mínimos de 13 meses, ha caído un 74% desde sus máximos de noviembre.

Crisis financiera: la FED y el FMI estudian limitar el tamaño de las entidades financieras. Banco Santander realiza su quinta ampliación de capital desde el estallido de la crisis y su consejero delegado anuncia un dividendo extraordinario en el 2010 ante las buenas previsiones. Se salvan los inconvenientes para la fusión Cajasur y Unicaja. Se propone crear un organismo que detecte el riesgo financiero, además habrá una nueva norma para los derivados. En dos semanas se presentan las ofertas por la CCM. Bernanke insta al congreso a aprobar nuevas regulaciones financieras. Caja Madrid vende su 2,9% de Bankinter por 1.600 mill. CCM presenta unas pérdidas de 118 mill., con una morosidad de más del 15%.

Buenas noticias: las ventas de casas en EEUU aumentan en septiembre un 9,4%. La actividad de la eurozona crece al mayor ritmo desde finales de 2007. Buenos resultados empresariales en esta semana en todos los sectores, aunque destacan las empresas tecnológicas.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

Economía invertirá 135 mill. de euros en proyectos que generen empleo y en mantener el tejido industrial.
El Banco de España da plazo hasta el 10 de noviembre para cerrar la fusión de las Cajas.
Palencia Abierta quiere ampliar su espectro a los comercios de todos los barrios.
La Asociación “Salvemos la Montaña Palentina” exige a la Junta plazos reales para las Directrices de Ordenación del Territorio, cuya aprobación daría vía libre a la estación de San Glorio.
Santander diez años después se fija en Palencia para instalar un puerto seco.
Suben los impuestos municipales en Palencia para 2010, aunque en porcentajes pequeños.
Jornada de la Cámara de Comercio para empresarios sobre como potenciar las ventas en época de crisis.
Peticiones por parte de instituciones provinciales para que Palencia sea la sede de la futura Caja de Castilla y León.
Nueva oficina bancaria en Palencia, la Caja Rural de Burgos.
Green-Fuel obtiene la DIA para crear una bio-refinería en Guardo.
Palencia se posiciona para producir un 8% del biodiesel nacional.
En Osorno se instalará una firma galesa de producción de electricidad a partir de biomasa.
Baja el paro en 500 personas en el tercer trimestre, 10.000 parados, un 13,34%.

martes, 20 de octubre de 2009

LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA

Vamos a iniciar una serie de comentarios sobre este título. Qué carencias o deficiencias tiene nuestra economía y por dónde deberíamos ir.

España muestra un claro retroceso en ahorro e inversión con respecto a Europa. Una mejora de la educación financiera y un aumento de la competitividad en el país podrían paliar estas diferencias. Así se desprende de la encuesta realizada por la consultora Janus Capital, en la que han participado 6.011 adultos de seis países de la eurozona: España, Países Bajos, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania.

El responsable del estudio señala que éste pone de relieve que los ahorradores españoles están sufriendo más la crisis que el resto de europeos. El experto se muestra preocupado por la vulnerabilidad de las finanzas domésticas españolas.

Ahorramos mucho menos que los europeos, además consideramos que nuestros ahorros no son suficientes.

Junto con el ahorro, España tiene otros retos. Uno de ellos es el elevado nivel de deuda de sus ciudadanos. Ése es precisamente el único aspecto en el que España lidera la encuesta de Janus. Casi la mitad de los encuestados respondió que su endeudamiento era demasiado alto en relación con sus ingresos y el mismo porcentaje admitió tener dificultades para cumplir con los pagos de sus hipotecas.

Este dato es “preocupante”, en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos (en la eurozona están en el 1%), el hecho de que los españoles tengan tantas dificultades para hacer frente a sus obligaciones con los bancos da fe de la complicada situación de la economía.

Una de las razones que explica el mayor impacto de la crisis en España es la complicada situación de su sector inmobiliario. Sin embargo, Reino Unido, que atraviesa una crisis inmobiliaria similar a la española, no ha obtenido resultados tan pobres como España.

Esto se debe en parte, a la falta de una sólida educación financiera de los españoles, que les dé herramientas para poder planificar mejor tanto su ahorro como su endeudamiento y su jubilación (el 32% de los españoles está endeudados o ha agotado sus ahorros). En su opinión, los legisladores y las instituciones españoles deberían aprender de las lecciones que ofrecen Países Bajos, que destacan positivamente casi en todas las áreas de la encuesta: son los que más ahorran, está poco endeudados y son previsores de cara a la jubilación. De hecho, el 45% de los participantes holandeses asegura que posee ahorros o inversiones por un valor de más de 25.000 euros.

La limitación de conocimientos financieros también provoca que los españoles sean más reacios al riesgo que sus pares europeos, según Bowers. La encuesta evidencia que el 63% de los españoles es reticente al riesgo.

Pero no sólo la educación financiera falla. La pérdida de competitividad de España en la última década con su incorporación al euro es también causante de la delicada situación que atraviesa el país.

La caída del atractivo de la economía ha desencadenado otro problema aún mayor: una mayor inseguridad laboral, agravada por la crisis, que ha minado no sólo el ánimo de los consumidores, sino también sus finanzas.

Ante la imposibilidad de aumentar la competitividad mediante la devaluación de la moneda (mecanismo que utilizaba España antes de su entrada en el euro), el Gobierno debe hacer un esfuerzo por incrementar la productividad.

Si no se toman medidas en el medio plazo y la crisis se prolonga durante otros dos años (como pronostican varios organismos internacionales), se podría derivar en un conflicto político si estos problemas se transfieren a las cuentas del Gobierno. Ello conllevaría un aumento aún mayor de la deuda estatal, lo que podría sentar mal al resto de potencias europeas, que intentan contener el déficit.

sábado, 17 de octubre de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Empresas: un centenar de empresarios da de baja su SICAV para lograr liquidez. Las grandes superficies has dado de baja más de 70.000 contratos temporales por la crisis. El PSOE da marcha atrás y no tocará las energías renovables. Microsoft estudia la apertura de tiendas. Resultados empresariales en general positivos, Bankinter, Zardoya y Unicaja; en EEUU JP Morgan, Citigroup, Goldman Sachs, Google o IBM. En España la facturación industrial baja un 18,8% y los pedidos el 18,4% en agosto. Los servicios moderan la caída de ventas un 13,4% y siguen perdiendo empleo.

Instituciones públicas: en agosto España a pesar de ser el país con mayor paro de la OCDE volvió a tener la subida más alta en términos relativos de todos ellos. La inflación interanual cae hasta el -1% y ya son siete meses consecutivos de bajadas. Inspectores de Hacienda proponen un plan antifraude para recaudar 100.000 euros. La inflación avanza un 0,2 en septiembre en EEUU. La CE reclama a España reformas profundas en Pensiones y Sanidad. El déficit fiscal de EEUU alcanza un record histórico de 1,42 bill. de dólares.

Mercados: el dólar y la libra siguen cayendo y las bolsas, el petróleo y el oro subiendo. El alquiler sube un 2,6% interanual en septiembre.

Crisis financiera: 1.500 mill. pedirán al FROB Catalunya, Tarragona y Manresa para su fusión. El Banco de España invita a los bancos a comprar activos de las Cajas que se fusionen. Caixa Penedés, Laietana, CAI y Sa Nostra estudian su fusión. El Banco de Holanda rescata a DSB Bank para evitar su quiebra. Informe de Moody’s negativo para la banca española, dice que necesita 57.000 mill. de euros de provisiones; Fitch discrepa y prevé un sólido comportamiento. La CNMV comunica que los bonos de Nueva Rumasa carecen de garantías depositadas y no figuran en el Registro Mercantil. El 4% de los españoles sacó su dinero del banco para guardarlo en el colchón. La morosidad sube hasta el 4,93% en agosto.

Buenas noticias: además de los resultados que están presentando las empresas cotizadas, la mayoría de los economistas de EEUU considera que la recesión ha terminado y que cerrarán el año con un crecimiento del 2,9%. Las ventas minoristas en EEUU caen un 1,5%, menos de los previsto. Las peticiones de subsidio en EEUU caen a mínimos de Enero. Recuperación en Latinoamérica, Méjico espera una subida del PIB en el tercer trimestre superior al 7%, y Brasil ya creció por encima en el segundo trimestre.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

El Partido Popular pedirá que se amplíe la financiación a los ayuntamientos por la crisis. La diputada Celinda Sánchez presentará una moción en el pleno.
La Agencia de Desarrollo Local acoge un taller de formación sobre negocio electrónico.
Éxito de la VI Feria de La Cebolla en Palenzuela. Se espera la Marca de Calidad para el próximo año.
La Feria del Pilar de Alar contó con unos 50 stands de productores y envasadores de patata de la comarca.
Las empresas familiares analizan en Carrión las claves de su continuidad.
El valor de las exportaciones de las empresas palentinas sube un 26% en el primer semestre.
CECALE y CPOE comunican que no defienden el soterramiento del tren, aunque tampoco lo rechazan ¿?.
La población rural se envejece y se masculiniza.
El IPC interanual se coloca en Palencia en el -1,3% por debajo de la media nacional y por encima de la media regional que se sitúa en el -1,5%.
Los empresarios reclaman reformas económicas y un pacto de estado para salir de la crisis, en un foro organizado por Bancaja.
El precio de la vivienda baja sólo un 2,4% en el último año, contra un 7,8% en España.
Según el boletín Económico de Caja España la actividad económica tocó fondo en mayo y comienza recuperarse a partir de junio.
La Junta invertirá 152,7 mill en Palencia en 2010, un 3,33% menos que este año. Baja a su vez en todas las provincias de la comunidad.
El grupo SIRO vende sus marcas de galletas Reglero y Río a la firma Arluy.

martes, 13 de octubre de 2009

¿ES POSIBLE UNA SEGUNDA CRISIS?

Existen dudas sobre la salida de la crisis. Algunos economistas, incluido el profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini temen que se produzca una nueva crisis tras una breve recuperación, lo que se conoce como “double-dip recession”. Recordaros que Roubini ganó mucho prestigio por sus acertadas predicciones sobre la recesión global detonada por la crisis “subprime”.

Existen varios argumentos para sostener estas dudas:

Aunque en países como Australia, Alemania, Francia, Japón y algunos países emergentes como China, Brasil y otras latinoamericanas la recuperación ha comenzado, casos como el de España, Italia, EEUU y otros países de la eurozona pueden lastrar la recuperación mundial.

El primer riesgo, la debilidad del mercado laboral: situaciones de desempleo por encima del 10% son inasumibles para una economía. Habrá efectos negativos en la demanda, en la morosidad bancaria, en la competitividad de los trabajadores y en su productividad. Afirman que no solo existe una crisis de liquidez, sino que hay una crisis de insolvencia que está por emerger. Las pérdidas de las instituciones financieras se han socializado y desplazado a los balances de los gobiernos, lo que limita la capacidad de éstos para tomar medidas para reactivar el gasto de los hogares y la inversión de las empresas.

Otro riesgo es el déficit por cuenta corriente que provoca que los consumidores tengan que ahorrar más y recortar gastos. La baja rentabilidad de las empresas a causa de sus elevadas deudas, bajo crecimiento y persistencia de presiones deflacionistas en sus márgenes, lastrarán su productividad y su capacidad para invertir y generar empleo.

Por último las estrategias de salida de los estímulos fiscales y económicos. Si se toman en serio la tarea de recortar déficit a base de subidas de impuestos, recorte de inversión y drenar el exceso de liquidez, podrían socavar la leve recuperación y llevar a la economía a una “stag deflación”, recesión más deflación.

Por tanto, habrá que estar atentos a los datos de los dos próximos trimestres, por si se confirman estos malos augurios, absolutamente razonables.

sábado, 10 de octubre de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Comienza el periodo de presentación de resultados trimestrales con buenos datos por ahora.

Empresas: Competencia abre un expediente sancionador a las eléctricas por abuso de posición dominante. Dogi cuadruplica sus pérdidas en el primer semestre. Multa millonaria a YPF por posición monopolística en gas licuado en Argentina. Un inversor desconocido compra todo el estaño en el mercado de Londres y distorsiona los precios. La Seguridad Social ha concedido aplazamiento de cuotas a 50.000 empresas. Telefónica lanza una OPA por la brasileña GVT. Opel España firma el cuarto ERE del año. El ministro Sebastián se reúne en Alemania con el presidente de Magna para intentar salvar Opel España. Telefónica elevará su dividendo en 2010 un 22%. El número de empresas disueltas avanza un 30%.

Instituciones públicas: el déficit fiscal de España superará el 12% del PIB a finales de año. Según la ATA 500 autónomos cierran su negocio cada día, es decir se dan de baja de la RETA (Seguridad Social). El ex ministro socialista Jordi Sevilla apuesta por una reforma del mercado laboral con abaratamiento del despido. El gobernador del Banco de España, vuelve a la carga, o hay reformas o no habrá recuperación. Los datos de coyuntura española reflejan un parón en la recuperación. Cada vez surgen más voces que piden que aflore la economía sumergida. Finlandia, España y Paises Bajos registran la mayor caída del PIB de la eurozona. España ha perdido un 20% de competitividad desde el euro y Alemania ha ganado un 13%. Otro ex ministro socialista, Boyer, critica la subida de impuestos. El déficit de EEUU alcanza el punto más alto desde 1945. Trichet mantiene los tipos de interés y no anuncia subidas inminentes. En cambio Bernanke empieza a hablar de posibles subidas.

Mercados: Trichet no considera que el dólar deba caer frente al euro, intenta proteger a la economía europea. El Euribor sigue bajando, por debajo del 1,23%. El oro en máximos históricos. Australia abre la veda y comienza a subir los tipos hasta el 3,25%. Experto inmobiliario prevé caídas del mercado de un 30% en el momento en que los bancos saquen a la venta todas sus propiedades inmobiliarias.

Crisis financiera: BBVA se une a Santander y canjeará preferentes. La deuda hipotecaria crece un 0,5% en agosto, el dato más bajo de toda la serie histórica. El ahorro de las familias crece más de un 10% en un año y se sitúa en el dato más alto de la historia. Las nuevas exigencias de liquidez para la banca perjudicarán sus resultados trimestrales, por lo que se prevé un 2010 muy complicado. La banca ya se financia a precios baratos. Banesto presenta resultados trimestrales con una caída del 15% interanual. Comienza la temporada de resultados empresariales con buenos datos. Nuevos informes acusan a la banca española de ocultar las pérdidas de la crisis (el ejemplo es CCM que después de ser intervenida han aflorado pérdidas elevadas). Comienzan las fusiones Caja Canarias y Caja Navarra. La semana que viene se cerrará la de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona. En breve se cerrará la integración de CCM en otra entidad.

Buenas noticias: la posibilidad de quiebre de España se reduce a la mitad desde febrero. El ISM del sector servicios en EEUU presenta el mejor dato desde mayo de 2008 y pone fin a la recesión del sector. Buenos datos de ventas minoristas en EEUU.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

Las ventas de vehículos se incrementan un 45% en septiembre.

Firmado el Plan Industrial con Renault. Asegurada la producción en Valladolid para 5 años y quizá más. Se adjudican varios modelos y el del coche eléctrico a partir de 2011.

El precio de la vivienda ha caído casi un 10% en el último trimestre.

El 22,5% de los palentinos rebasa los 65 años.

Se confirma lo que os anuncié, que el Banco de España exige la fusión de las 3 grandes Cajas de Castilla y León.

Renault reducirá 300 puestos eventuales en el turno de noche en Villamuriel de Cerrato.

Un informe de la CEOE apuesta por el soterramiento del ferrocarril.

miércoles, 7 de octubre de 2009

CRÍTICAS A LA REFORMA COMERCIAL DEL GOBIERNO

Hace unos días un diario económico recogía unas declaraciones, en unas jornadas, de importantes personalidades de organismos nacionales y europeos que decían que: el modelo autonómico genera suspicacias en Bruselas. "Mientras la Unión Europea construye una unidad de mercado, países como España la van deshaciendo", aseguró María Martín, de la Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea. La Directiva de Servicios constituye una oportunidad para romper las barreras al establecimiento de nuevas actividades económicas. Pero dependerá de la voluntad que cada Estado ponga para acercarse al espíritu liberalizador de la norma comunitaria.

De hecho, el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, reiteró ayer que la nueva norma de Comercio interior y, sobre todo, la interpretación que las comunidades están haciendo de ella, “lleva camino de ser anulada y sancionada por el Tribunal Superior de Justicia Europeo”. Incluso, calificó de “esperpento para el mundo del derecho”, la cláusula que el Gobierno ha reservado en la ley de comercio para traspasar las previsibles sanciones de Bruselas a las comunidades responsables de la “incorrecta” aplicación de la Directiva. Un síntoma que, según el presidente de la CNC, expresa claramente cómo “el Ministerio de Industria sabe que el camino de la reforma es el contrario”.

También se criticó que el pulso político europeo haya dejado fuera de la Directiva sectores tan importantes como el transporte, la farmacia, el sector financiero, los notarios, etc. Y también que haya incluido excepciones a la apertura de los mercados que pueden justificar el mantenimiento de normas injustificadas contra determinados sectores. Entre otros, se puso como ejemplo, el medio ambiente, “una cataplasma que permite justificar todas las regulaciones”.

En tiempos de crisis, la competencia es una salida a ella y no una barrera. Medidas como las que se están tomando suponen una “gran oportunidad perdida para las reformas”.

sábado, 3 de octubre de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Importante: Moody’s dice que la triple A de EEUU puede ser vulnerable. El paro se dispara en septiembre subiendo más de 80.000 personas en España. 263.000 parados más en EEUU que alcanza el 9,8%.

Empresas: las indemnizaciones por despido caen un 26% en el segundo trimestre. Telefónica subirá su participación en China Unicom hasta el 8,4%. El gasto de los turistas en España cae un 7,4% en los primeros ocho meses del año. El gobierno apoyará a Opel si mantiene Figueruelas y los puestos de trabajo. El sector manufacturero español acelera se caída en septiembre. Las ventas de coches suben un 18% y rompen 16 meses de caídas.

Instituciones públicas: Trichet, el Banco Central Europeo no retirará las medidas anticrisis hasta que suba la inflación. Leire Pajín dice que la subida de impuestos es temporal, en cambio la ministra Salgado nos confirma lo contrario que es permanente. Siete meses consecutivos de bajada de la inflación en España. Según un informe de la Comisión Europea, se califica al sistema de protección social español como uno de los más ineficaces de la UE. El gobierno quita recursos en su lucha contra el fraude. Vuelve a caer la confianza del consumidor americano. Malos datos en EEUU, el sector manufacturero y los datos de desempleo. El FMI da por terminada la recesión mundial, no así para España, que será el único país que no crezca en 2010, aunque mejora las previsiones. Los presupuestos esconden otra subida fiscal, al incrementar la referencia legal del valor de los inmuebles. La inflación de la eurozona en el -0,3%.

Mercados: el Euribor en el 1,25%. El ahorro se dirigirá a los fondos de inversión para evitar el pago de impuestos. También incrementará el pago de dividendos en acciones. La vivienda vuelve a precios del año 2005. Los pisos de segunda mano han caído casi un 40% en el último año.

Crisis financiera: el mercado da por sentado que no va a quebrar ninguna entidad financiera en España. Sabadell y Popular esperan comprar activos de Cajas de Ahorro y aumentar su cuota de mercado. El sector bancario europeo aprueba su test de estrés (el riesgo máximo se estima en 400.000 mill. de euros). Santander negocia la compra de Citibank Bélgica y me confirman que tienen fondos esperando alguna compra española.

Buenas noticias: mejoría en el mercado de viviendas en las grandes ciudades de EEUU, también el gasto en construcción y las ventas pendientes de viviendas. Las cifras de gastos e ingresos mensuales también mejoran con su mayor alza en 8 años. La confianza económica mejoró en Europa en Septiembre. La producción industrial japonesa sube por sexto mes consecutivo.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

UGT y CCOO consiguen el apoyo de sus afiliados al preacuerdo de convenio de Renault. Y La empresa y los sindicatos cierran el acuerdo.

El Partido Popular destaca que los palentinos pagarán 50 mill. de euros más en impuestos con las subida fiscal que planea el gobierno para 2010. El PSOE, en cambio califica el reajuste fiscal de moderado y solidario.

Según el Consejo General del poder Judicial se han registrado en Palencia 196 despidos en el primer semestre del año, un 50% más que en el año anterior.

La pensión media en Palencia en 745 euros al mes.

Naturpal reúne a 32 empresarios para promocionar sus productos. Las empresas participantes notan la crisis en el primer día.

El paro crece en 414 personas y alcanza los 10.552 desempleados. El incremento interanual es de más del 35%.