lunes, 11 de abril de 2016

BUENOS DATOS ECONOMICOS

Os detallo el contenido de la rueda de prensa que dimos la semana pasada:

La tasa de ocupados a nivel nacional ha bajado el 12,25% desde el primer trimestre de 2008, más de 2,5 mill. de personas. En Castilla y León, el 13,10%, 142.300 personas. Y en Palencia, el 10,34%, 7.200 personas. El paro ha bajado en 75 personas en enero, 91 en febrero (meses tradicionalmente malos) y en 259 en marzo. Más del 50% de personas de menos de 25 años

Actualmente la afiliación a la SS crece en Palencia a un ritmo de casi 2.900 nuevas altas anuales. En Palencia en 2018 conseguiríamos igualar las cifras de 2008, muy por delante de las cifras de Castilla y León y de España. En esta legislatura además, el paro provincial quedaría por debajo de los datos del inicio de la crisis (lo estamos reduciendo a un nivel de 1.500 parados menos anuales). Además la contratación indefinida está creciendo al mayor ritmo en Palencia, por encima del 60% de incremento anual y eso que la contratación indefinida a tiempo completo es la modalidad que más crece en España.

Las exportaciones en Castilla y León han subido un 33,4% en enero con respecto al año anterior (el 2,1% en España). Supone el 6,4% de todas las exportaciones a nivel nacional. 2015 ya se cerró con una cifra récord de 15.000 mill..
Palencia ha sido la provincia que más ha crecido, con un incremento del 211,3% y suponen el 1,6% de toda España.
El sector del automóvil en Castilla y León acaparaba hace unos años el 50%, y ahora se sitúa en el 35%, a pesar de que sigue creciendo. Tenemos otros sectores que se han incorporado a este proceso de internacionalización tan importante para nuestro futuro. De hecho, creemos que este proceso es un cambio real de nuestro modelo productivo, porque exige mejoras en la competitividad e innovación en los procesos productivos y comerciales y además asegura un modelo estable de crecimiento a futuro de nuestra economía.

Por otra parte, las cifras de negocio industriales han crecido casi un 19% en 2015 en Castilla y León, y además de nuestros sectores tradicionales, se han sumado el sector químico, farmacéutico, aeronáutico, biotecnológico y de bienes de equipo, sectores consolidados y con futuro.

Y algo que tiene Castilla y León, es que a pesar una de las comunidades históricas de Europa, se encuentra a la vanguardia con un modelo de Dialogo Social que no tiene ninguna otra región europea.

Debemos seguir manteniendo este ritmo de crecimiento y de creación de empleo.

La seguridad y la estabilidad en materia económica son fundamentales y más en estos tiempos que corren. Hay algunos riesgos a nivel mundial y por tanto aquellos países que generen certidumbre y estabilidad acapararán las inversiones y por tanto el crecimiento y por tanto el empleo.

Un caso claro lo hemos podido comprobar en estos años con el turismo nacional, en el que la estabilidad, la seguridad y la certidumbre han incrementado notablemente el numero de visitantes. (tiempo, seguridad, garantía en los servicios).

Conceptos que ahora aportan mucho a la economía.

Y necesitamos que nuestra economía vaya muy bien, es obligatorio. Tenemos un endeudamiento público que alcanza casi el 100% del PIB, tenemos unos servicios públicos que queremos garantizar, tenemos todavía muchos españoles a los que debemos ayudar, un horizonte complicado para nuestro sistema de pensiones, y unos compromisos que cumplir ante la Unión Europea.

Y para garantizar que la economía va a seguir yendo bien, la mejor opción es un gobierno del Partido Popular; porque lo hemos demostrado en estos 4 años y en los gobiernos de José María Aznar.

Por eso, como es tan importante para este país, emplazamos al PSOE y a C’s a apoyar un gobierno del Partido Popular. Que por otra parte, ha sido el partido más apoyado por los españoles en las ultimas elecciones generales. Y además les emplazamos a hacerlo lo más rápido posible.

Palencia, como provincia de interior, tiene un problema estructural: las empresas y las personas prefieren implantarse y vivir en zonas costeras, y en zonas muy industrializadas. A pesar de eso, la evolución en estos años de nuestra provincia es muy positiva, se está trabajando para intentar compensar esos déficit estructurales que padecemos.

Y en Palencia, necesitamos seguir apoyando a nuestros dos sectores más importantes, el automovilístico y el agroalimentario. Y en eso estamos trabajando en el Partido Popular.

Y en Palencia, además, tenemos varias deficiencias que ahora surgen como oportunidades: un impulso importante del turismo, la implantación de nuevos sectores económicos y la implantación de nuevos focos empresariales en la provincia.

Todo esto nos hace ser optimistas sobre la evolución de nuestra provincia: si conseguimos aprovechar las potencialidades que tenemos y generar las nuevas oportunidades que nos ofrece la economía.


Y por tanto, también emplazamos a todas las instituciones públicas y privadas y a todos los palentinos, a trabajar y aportar todas sus capacidades para conseguirlo.

No hay comentarios: