viernes, 15 de julio de 2011

SALGADO VERSUS MAFO

Después de las pruebas de resistencia de la banca europea, un mensaje común de la ministra y del indomable gestor del Banco de España: las entidades españolas no necesitan capital. Se presentaba más del 90% de las entidades españolas, cuando solo era obligatorio el 50% (Francia presentaba solo 4 entidades, p.e.). Se ha hecho un ejercicio de transparencia porque los datos son buenos y se pueden presentar.

Pero en las ruedas de prensa de ambos: dos discrepancias fundamentales:

1.- Salgado dice que si la banca española es solvente, el crédito fluirá. MAFO, al contrario dice que la entidades españolas están deseando dar crédito, es parte de su negocio, pero que no hay crédito "solvente" en España por la insuficiencia de las reformas económicas que ha planteado este gobierno.

2.- El Banco de España dice que la prima de España no se recuperará después de los test, porque tiene su origen en la incapacidad de los responsables europeos para resolver el tema de Grecia. Recordemos que su PIB es sólo el 2% de Europa. La ministra no reconoce esta incapacidad, y dice que el problema griego es muy importante cuantitativamente para el euro.

¿Ustedes a quién apoyan?

4 comentarios:

Pablo Saldaña dijo...

Yo sigo esperando la prometida refundación del capitalismo. Llegados a este punto de la crisis, con EEUU al borde de la suspensión de pagos, cualquier cosa es posible. Y ya nadie puede convencerme de que la crísis no es sístémica. El capitalismo financiero ha tocado fondo y hay que volver a apostar por el capitalismo productivo.
Por cierto, pingües ganacias en la Bolsa en apenas dos días con el sector finnaciero español. Pero claro, ahora al 6% de subida se le llama repunte; si llega a caer ese porcentaje se lo hubiera llamado desplome, hundimiento, derrumbe...

Miguel A. Paniagua dijo...

Bueno, esta semana pasada han perdido más del 10%, para compensar.
El planeta ha tenido que soportar las peor crisis del último siglo con los peores dirigentes posibles.
Cada uno va a lo suyo, ¿donde está esa conciencia global que estaba apareciendo en este siglo? EEUU a lo suyo, Alemania también, y Francia, y España y China y..., y cada individuo, salvo raras y benditas excepciones, igual.
No escucho más que quejas en los últimos años, y muy pocos ayudando, proponiendo, aportando, motivando, ...

Pablo Saldaña dijo...

Tienes razón, cada uno va a lo suyo. Pero no deja de ser sorprendente que el mayor exponente del comunismo actual, China, de un tirón de orejas al mayor representante del capitalismo financiero, EEUU.

Miguel A. Paniagua dijo...

China es el máximo tenedor de deuda soberana americana, no me extraña que le de un tirón de orejas, les acaban de hacer un roto importante con la rebaja del rating.
Sobre el comunismo en China, hay mucho que hablar, si tengo tiempo recojo información y publico algo de como funciona la segunda potencia mundial.