viernes, 22 de julio de 2011

ITALIA: NUEVA VÍCTIMA DE LA CRISIS

Más problemas para la Unión Europea. El segundo rescate de Grecia y la debilidad de la moneda europea, no son ya los dos únicos problemas que preocupan a la Unión Europea.

La posibilidad de que el gobierno italiano se vea eventualmente imposibilitado de hacer frente a sus compromisos financieros, se suma a la lista de los problemas a los que tiene que dar solución el organismo europeo.

Después de Grecia, Italia posee la segunda mayor deuda pública en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), que equivale a cerca del 120% (la griega es de un 150% del PIB). Hasta ahora el país ha sido capaz de pagar con comodidad sus préstamos gracias a su peso específico: es la tercera mayor economía de la eurozona.

Sin embargo, la situación parece haber cambiado notoriamente en los últimos semanas. El desplome de la bolsa italiana y sus mayores perdedores, los bancos, que son acreedores del gobierno. A su vez, fondos de inversión dieron señales de que son menos proclives a prestarle dinero al gobierno de Silvio Berlusconi, lo que podría aumentar aún más el costo de los créditos.

Y para agregar aún más presión a Roma, la canciller alemana, Ángela Merkel, ha declarado que Italia debería poner en marcha un plan de austeridad.

Pese a todo esto, muchos analistas económicos confían en la pronta recuperación italiana ya que muchos acreedores del gobierno son fundamentalmente italianos, por lo que no se trataría de una deuda externa dispersa en el resto del mundo y sería más fácil negociar con ellos.

Europa tendrá que esperar para comprobar si Italia será la próxima pieza que caiga en el dominó europeo.

1 comentario:

Jorge dijo...

Me gustaría que nos ayudaras a difundir el estreno de la película Aficionados en Palencia ya que tiene mucho que ver con la economía, pues es una película realizada sin subvenciones, que tendrá lugar el Viernes 29 de Julio en los cines Avenida, se podrá ver además el cortometraje de Ramón Margareto ganador de un goya "Memorias de un cine de provincias" y por si fuera poco. A 2 EUROS!!

Para mas información te dejo un enlace a la nota de prensa y a un trailer muy diferente y divertido.

http://www.e2e4media.es/prensa/
http://www.youtube.com/watch?v=iFyc9ca7WnI