martes, 12 de julio de 2011

¿CÓMO AFECTA A ESPAÑA LA CRISIS GRIEGA?

El contagio griego persigue a España. Nuestro país no consigue eludirse del virus económico de Grecia. Y es que la forma de solucionar la crisis griega afectará a España. ¿Por qué? Porque si existe un rescate masivo, sin necesidad de que los inversores privados pierdan dinero, sería una situación positiva para España, porque mostraría al mundo y en particular para la Unión Europea a la fortaleza de Europa. Sin embargo, si se dejase ‘caer’ al país heleno, las consecuencias serían graves, pues supondría una muestra de debilidad”.

La situación empieza a ser límite incluso para aquellos países, que como España, ya no preocupaban económicamente hablando al FMI. Grecia no puede pagar y Bruselas no se pone de acuerdo para aprobar el segundo plan de rescate a la economía helena, imprescindible para que Atenas pueda hacer frente a sus obligaciones más inmediatas.
El problema de la crisis griega podría afectar a Europa mucho más de lo que podemos llegar a imaginar, y es que los datos que tenemos sobre Grecia no son muy reconfortantes para pensar que existirá una salida feliz. La pregunta es si Grecia está “averiada” o está rota. Otro dato que incomoda a la economía española, es que cada vez que en Estados Unidos se habla de la crisis griega, de una forma o de otra, en nombre de España sale a relucir.

Este segundo rescate de Grecia va cargado de polémica y es que va acompañado de unas peticiones por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, los cuales piden que se aumenten las medidas de austeridad con más recortes salariales, más privatizaciones y más subidas de impuestos, cosa que el pueblo griego no está dispuesto a asumir teniendo en cuenta que el desempleo está aumentando considerablemente, por no olvidar que el pago de la deuda va acompañado de un 4% de interés.

La mayoría de los griegos, en varias encuestas realizadas no van a ceder, por lo que se espera que las huelgas de los ciudadanos aumenten considerablemente y cada vez se vuelvan más violentas. Las negativas perspectivas de crecimiento en Estados Unidos, la crisis de Grecia, la abrupta bajada del precio del petróleo y la caída de la banca han condicionado este jueves el resultado de la Bolsa española, que ha cedido el 2,92 %, la mayor caída en siete meses y medio.

Esta crisis sumada a la debilitada economía italiana ha hecho que la prima de riesgo española toque máximos históricos. No solo sobrepasa los 300 puntos, sino que ha llegado a alcanzar los 326 puntos. A lo que hay que añadir la caída del euro en el mercado de divisas. La moneda europea cede posiciones frente al billete verde, dejando atrás el nivel de los 1’41 dólares.

España ahora no puede hacer nada por sí misma. El problema no está en manos de nuestro país, aunque le afecte directamente. De quien sí está en manos es del BCE y de la UE. Y no se ponen de acuerdo. El tiempo se acaba y en Europa no existe el tiempo muerto. Si la situación sigue como hasta ahora, el FMI podría dejar de poner dinero para apoyar a Grecia y Atenas quebraría. Y es entonces cuando no habría solución alguna ni tiempo para ejecutarla. Puede entonces que una gran crisis sistémica, como ha dicho el BCE, esté por llegar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿podría haber intereses de terceros, y que además estuviesen alimentando para que la situación fuese a peor?

Miguel A. Paniagua dijo...

Si encontramos razones o potenciales beneficios de que la crisis griega dure o estalle, seguro que hay alguien prendiendo la mecha.
Pero yo no acabo de ver a quien le interesa, ni a Europa, ni a USA, ni a los emergentes, ni a nadie que haya invertido en deuda europea.