sábado, 26 de junio de 2010

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

La Comisión Europea estima que España necesitará 7 años para adaptar su exceso de endeudamiento privado, lo que lastrará el crecimiento. Los datos de paro semanal y los pedidos de bienes duraderos en EEUU mejoran las expectativas. En España se congela la subida de la electricidad y el Estado Español continua colocando deuda pública con bastante éxito.

Empresas: Rusia corta el suministro de gas a Bielorrusia y estos a su vez cortan el trasvase hacia Europa. SOS plantea un ERE sobre el 45% de su plantilla en España. Los precios industriales crecen por 6º mes consecutivo, casi un 4%. Ferrovial cierra la venta deactivos de BAA por casi 300 mill..

Instituciones públicas: España aún supera a Italia en PIB por habitante. El déficit del Estado hasta mayo se eleva al 1,8% del PIB. La confianza empresarial alemana en máximos. Llevamos cuatro meses consecutivos con incremento de afiliaciones a la seguridad social. El superávit de la Seguridad Social cae casi un 13% hasta mayo. EEUU aprueba la reforma financiera.

Mercados: las ventas de viviendas de segunda mano cae en mayo en EEUU un 2,2%. Los CDS de la deuda griega vuelven a máximos. Semana de recortes en las bolsas, mantenimiento del euro y de las materias primas. Varias estimaciones, dan dos años más de nulos crecimiento en el mercado inmobiliario.

Crisis financiera: nuevo SIP en marcha, la CAI, Caja Badajoz y Caja Círculo. S&P eleva a casis 100.000 la pérdidas crediticias de la banca española y valora el 20% de sus activos como problemáticos. Según Moody’s la banca española ha provisionado el 75% de sus pérdidas. Fitch rebaja el rating de BNP Paribas. EL Ministerio está barajando pedir ampliación del FROB. Sabadell y Guipuzcoano sellan su fusión. Sabadell puja junto a Caja Madrid, BBVA y BBK por Cajasur.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

Las licencias de obras se reducen más de un 77% desde el año 2006.

Vicente Villagrá nuevo Presidente del Consejo Regional de Cámaras.

La balanza comercial en Castilla y León tiene un superávit de 450 mill hasta abril. En Palencia crecen las exportaciones más de un 30% con respecto al año pasado y la importaciones suben también un 12%.

La Junta recortará mil millones en gasto y no subirá impuestos ni recortará los beneficios fiscales.

26 empleados afectados por el concurso de SADECOR.

sábado, 19 de junio de 2010

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Entran en vigor las medidas urgentes y entra en el congreso como proyecto de ley la reforma laboral, mejorando las condiciones del despido objetivo y el FOGASA pagará 8 de cada 45 días en despidos improcedentes.

Empresas: La CNMV admite la OPA de exclusión de Mecalux. El capital riesgo vuelve a crecer en 2010, más de un 60% con respecto al año anterior. Indra acelera su expansión en países emergentes. Los nuevos gestores de Marsans reducirán un 50% la plantilla.

Instituciones públicas: Las CCAA reducirán su déficit hasta el 1,3% en 2011. Bruselas da el OK al Plan de Ajuste español. La confianza en Alemania cae de nuevo en el último mes. El FMI avala las reformas planteadas por el gobierno.

Mercados: Moody’s rebaja a bono basura el bono griego, cuatro escalones de golpe. Las letras del tesoro a 18 meses alcanzan casi el 3% y la deuda a largo al 5%. La prima de riesgo de España sigue en máximos, aunque se reduce algo al final de la semana. El oro vuelve a cotizar en máximos históricos. Y el euro se recupera.

Crisis financiera: Avila y Segovia dan el sí a Caja Madrid. La banca española pidió 87.000 mill. de euros al BCE en mayo, más de un 25% más que el año anterior. El Banco de España publicará los datos de los análisis de resistencia de las entidades. La morosidad bancaria alcanza un nuevo máximo en el 5,387%. Se filtran los resultados del análisis de la banca europea, Santander y BBVA los dos mejores bancos. Las pruebas de resistencia hechas en España se harán públicas cuando acabe la reordenación del sector. Banca Cívica lanza una oferta por Cajasur. Santander presenta oferta por 300 oficinas del RBS en Reino Unido.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

Cascajares gana un premio al desarrollo rural en una feria de muestras segoviana.

Castilla y León y el Pais Vasco crean el primer cluster del Ojo español.

La venta de viviendas aumentó más de un 30% en abril en Castilla y León, frente a un 17% nacional, sobre todo por el incremento de la segunda mano.

253 oficinas de Caja España serán cerradas por la fusión, 27 de ellas en Palencia.

El Partido Popular pide la disolución de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo.

La cifra de impagados comerciales baja más de un 25%.

La deuda de Castilla y León se ha incrementado casi un 100% desde 2008, y supera el 5% del PIB.

sábado, 12 de junio de 2010

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Empresas: Grifols adquiere el 100% de la americana Talecris. Díaz Ferrán cierra la venta e Marsans y Teinver. Inditex sube su beneficio más de un 60%. S&P pone en perspectiva negativa el rating a largo plazo de Telefónica.

Instituciones públicas: el G20 retrasa hasta noviembre la creación de una tasa a la banca. Alemania impone un plan de ajuste interno, el mayor desde la posguerra. Bruselas exige a España más reformas y otro ajuste fiscal. EL Banco Mundial considera la situación de España muy grave. Extremadura y Andalucía suben también el IRPF a las rentas altas. El eurogrupo pide a España más ajustes para 2011. El empleo público ha crecido un 5,3% desde el inicio de la crisis. Fracaso de la huelga de funcionarios. El IPC vuelve a subir dos décimas en mayo. Bajan las ventas minoristas en EEUU. No hay acuerdo en la reforma y el gobierno aprobará un decreto de reforma el día 16. La confianza de los consumidores sube en EEUU a su nivel más alto desde hace dos años y medio.

Mercados: la compraventa de viviendas sube un 16% en el primer trimestre. El BCE retira este mes más de 400.000 mill. de liquidez del sistema financiero y frena sus compras de deuda pública en 42.500 mill. de euros. Espectacular subida final de las bolsas, sobre todo de la española. El euros se recupera gracias a las medidas del BCE de inyectar liquidez a la banca.

Crisis financiera: Cajasol y Caja Guadalajara aprueban su fusión. Caja Navarra , Caja Burgos y Caja Canarias crean Banca Cívica. Caja Madrid y Bancaja se unen en un SIP y crean la mayor Caja de España, se les unirá Caixa Laietana. Banco Sabadell y Guipuzcoano estudian su fusión.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

Las Asambleas Generales de Caja España y Caja Duero aprobaron la fusión por amplia mayoría. El 7 o el 8 de julio será inscrita.

Suben un 19% en mayo los concursos de acreedores en la región.

CECALE premia la labor de Conservas Elkano.

La licitación pública cayó casi el 70% en los 5 primeros meses del año.

Fitch pone el rating a largo plazo de Caja España en perspectiva negativa tras la fusión.

Las ventas de coches volvieron a dispararse en mayo, con una subida de más del 40%.

La subida del IPC en Palencia en la línea con la nacional, dos décimas en mayo.

jueves, 10 de junio de 2010

EL CREDITO A LAS FAMILIAS Y EMPRESAS


Como se puede observar en los gráficos anteriores el crédito, comparado con la eurozona es escandalosamente más alto en España. Más del 90% del PIB en las empresas y más del 80% en el caso de las familias. Absolutamente desproporcionado y uno de los motores de esta crisis económica.
Hay muchas voces que exigen a la banca que abra el grifo. Pero por un lado, ya hemos visto en comentarios anteriores que no puede. Pero es que nuestra economía necesita una purga que aún no se ha producido.
En el siguiente cuadro se observa la evolución del crédito durante esta crisis, ha disminuido sí, pero para situarnos al mismo ritmo que los países de la zona euro. Con lo que mantenemos esa desproporción de más menos 30 puntos.



El endeudamiento ahoga las posibilidades futuras, porque nos impide comprar a las familias e invertir a las empresas. Y la futura subida de los tipos de interés nos pondrá una zancadilla en nuestra recuperación.
Pero el Estado que aunque tenía un desequilibrio gigante en su balanza de pagos con el exterior, no tenía un endeudamiento excesivo, se ha puesto al mismo nivel que las empresas y familias. Todo el sistema económico español tanto público como privado sobreendeudado. Es imposible afrontar el futuro en estas condiciones.
Empiezo a creerme a algunos analistas que demoran la recuperación económica española al 2020.

sábado, 5 de junio de 2010

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Cerramos la semana con el segundo país de la eurozona en riesgo de suspensión de pagos, Hungría. El nuevo gobierno reconoce que se falsearon datos y que la situación es crítica. Se reúne el G20 este fin de semana y se esperan medidas y decisiones importantes.

Empresas: la inmobiliaria FBEX entra en concurso con una deuda de más de 640 mill. de euros. Las ventas de turismos cierran mayo con una subida de más del 46%. El aeropuerto de Ciudad Real entra en proceso concursal. Telefónica eleva su oferta por VIVO y confía en hacerse con el control de la brasileña.

Instituciones públicas: el déficit exterior cayó más de un 20% en marzo. El gobierno aprueba una norma para que los españoles puedan invertir en las SIF luxemburguesas. No hay acuerdo entre sindicatos y empresarios en la reforma laboral. Guerra Iberdrola-ACS, Iberdrola cree que ACS está en pérdidas a pesar de haber presentado beneficios. El paro baja en más de 76.000 personas.

Mercados: el Euribor sube en mayo por segundo mes consecutivo. El IBEX vuelve a perder un 11% en mayo y supera el 21% de caída en el año. El BCE ha comprado más de 35.000 mill. de deuda pública. Canadá comienza a subir los tipos de interés, al 0,5%. El bono español alcanza el 4,5% y marca el diferencial máximo con alemani en 190 pb. Cerramos la semana con las bolsas en mínimos.

Crisis financiera: BBVA deja el camino libre al Santander para comprar parte de la red de RBS. Caixa Girona acepta la integración en La Caixa. Las Cajas perdieron más de 11.000 mill en depósitos en abril. Cae la financiación a empresas en abril más de un 30%. Fitch rebaja el rating de Caja Madrid, Bancaja, CAM y Banco de Valencia. Caja Murcia, Penedés, Granada y Sa Nostra se unen y crean la 7ª caja. S&P pone en perspectiva negativa a Caja Madrid.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

Santos Llamas presidirá la nueva Caja temporalmente mientras se llega a un acuerdo con las siguientes restricciones: el nuevo Presidente no podrá haber nacido en Valladolid, ni ser afiliado a un partido, ni a organizaciones sociales ni sindicales. ¡Alucinante!

UGT al final apoya la fusión de las Cajas.

Al contrario que en el resto de la comunidad, la morosidad de los alquileres, no sube en Palencia en el primer trimestre.

Las altas de autónomos suben casi un 10% en el primer trimestre, muy superior a la media regional. Pero las bajas crecieron más de un 14% con lo que el saldo es negativo.

El paro baja un 2% en la provincia.

El precio de la vivienda crece un 0,3% en mayo.

La producción industrial crece en la región un 8,4% en abril.

martes, 1 de junio de 2010

NUEVOS PARADIGMAS

Salir de esta crisis tan profunda, va a necesitar, no solo medidas económicas, sino también, profundos cambios económicos y sociales. Varios economistas están empezando a lanzar propuestas realmente interesantes, muchas de las cuales comparto.

No debemos hacer lo mismo, ya que lo que propició “lo de antes” está agotado. Y tenemos que buscar herramientas diferentes a las anteriores. La demora en esta búsqueda y en su aplicación, solo producirá más incertidumbre, más desasosiego, más paro, menos motivación y más crisis. Estamos en una crisis del sistema y por tanto, la solución son nuevas medidas.

Los 3 conceptos que considera el profesor Niño Becerra y con los que estoy totalmente de acuerdo son: eficiencia, utilidad y productividad. Y todo debe enfocarse en la búsqueda de estos tres objetivos, desde los impuestos hasta los salarios.

Lo importante no es el crecimiento sino la eficiencia, no es la producción sino la utilidad, no es el individuo sino la productividad de un colectivo.

Todos deberemos ser más austeros, más responsables, más cooperantes. Y el Estado deberá ser menos participativo; por otra parte, no queda más remedio, dada la reducción de sus recursos.

Lo que proponen es concienciación, preocuparse de los necesario, lo imprescindible y lo barato, coordinarse y colaborar, adelgazar estructuras compartiendo procesos, ir por caminos directos sin intermediarios, ofrecer un servicio integral y hablan del sector R: reparación, reutilización y reciclaje.

Un ejemplo que se me ocurre: el impuesto de beneficios de las empresas. Imaginad que en vez de pagar más las empresas que más beneficios tienen, pagaran más las menos eficientes y al contrario menos las más eficientes. Esto que puede parecer injusto bajo el prisma de la redistribución (concepto peligrosísimo por otra parte), obligaría a los negocios ineficientes a mejorar o a cerrar y favorecería el crecimiento y desarrollo de los eficientes. Parece razonable. Además eliminaría muchísima economía sumergida y habría más transparencia. Los impuestos y el resto de normas deben fomentar los valores que deseamos para nuestra economía y nuestra sociedad y no al contrario.