martes, 9 de marzo de 2010

LA TASA DE DEPENDENCIA



La Fundación de Estudios Económicos de Economía Aplicada (FEDEA), presentó la semana pasada un documento firmado por más de 100 economistas instando al Gobierno a "actuar ya" para preservar uno de los cimientos del Estado del Bienestar europeo.

Esta agrupación ha solicitado al Gobierno que no dé marcha atrás a la reforma integral del sistema de pensiones, incluida la propuesta de aumentar la edad de jubilación de forma gradual de 65 a 67 años, mediante la firma de un documento promovido por la fundación. "La oportunidad y la urgencia de emprender la reforma es obvia, ya que las personas tienen que tomar su decisión de ahorro ahora mismo", dijo el profesor de la London School of Economics Luis Garicano, que presentó el informe junto con el economista y fundador de Multa Paucis, César Molinas. y Pablo Vázquez, director de Fedea.

En la presentación, los expertos alertaron de la amenaza demográfica que se cierne sobre España y que está dando un vuelco a la piramide poblacional. Si en los años 70, la economía española contaba con una base amplia de población joven y estrecha de personas mayores (en forma de triángulo), en 2008 el aspecto de esta estructura es un rombo (en el que la población de treintañeros configura la mayoría y en 2050, con una previsión de habitantes de 53 millones de personas, España tendrá un triángulo invertido, con los mayores de 65 años como principal grupo de población y una tasa de dependencia (trabajadores entre mayores de 65) de 2 a 1, frente al 4 a 1 actual.

"El superávit del sistema pensiones y la existencia de un fondo de de reserva de 60.000 millones de euros (6% del PIB) permite hacer la reforma con más tiempo pero no resuelve el problema de la sostenibilidad. No es cierto que alargar la edad de jubilación perjudique al empleo juvenil. Tras varias décadas de prejubilaciones seguimos teniendo una tasa de desempleo entre los jóvenes desorbitada", señalan los autores del informe. Este colectivo de economistas alerta de que las reformas han de planificarse con tiempo suficiente con el objetivo de garantizar el sistema público dentro de 25, 50 y 75 años.

A su vez el Banco de España en su último boletín del mes de febrero concluye:
“El análisis de las cifras de población muestra la importante expansión demográfica experimentada por la economía española en el pasado reciente, causada principalmente por los sustanciales flujos migratorios registrados. Pero también muestra la reciente desaceleración de dichos flujos, que se prolonga en los distintos ejercicios de proyección publicados por el INE. Como consecuencia, la expansión demográfica experimentada hasta 2008 se detiene, e incluso se proyecta una contracción de la población entre 16 y 64 en las proyecciones tanto de corto como de largo plazo. De confirmarse estas proyecciones, es de esperar que tengan un impacto significativo sobre el funcionamiento del mercado de trabajo, cuya expansión en el período previo a la actual crisis ha descansado tanto en la incorporación de la mujer al mundo laboral como en los intensos flujos migratorios registrados. En el más largo plazo destaca, asimismo, el elevado incremento previsto en la tasa de dependencia, que más que se duplicaría hasta 2050 de acuerdo con las últimas proyecciones del INE, lo que, entre otros efectos, generará una fuerte presión al alza sobre el gasto en pensiones y sanidad.”

Es tiempo de análisis, de estudio y proponer medidas y cambios si se quiere mantener el sistema a largo plazo: es inevitable.

2 comentarios:

Pablo Saldaña dijo...

Comparto gran parte del análisis, sobre todo pensando en que, de ampliar la edad de jubilación, la edad real subiría un par de años. Otra reforma que me parece imprescindible es ampliar el plazo de cotización para el cálculo de la pensión. El de los últimos 15 años, además de injusto,perjudica seriamente a quienes después de una larga vida laboral se ven abocados al paro con cincuenta o más años.

Miguel A. Paniagua dijo...

Efectivamente, hay planteamientos injustos y hay cosas que arreglar, porque el sistema a futuro no tiene viabilidad. Pero tenemos una ventaja, hay tiempo suficiente para hacerlo. El fondo especial de reserva nos aporta tiempo y tranquilidad.