sábado, 13 de marzo de 2010

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Interesante semana en la que se planteó y no se descarta la creación de un Fondo Monetario Europeo y se han pedido a distintos gobierno medidas contra el déficit, incluso Alemania ha planteado la expulsión de los países que no cumplan los criterios del euro. Y mientras en EEUU la recuperación está cada vez más clara, se prevé una subida inmediata de los tipos de interés y suben las ventas minoristas en febrero por sorpresa.

Empresas: ACS entra en el mercado de renovables en EEUU. Los liberados sindicales cuestan a las empresas 250 mill. de euros (el 0,5% del PIB). Reyal Urbis llega a un acuerdo de refinanciación de su deuda con sus 10 mayores bancos proveedores. La francesa Lactalis se hace con el control de Puleva. Indra gana contratos enchina y la India. Acciona se adjudica 3 parques eólicos en México. Abengoa estudia la salida a bolsa de su división solar. Continúan los movimientos corporativos en el sector de la alimentación, SOS, Ebro, Nueva Rumasa.

Instituciones públicas: el déficit de EEUU alcanzó en febrero los 221.000 mill. de dólares. La producción industrial sube en Francia en enero un 1,6% y cae en el Reino Unido contra todos los pronósticos un 0,9%. El PIB italiano cayó en 2009 el 5,1%. El déficit comercial de EEUU baja más de un 6% enero. Las ventas minoristas crecen en EEUU un 0,3% en febrero. Los precios vuelven a bajar un 0,2% en febrero.

Mercados: los economistas prevén un alza de los tipos en EEUU próximamente. La venta de viviendas sube un 2,1% en enero. España, destino preferido para estas vacaciones, para los europeos.

Crisis financiera: El Banco Santander iniciará 10 promociones de viviendas con suelo adjudicado de sus clientes. Espero, como siempre, que el resto de la banca vaya detrás, y la banca compita con los promotores inmobiliarios. El crédito a empresas y hogares en enero descendió un 30%. Santander principal candidato a adquirir las desinversiones previstas del Royal Bank of Scotland. Condena judicial a Bankinter a pagar el 100% invertido en Bonos de los bancos islandeses y una parte de lo invertido en Bonos de Lehman Brothers. Caixa Girona se descuelga de la fusión de las cajas comarcales catalanas. La otra fusión de cajas catalanas ha llegado ya a un acuerdo laboral.

No hay comentarios: