lunes, 19 de enero de 2009

¡ARRANCA CARLOS POR DIOS!

Hace unos días, por desgracia, hemos recordado esta frase que ha pasado a la historia de nuestro deporte; y ahora la debemos reutilizar en nuestra situación económica actual, ¡arranca Zapatero por Dios!.

La situación es insostenible, más y más parados, empresas cayendo una tras otra, y lo peor es que están en dificultades empresas que van bien (con incrementos de facturación y de beneficios), pero las restricciones a la liquidez por parte de la banca están ahogando a muchos (p.e. el crédito a las familias ha caído un 56% en 2008). Y además tenemos varios sectores económicos parados totalmente. ¿Para cuándo las soluciones, los impulsos, y la inyección de confianza?

Acaba de informarnos Solbes de las previsiones del gobierno para los próximos años, y si tenemos en cuenta, que los gobiernos siempre realizan unas previsiones optimistas (y aún más este gobierno), los datos reales serán dramáticos.
Admite los siguientes datos:
Que la economía española caerá un 1,6% en 2009.
El déficit público se acercará al 6%.
La tasa de paro alcanzará el 16%, en ningún caso superará los 4 mill. de parados.
La inversión en bienes de equipo caerá casi un 10%.
El consumo de los hogares caerá un 1,5%.
Aunque se recuperará la tasa de ahorro y bajará el endeudamiento familiar (no queda más remedio).
Las exportaciones sólo crecerán un 0,3% y las importaciones se reducirán casi un 5%.

En la presentación ante la Comisión Europea sobre el pacto de estabilidad, anuncia para justificar el déficit, que se acompañará de una aceleración de las reformas estructurales. Buenas intenciones que no tienen base alguna. ¿Dónde están las reformas? Si sólo se están tomando medidas puntuales de apoyo a algunos sectores. Nuevas mentiras a las que ya nos tiene acostumbrados este gobierno en materia económica.

Si tenemos en cuenta sus últimas previsiones la realidad será:
La economía española caerá al menos el 3% en 2009.
El déficit púbico superará el 7%.
Los parados superarán los 4 mill. y se acercarán a los 5 mill.

Las medidas puntuales todavía no han dado sus frutos, las ayudas a la banca no están cumpliendo el objetivo: el incremento del crédito a las familias y las empresas. Solo están sirviendo para cubrir sus agujeros. Nos dicen que en unos meses veremos resultados de las medidas de empleo y las inversiones públicas, pero este gobierno no tiene ninguna credibilidad, con un ministro cansado y con ganas de retirarse.

Por último, este domingo en El País reconoce que el dinero para las medidas contra la crisis se ha terminado. ¿Esto es todo lo que se puede hacer?

1 comentario:

Miguel A. Paniagua dijo...

La Comisión Europea rectifica a Solbes y sus previsiones para el 2009 son: el PIB caerá un 2%, tasa de paro en el 16,1%, el déficit en el 6,2%. Y para el 2010 mucho peores. Lo que os dije, al final se cumplirán mis pronósticos.