lunes, 26 de enero de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Empresas: ConocoPhillips (la tercera petrolera americana) despedirá a 1.500 trabajadores, la minera BHP Billiton anuncia 6.000 despidos, se disparan los EREs en Cataluña (Nissan, Sony, Roca, Seat, Indo, Derby.. y ahora Burberry), el grupo Endesa aplaza el pago del dividendo ordinario, Libia podría nacionalizar activos de Repsol, los gigantes tecnológicos anuncian 40.000 despidos y una quiebra en una semana, Bridgestone suprimirá empleos en EEUU, Intel reducirá entre 5.000 y 6.000 empleos.
Instituciones públicas: Canadá recorta los tipos de interés al nivel más bajo de su historia, la economía china registra su menor crecimiento en 8 años, el 9%, el paro en España cerró 2008 en el 13,91% (1.280.300 parados más), más de 800.000 hogares tienen todos sus miembros en paro, el reino Unido entra en recesión tras una caída del PIB del 1,5% en el ultimo trimestre, Francia intectará hasta 6.000 mill. en la industria del automóvil.
Mercados: las viviendas iniciadas en EEUU caen un 33% (el nivel más bajo de su historia), el euribor ya está por debajo del 5%.
Crisis financiera: según fuentes del Banco de España una docena de Cajas incumplen el coeficiente de solvencia y alguna estaría en quiebra técnica, Reino Unido lanza otro plan de apoyo a la banca para apuntalar el sector, la rebaja del rating de España impide a algunos fondos de inversión invertir en deuda española, piden nacionalizar dos bancos británicos RBS y Lloyds, sigue cayendo la financiación bancaria a empresas.
Buenas noticias: pues no hay nada que destacar, la verdad es que voy a caer en una depresión escribiendo estos resúmenes.

No hay comentarios: