sábado, 17 de enero de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Dejo de lado las previsiones de nuestro ministro de economía para colgar una entrada con el tema. Igualmente la nueva oleada de despidos y EREs. Y también una nueva entrada sobre las previsiones de las bolsas para el 2009.
Por lo demás, la crisis empieza a pasar factura también al sector de las telecomunicaciones. Y ha sido una semana muy dura para las entidades financieras.

Empresas: Francia se compromete a ayudar a Renault y Peugeot; el importe de los efectos devueltos se dispara un 80% en noviembre; ante el fracaso de Lukoil aparece la china Sinopec para comprar el 20% de Repsol en manos de Sacyr; la empresa canadiense de telecomunicaciones Nortel Networks en bancarrota; la crisis triplica en España los concursos de acreedores; Motorola recortará 4.000 empleos; ERE en ONO; y por último Hertz, AMD y Pfizer también con despidos.

Instituciones públicas: el déficit comercial de EEUU bajó un 28%; Alemania acuerda 50.000 mill. de estímulo fiscal; China supera a Alemania en PIB (ya es la tercera economía mundial por detrás de Japón y EEUU); la producción industrial en la eurozona cae un 7,7% en noviembre (España lidera la caida); rumores sobre Irlanda y posible ayuda del FMI; según AFI-AGITT España destruirá un millón de empleos en el primer trimestre; IPC de 2008 cierra en el 1,4% (el nivel más bajo en una década); según S&P España está abocada a la deflación; EEUU cierra el 2008 en el 0,1%.

Mercados: el Euribor tocará suelo en el 2,5%; posible recorte del rating de España por S&P y Fitch lo mantiene; recortes en la producción de petróleo, el precio llegó a los 33 dólares; el BCE baja los tipos al 2% con el recorte esperado de 0,50 (nuevo recorte para marzo); la compraventa de viviendas se desploma más de un 35% en noviembre, las bolsas de nuevo a la baja (el IBEX-35 un 8% en la semana).

Crisis financiera: Barclays recortará más de 2.000 empleos; Bernanke pide más medidas que el Plan Obama para el sector financiero; Banesto gana un 2% más en 2008; Deutsche Bank pierde 4.000 mill. en 2008; EEUU al rescate de Bank of Amercia (138.000 mill. de dólares); Irlanda nacionaliza el Anglo Irish Bank; la morosidad supera el 3% en noviembre; Citigroup pierde más de 18.000 mill. No van a dejar quebrar ninguna entidad financiera, pero más de una de las grandes en EEUU y en Europa lo haría sin el apoyo de los gobiernos.

La buenas noticia: Plan Obama, 550.000 mill para inversiones y 275.000 para incentivos fiscales. Porque sólo he encontrado una.

No hay comentarios: