miércoles, 28 de enero de 2009

¡PALENCIA DESPIERTA!

Eto en su blog escribía lo siguiente en su vuelta de las vacaciones de verano
http://palenciaconfidencial.blogspot.com/2008/09/vuelta-al-tajo.html
"Miren, estoy algo preocupado. Sí. Estamos inmersos en una crisis económica global de grandes proporciones, cimentada y exportada al resto del mundo desde el motor de la economía mundial, que son los Estados Unidos. Entre las hipotecas de saldo que allí se daban y una guerra inútil e ilegal que les está costando un riñón y miles de vidas de soldados jóvenes, los USA han estornudado y el resto del mundo ha pillado un catarro de traca. Digo que estoy preocupado porque, aunque trato de conservar el optimismo que el Presidente Zapatero trata cada día de inculcar (con poca colaboración de la derecha), pienso en las consecuencias que esta coyuntura económica traerá para Palencia. En lugares pequeños como el nuestro, es sabido que las crisis tardan más en llegar, pero cuando lo hacen sus efectos suelen alargarse en el tiempo bastante más que en los sitios con tejidos industriales consolidados. Espero equivocarme, pero si no es así, deberíamos pararnos a pensar en lo que podemos hacer desde aquí para contribuir a salir del atolladero. Durante mucho tiempo, desde este humilde blog, he llamado a convocar un gran pacto por el desarrollo económico de Palencia. Un lugar común de análisis y propuestas formado por las grandes formaciones políticas (PP, PSOE e IU), sindicatos, patronal, cámara de comercio y representantes del tejido asociativo palentino como podría ser el propio Consejo Provincial de la Juventud. En la actual situación económica, el acuerdo y la unión de todos tiene más vigencia que nunca. Además, en la mesa deberían sentarse representantes de los diferentes territorios que componen nuestra provincia, desde la montaña palentina, pasando por la Valdavia y Tierra de Campos, hasta llegar al sur más industrial. La crisis tiene diferentes caras según la comarca en la que se viva, y todas deberían ser escuchadas para representar mejor el mapa de las necesidades y la aportación de las soluciones. A nadie se le escapa que nuestro campo, por ejemplo, ha tenido una de las mejores cosechas de su historia, pero eso no sirve para despejar el futuro del medio rural debido a los precios que se pagan por las materias primas y otra serie de factores que ellos conocen de primera mano. Simplemente llamo a la reflexión para que alguien salte por fin las trincheras políticas, cavadas desde hace décadas e inmóviles durante el mismo tiempo, para afrontar las dificultades desde la unidad y no desde el cálculo político. Necesitamos representantes con el suficiente valor para dejar a un lado al partido y poner como prioridad a la provincia. Si estas pocas líneas en un blog palentino pueden contribuir a que, al menos, los mandatarios que leen esta bitácora se paren un minuto a pensar sobre ello, el objetivo estará cumplido. Ha llegado el momento de dejar de mirarnos el ombligo enfrascados en polémicas absurdas y ampliar las miras para poder legar a las generaciones futuras un sitio en el que puedan desarrollar sus vidas."

Pues estoy contigo Eto, no en el seguimiento del optimismo de Zapatero (que hemos visto no tenía ninguna base), ni en la crítica al partido popular por su negatividad (ya hemos visto también que tenían razón), esto es lo de menos; estoy contigo en la búsqueda y en la necesidad de un gran pacto por Palencia.

También Javier Caballero en el Norte de Castilla lo propone http://www.nortecastilla.es/20090125/palencia/malos-vientos-20090125.html , y estos días nuestro diputado nacional Ignacio Cosidó lo apoya desde su blog http://iblogcosido.blogspot.com/2009/01/pacto-por-palencia.html

Pero el objetivo debe ser, no solo salir de la crisis, sino plantearnos un horizonte más amplio y decidir cómo queremos que sea Palencia, por ejemplo en el año 2020, y trabajar para conseguirlo. Un pacto sobre infraestructuras y vivienda, turismo y cultura, desarrollo empresarial y agrícola-ganadero. Porque antes de la crisis, Palencia ya necesitaba de este pacto, porque la despoblación rural es constante, porque la ciudad no acaba de despuntar en nada y se va convirtiendo en una ciudad cada día más antigua y más parada.

Quizá la crisis sea una suerte, y nos haga despertar. O tal vez, como siempre, dejemos que pase un nuevo tren por delante de nuestras narices sin mover un solo músculo.

¿Donde están todos esos políticos que luchan por Palencia?, ¿dónde todos esos colectivos, instituciones que dicen preocuparse y trabajar por los palentinos?, ¿dónde están todos los ciudadanos?, ¿DÓNDE?.

1 comentario:

Miguel A. Paniagua dijo...

Donde dice Javier Caballero no quiero decir Fernando Caballero, sino Javier García Escudero. Bueno, me he hecho un lío total.