Venía el mercado rumoreando la posibilidad de que el déficit público español terminara el año 2011 alrededor del 8%. Si se hubiera confirmado, antes de tomar medidas decididas para controlarlo en este 2012, la debacle en el mercado de deuda soberana española hubiera tenido consecuencias desastrosas. Por tanto, un “10” al nuevo gobierno.
Rajoy anunció recortes de 16.500 mill. en 2012, y ahora necesita aumentar esta cifra en 20.000 mill. más.
Medidas iniciales que supondrán 8.900 mill. antes de la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2012 (antes del 31 de marzo) que tendrá que llevar los 27.600 mill. restantes, salvo que el dato definitivo del déficit a cierre de 2011 sea mejor de lo previsto a día de hoy.
Desde hace algunas semanas, algunos analistas habían valorado la posibilidad de esconder parte del déficit para no asustar a los mercados, pero el nuevo presidente ha declarado que uno de sus principios será la transparencia absoluta sobre la situación, y ha optado por no esconder nada y tomar medidas drásticas y rápidas de contención. Para mí otro “10”.
Las medidas: reducción de las estructuras administrativas del Estado en un 18,9%, reducción del 20% de las subvenciones a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos, congelación de la plantilla de la administración (que ha crecido de forma desorbitada en los últimos años) así como su sueldo y ampliación de la jornada laboral, recargo de solidaridad durante 2 años para las rentas medias y altas en el IRPF, incremento del IBI en los inmuebles de más valor, que afectará a las rentas medias, altas y sociedades inmobiliarias y anuncio del incremento en la lucha contra el fraude fiscal y de la seguridad social.
Además en el IRPF vuelve la desgravación por vivienda que con el mantenimiento del tipo super-reducido y las medidas en el sistema financiero, darán un impulso a la compraventa de viviendas en 2012 (lo que generará mejoras en los balances del sistema financiero, las sociedades inmobiliarias y recaudación de impuestos).
Consecuencias: una mejora de 300 puntos básicos en las nuevas emisiones de deuda, estimando 200.000 mill. de nuevas emisiones en 2012, el ahorro será de 6.000 mill. de euros.
Beneficios para la banca española, el fondo de la seguridad social, etc., los tenedores de deuda española. Estimando un volumen de 400.000 mill. de euros, el beneficio para 2012 será para ellos de 12.000 mill. de euros (más o menos, los beneficios de la banca española en 2011).
De ahí la importancia de contener el déficit y cumplir con los compromisos con Bruselas.
Resumen: se mantiene el apoyo a las rentas más bajas (a costa de las rentas medias y altas), se reduce drásticamente el déficit público lo que provocará una disminución del riesgo país, se generará actividad en el mercado inmobiliario, se mejorará la situación del sistema financiero.
Faltan las reformas estructurales para la dinamización de la economía: emprendedores, empresas, reforma laboral y reforma del sistema financiero.
Con estas medidas en los próximos meses y la mejora de la prima de riesgo española, creo que podremos ver por fin los brotes verdes en el último trimestre de 2012. Así sea.
2 comentarios:
El nuevo gobierno, el que usted llama valiente y decidido ha demostrado ser en el menos tiempo de su reinado el más mentiroso.
Días antes de llegar a presidente el señor Rajoy dijo que no subiría los impuestos, que no congelaría los salarios de los funcionarios, que había que llamar al pan pan y al vino vino y un sin fin más de promesas que ya se están viendo en lo que van a quedar.
Si el gobierno del señor Zapatero hizo muchas cosas mal, que las hizo, lo que está haciendo este gobierno si no explica pronto el por qué, va a llevar al ciudadano
a la desconfianza total del gobierno, y eso no sería bueno ni para el señor Rajoy ni para los ciudadanos.
El señor Rajoy tiene que decir a los españoles el por qué de estos recortes, entonces sí será "valiente y decidido"
Yo tengo claro por qué han tomado estas medidas, en el próximo comentario se lo detallo porque necesita un poco de letra.
El partido ha tenido históricamente un problema de comunicación y parece que lo sigue teniendo. Estas medidas son tan importantes, en un momento tan crucial y yo las veo tan claras, que si una persona como Vd. que se preocupa por estar informado, no entiende las razones, está claro que este gobierno se ha equivocado en la forma de transmitir los mensajes. Yo también espero que pronto lo haga, para que llegue, al menos, a toda la sociedad que quiere saberlo.
Publicar un comentario