domingo, 8 de enero de 2012

LA RAZÓN DEL RECORTE

Es curioso, cuando empezaba a escribir el post, puse el título “La Razón del Rescate”, aunque quería decir recorte.

De hecho las razones para los recortes tan drásticos en España son dos: el posible rescate por parte de la Unión Europea o la posible insolvencia del Reino de España. No hay más opciones. Si no queremos que ocurra uno de estos dos sucesos, el recorte está absolutamente justificado.

El rescate de España sería un drama para la Unión, fundamentalmente por el tamaño de nuestro país y de nuestra deuda. No creo que pudiera soportarlo.

La insolvencia es otro escenario dramático para nuestro país y para la moneda única.

No queda más remedio que cumplir con los compromisos negociados por Europa y España hace unos meses: Reducir el déficit al nivel del 6% sobre el PIB en 2011 y del 4% en 2012.

El cierre comprometido de 2011 ya nos han comunicado que no lo vamos a cumplir (superaremos el 8%). Si no se hubieran tomado medidas drásticas en el momento del anuncio, el rescate o la insolvencia habrían sido inevitables. Debemos generar de nuevo la confianza en que cumpliremos los compromisos asumidos. Parece que está siendo así.

El volumen estimado de incremento de ingresos y reducción de gastos es superior a los 36.000 mill. Solamente la confianza en el cumplimiento de nuestros compromisos puede suponer 6.000 mill. al año en ahorro de intereses de las nuevas emisiones de deuda.
Esta es una razón a añadir al volumen y la rapidez de los recortes.

Y ahora toca analizar los recortes propuestos y la subida de impuestos…

No hay comentarios: