domingo, 24 de abril de 2011

MINISTRO FUENTES QUINTANA

Año 1977. España sufría una crisis económica grave. Igual o peor si cabe, que la que está sufriendo nuestro país en estos años. Enrique Fuentes Quintana se pone delante de todos los españoles a través de la televisión, para explicar y aclarar la situación que estaban viviendo, reconociendo la cruda realidad y solicitando el apoyo y ayuda de todos los españoles.
http://www.youtube.com/watch?v=zrWYWHtGhRY

Algunas ideas y conclusiones que se pueden extraer del vídeo que aquí os cuelgo son estas:

• “Primer deber del Gobierno: compromiso de la claridad. Que la información del Gobierno, sea la información del pueblo; para que cada ciudadano forme su juicio personal y decida libremente su actitud y su conducta.”

• “Una carrera de precios no puede llevar a ningún país a ninguna parte.”

• “Si un número creciente de personas, hombres y mujeres, ven frustrada la posibilidad de ejercer su más noble derecho, el derecho a trabajar, es que las cosas no van bien, porque la sociedad no puede aceptar un paro elevado y creciente como algo normal y tolerable.”

• “Una sociedad es lo más parecido a una familia, que si insiste en gastar más de lo que ingresa, acabará por agotar sus ahorros y su crédito”.

• “La situación de la economía española no autoriza a nadie a proponer y a prometer soluciones fáciles. Quién lo haga no construye la democracia, practica la demagogia.”

• “Comparemos la situación de España otra vez con una familia. Piensen ustedes ahora con una familia que se encontrara con que todo lo que compra ha aumentado de precio un 25%, pero que lo que ella vende, su trabajo, no han variado de precio. Desde luego lo que no puede hacer la familia es ignorar esa situación, seguir viviendo como si nada hubiera pasado. Pues bien, ese comportamiento ha sido el de nuestra economía.”

• “Necesitamos abordar los problemas en su raíz, con profundidad y con justicia, sin miedo a las reformas.”

• “El Gobierno no puede sólo ofrecerles palabras complacientes porque está convencido de que la superación de nuestros difíciles problemas sólo será posible mediante un esfuerzo solidario de todos.”

• “Todos ustedes tendrán información clara, puntual y veraz porque es desde una información veraz y completa desde la que puede solicitarse la colaboración ciudadana en una democracia.”

Hoy, más de 30 años después, España se enfrenta de nuevo a una crisis económica, donde la clase política se limita a quitar importancia a los problemas de los españoles y a decirnos que de aquí a 2 años todo volverá a la normalidad.
Un ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=Sd7quc4j9TE

No hay comentarios: