jueves, 30 de diciembre de 2010

LA DEUDA EN 2011


En el cuadro adjunto podeis ver las necesidades de deuda para el próximo año de algunos de los principales paises del mundo. Los importes están en billones. Y las franjas se calculan en porcentaje sobre el GDP (el Producto Interior Bruto de cada país). Japón necesitará casi el 60% de su PIB, Irlanda desde casi el 40% en 2010 reducirá hasta el 20% en 2011. Varios países superarán el 30% de su PIB en nuevas emisiones de deuda, algunos de los europeos seguidos de cerca por los especuladores, para sus próximas batallas (Portugal, Bélgica) y la primera economía del mundo EEUU. España se acerca a casi el 20%.

Esto es solo la deuda pública de los países, además la deuda privada deberá realizar emisiones también millonarias en los países occidentales. Solo los vencimientos de deuda de los bancos y cajas españolas alcanzarán los 100.000 mill. de euros en 2011, que tendrán que emitir de nuevo, incluso más para cubrir los problemas del negocio, la morosidad, la reducción de márgenes, y las nuevas exigencias internacionales de solvencia.

Lo que no entiendo es por qué, ante estas cifras, los países, en vez de seguir estimulando el consumo, mediante el incremento del gasto público, no se enfrentan a una reducción drástica de sus gastos. Actualmente la falta de confianza, viene derivada más de la crítica situación de los estados, que por la crisis económica en sí, de la que todos sabemos que vamos a salir.

No hay comentarios: