domingo, 19 de diciembre de 2010

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

EMPRESAS:

Yahoo prepara más de 600 despidos para el próximo año. Repsol hace caja y vende a Petrobrás una refinería por 260 millones de euros. ACS, Ferrovial e Indra luchan por sentarse en las torres de control aéreo cuando se produzca su liberación en 2011. Endesa formaliza la venta a REE de activos por 1.142 millones de euros. La empresa Dell, fabricante de ordenadores paga 960 millones de dólares por Campellen, compañía de soluciones de almacenamiento de datos. ACS eleva su oferta por Hochtief un 12,5%: ofrece 9 acciones por cada 5 títulos del grupo alemán. Nokia despedirá alrededor de 800 trabajadores en Finlandia. BBVA, El Corte Inglés, NH, Iberia, Santander y Vips se unen para pedir la retirada de una propuesta que elevará su deuda en unos 10.000 millones de euros. Codorniú abandona las pérdidas y gana 4,6 millones de euros. Gas Natural ficha a Felipe González para su Consejo de Administración. Endesa completa la venta de su red de gas por 800 millones a Goldman Sachs.

INSTITUCIONES PÚBLICAS:

El Gobierno dará ayudas para la formación de parados sin ingresos en sustitución a los 426 euros mensuales que estaba dando. La luz subirá en España casi un 10% en Enero. El Gobierno baraja subir el Salario Mínimo por debajo de la inflación. Los sindicatos le recuerdan los 800 euros mensuales que prometió. La economía sumergida en España ronda ya el 20% del PIB. El precio de la vivienda en España baja un 3’6% en Noviembre. La producción industrial en la eurozona sube un 0,7%. El IPC sube 5 décimas en Noviembre. La tasa interanual se mantiene en el 2’3%. El Gobierno destinará más de 2.500 millones de euros a compensar a los pensionistas. 3 millones de pensiones se verán aumentadas el próximo año. La inflación en la zona euro se mantiene en Noviembre en el 1,9%.

MERCADOS:

La Fed mantiene los tipos de interés al 0% y la compra de bonos a 600.000 millones de euros. Wall Street cierra mixto y suma un 0’7% semanal. La rentabilidad de las letras a 12 meses del Tesoro bate ya a la de los depósitos. Pagarán una rentabilidad del 3,52%. Inditex lidera las caídas en el Ibex pese a cumplir con las expectativas. Dispara su beneficio un 42%. Moody’s amenaza rebajar la deuda. España, obligada a pagar a niveles de 1997 su deuda de 10 y 15 años. Las rebajas del Moody’s hacen perder al Ibex el 2,2% en esta semana. El euro sucumbe a Moody’s y pierde el nivel de 1’32 dólares. El Tesoro vende el 70% de la deuda a firmas extranjeras con un coste récord. El BCE amplía su capital en 5.000 millones para cubrir posibles pérdidas por la compra de bonos. El Ibex mejora en la recta final de la semana y mantiene los 10.000 puntos.

CRISIS FINANCIERA:

La UE acuerda una reforma del Tratado de Lisboa para crear un mecanismo permanente de rescate de países insolventes. Banco Popular abre una nueva vía para conseguir financiación de París. Se destapan 753 millones de pérdidas ocultas en Caja Sur. La Caja perdió 949 millones de euros entre enero y septiembre. La morosidad de bancos y cajas aumenta hasta el 5,6%, nivel de hace 14 años. Irlanda aprueba su plan de rescate financiero y realiza una profunda reforma a su deteriorado sistema bancario. EL BCE reactiva las operaciones de liquidez en libras para ayudar a Irlanda. La banca cierra 700 oficinas en 9 meses. Desde 2008 han desaparecido2.391 oficinas en España. El BCE duplica su capital hasta los 10.760 millones de euros por la crisis financiera. Pasará de aportar 478 millones a 893.

No hay comentarios: