sábado, 31 de enero de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

La semana en anuncio de despidos ha sido dramática.
Empresas: Toyota reducirá un 20% su producción; Repsol descubre 3 nuevos yacimientos de Gas en Argelia; anuncian en un solo día 50.000 despidos en EEUU y Europa: Phillips-6.000, ING-7.000, Home Depot-7.000, Sprint Nextel-8.000, Carterpillar-20.000, Pfizer-2.000, que se suman a los 40.000 anunciados por los gigantes tecnológicos, y además Royal Bank of Scotland reducirá 750 empleos, General Motors 2.000, Corus 3.500, Texas Instruments 3.400; concurso de acreedores de Nozar; la alemana SAP recortará 3.300 empleos; Boeing recortará 10.000 empleos; Starbuck 6.700 despidos; el sector textil en España perdió el 13% de empleos en 2008 (20.000).
Instituciones públicas: el FMI recortará el crecimiento mundial del 2,2 a casi el 1%; el ministro de finanzas británico anuncia nuevas medidas contra la crisis; los empleos en el sector público crecieron un 4% en 2008 (116.000 empleos); cae el gobierno islandés a causa de la crisis; Japón inyectará fondos públicos en empresas privadas; España a la cola de Europa en productividad y competitividad; el Banco de España confirma la recesión en España; EEUU también en recesión (caída del 3,8% del PIB en el 4º trimestre).
Mercados: continúa la bajada del euribor y de las bolsas, el IBEX-35 más de un 8% en enero.
Crisis financiera: ING prescinde de 7.000 trabajadores; Compass Bank, filial de BBVA despedirá a 1.200 trabajadores; Barclays anuncia un beneficio de 5.300 mill. de libras; Rusia inyecta 27.000 mill. de dólares en la banca; Alemania estudia hacerse con el 70% de Hypo Real State; BBVA presenta peores resultados de lo previsto y Santander anuncia por sorpresa sus resultados con un crecimiento de casi el 10% y mantenimiento del dividendo; la Dirección General de Seguros y Pensiones está planteándose dar liquidez temporal a los Planes de Pensiones; Santander cierra la compra del Sovereign Bank americano.
Buenas noticias: el congreso de EEUU aprueba el Plan Económico de Obama. El indice IFO de confianza empresarial en Alemania se sitúa en el 83%, mucho mejor de lo previsto. El gobierno alemán aprueba el mayor paquete de medidas desde la segunda guerra mundial.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

Los ingresos tributarios en Palencia cayeron más de un 15% en 2008.
800 mill. de euros de ayudas al sector de la automoción en España, parte a Renault y sus factorías de Valladolid y Palencia.
Al menos 6 empresas se han cansado de esperar la puesta en marcha del vivero de empresas de Venta de Baños.
Según el PSOE los Fondos Estatales crearán 1.448 empleos directos.
Según el presidente del Polígono ASPEPIS, trabajo hay, lo que falta es financiación de los bancos.
Acuerdo en el Convenio de transporte de mercancías por carretera.
Renault prevé invertir 110 mill. de euros hasta 2011 en las plantas de Villamuriel y Valladolid.
El sector de la automoción exige medidas urgentes ante la posibilidad de pérdida de 100.000 empleos. Si no hay ayudas los fabricantes se irán de España.
Renault suprimirá en marzo el tercer turno en Villamuriel, afecta a 400 empleados.
Galvanizaciones Castellana (Grupo Gestamp) presenta también un ERE.
El proyecto de Iberovo en Guardo y Mantinos está congelado por falta de financiación.
El PSOE propone crear un fondo económico provincial, y lo desestima el equipo de gobierno de la diputación.

miércoles, 28 de enero de 2009

¡PALENCIA DESPIERTA!

Eto en su blog escribía lo siguiente en su vuelta de las vacaciones de verano
http://palenciaconfidencial.blogspot.com/2008/09/vuelta-al-tajo.html
"Miren, estoy algo preocupado. Sí. Estamos inmersos en una crisis económica global de grandes proporciones, cimentada y exportada al resto del mundo desde el motor de la economía mundial, que son los Estados Unidos. Entre las hipotecas de saldo que allí se daban y una guerra inútil e ilegal que les está costando un riñón y miles de vidas de soldados jóvenes, los USA han estornudado y el resto del mundo ha pillado un catarro de traca. Digo que estoy preocupado porque, aunque trato de conservar el optimismo que el Presidente Zapatero trata cada día de inculcar (con poca colaboración de la derecha), pienso en las consecuencias que esta coyuntura económica traerá para Palencia. En lugares pequeños como el nuestro, es sabido que las crisis tardan más en llegar, pero cuando lo hacen sus efectos suelen alargarse en el tiempo bastante más que en los sitios con tejidos industriales consolidados. Espero equivocarme, pero si no es así, deberíamos pararnos a pensar en lo que podemos hacer desde aquí para contribuir a salir del atolladero. Durante mucho tiempo, desde este humilde blog, he llamado a convocar un gran pacto por el desarrollo económico de Palencia. Un lugar común de análisis y propuestas formado por las grandes formaciones políticas (PP, PSOE e IU), sindicatos, patronal, cámara de comercio y representantes del tejido asociativo palentino como podría ser el propio Consejo Provincial de la Juventud. En la actual situación económica, el acuerdo y la unión de todos tiene más vigencia que nunca. Además, en la mesa deberían sentarse representantes de los diferentes territorios que componen nuestra provincia, desde la montaña palentina, pasando por la Valdavia y Tierra de Campos, hasta llegar al sur más industrial. La crisis tiene diferentes caras según la comarca en la que se viva, y todas deberían ser escuchadas para representar mejor el mapa de las necesidades y la aportación de las soluciones. A nadie se le escapa que nuestro campo, por ejemplo, ha tenido una de las mejores cosechas de su historia, pero eso no sirve para despejar el futuro del medio rural debido a los precios que se pagan por las materias primas y otra serie de factores que ellos conocen de primera mano. Simplemente llamo a la reflexión para que alguien salte por fin las trincheras políticas, cavadas desde hace décadas e inmóviles durante el mismo tiempo, para afrontar las dificultades desde la unidad y no desde el cálculo político. Necesitamos representantes con el suficiente valor para dejar a un lado al partido y poner como prioridad a la provincia. Si estas pocas líneas en un blog palentino pueden contribuir a que, al menos, los mandatarios que leen esta bitácora se paren un minuto a pensar sobre ello, el objetivo estará cumplido. Ha llegado el momento de dejar de mirarnos el ombligo enfrascados en polémicas absurdas y ampliar las miras para poder legar a las generaciones futuras un sitio en el que puedan desarrollar sus vidas."

Pues estoy contigo Eto, no en el seguimiento del optimismo de Zapatero (que hemos visto no tenía ninguna base), ni en la crítica al partido popular por su negatividad (ya hemos visto también que tenían razón), esto es lo de menos; estoy contigo en la búsqueda y en la necesidad de un gran pacto por Palencia.

También Javier Caballero en el Norte de Castilla lo propone http://www.nortecastilla.es/20090125/palencia/malos-vientos-20090125.html , y estos días nuestro diputado nacional Ignacio Cosidó lo apoya desde su blog http://iblogcosido.blogspot.com/2009/01/pacto-por-palencia.html

Pero el objetivo debe ser, no solo salir de la crisis, sino plantearnos un horizonte más amplio y decidir cómo queremos que sea Palencia, por ejemplo en el año 2020, y trabajar para conseguirlo. Un pacto sobre infraestructuras y vivienda, turismo y cultura, desarrollo empresarial y agrícola-ganadero. Porque antes de la crisis, Palencia ya necesitaba de este pacto, porque la despoblación rural es constante, porque la ciudad no acaba de despuntar en nada y se va convirtiendo en una ciudad cada día más antigua y más parada.

Quizá la crisis sea una suerte, y nos haga despertar. O tal vez, como siempre, dejemos que pase un nuevo tren por delante de nuestras narices sin mover un solo músculo.

¿Donde están todos esos políticos que luchan por Palencia?, ¿dónde todos esos colectivos, instituciones que dicen preocuparse y trabajar por los palentinos?, ¿dónde están todos los ciudadanos?, ¿DÓNDE?.

lunes, 26 de enero de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Empresas: ConocoPhillips (la tercera petrolera americana) despedirá a 1.500 trabajadores, la minera BHP Billiton anuncia 6.000 despidos, se disparan los EREs en Cataluña (Nissan, Sony, Roca, Seat, Indo, Derby.. y ahora Burberry), el grupo Endesa aplaza el pago del dividendo ordinario, Libia podría nacionalizar activos de Repsol, los gigantes tecnológicos anuncian 40.000 despidos y una quiebra en una semana, Bridgestone suprimirá empleos en EEUU, Intel reducirá entre 5.000 y 6.000 empleos.
Instituciones públicas: Canadá recorta los tipos de interés al nivel más bajo de su historia, la economía china registra su menor crecimiento en 8 años, el 9%, el paro en España cerró 2008 en el 13,91% (1.280.300 parados más), más de 800.000 hogares tienen todos sus miembros en paro, el reino Unido entra en recesión tras una caída del PIB del 1,5% en el ultimo trimestre, Francia intectará hasta 6.000 mill. en la industria del automóvil.
Mercados: las viviendas iniciadas en EEUU caen un 33% (el nivel más bajo de su historia), el euribor ya está por debajo del 5%.
Crisis financiera: según fuentes del Banco de España una docena de Cajas incumplen el coeficiente de solvencia y alguna estaría en quiebra técnica, Reino Unido lanza otro plan de apoyo a la banca para apuntalar el sector, la rebaja del rating de España impide a algunos fondos de inversión invertir en deuda española, piden nacionalizar dos bancos británicos RBS y Lloyds, sigue cayendo la financiación bancaria a empresas.
Buenas noticias: pues no hay nada que destacar, la verdad es que voy a caer en una depresión escribiendo estos resúmenes.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

El transporte palentino ve reducida su actividad un 50%.
Las empresas Agua Palentina y la granja de queso Arteagro consiguen los premios de innovación 2008 de la Diputación Provincial.
El presidente de la Diputación apuesta por el turismo para superar la crisis.
Tariego posible destino de una planta de residuos.
Avanzan los EREs planteados.
Palencia está entre las provincias con previsión de caída de población hasta el 2018.
Palencia mantiene la peor cifra de la región en hipotecas suscritas.
Caja España advierte que Palencia mantiene un grave deterioro de su economía.
120 trabajadores de Renault Valladolid serán trasladados a Villamuriel.

jueves, 22 de enero de 2009

PREVISIONES PARA LAS BOLSAS 2009

Os dejo un enlace a un artículo en Cotizalia en el que hacen un detallado análisis técnico de las bolsas mundiales para 2009, con 3 escenarios diferentes: rotura de los mínimos de noviembre y por tanto nuevas caídas del 30-40%, movimientos laterales durante este año para romper o al alza o a la baja en el último tramo. Estas dos últimas opciones son las que tienen más probabilidades. El destino final de este movimiento lateral, dependerá de los resultados de las medidas contra la crisis de los gobiernos.
http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/17/opinion_66_perspectiva_tecnica.html#

Os recordaré que en la gran depresión originada en el 29 la bolsa bajó un 45% en el primer año (igual que en 2008), después se mantuvo durante unos meses recuperando un 10% de la caída y luego volvió a bajar hasta perder el 86% del valor que tenía antes del crash.



miércoles, 21 de enero de 2009

EL DRAMA DE LA CRISIS

Segunda oleada de despidos masivos, rescates y suspensiones de pagos en todo el mundo. Os dejo el enlace de un artículo de invertía en que lo analiza. Afecta a muchos sectores: financiero, automoción, tecnológico, farmacéutico, consumo, construcción, transportes, seguridad, textil, aeronáutico, etc.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=2078618

lunes, 19 de enero de 2009

¡ARRANCA CARLOS POR DIOS!

Hace unos días, por desgracia, hemos recordado esta frase que ha pasado a la historia de nuestro deporte; y ahora la debemos reutilizar en nuestra situación económica actual, ¡arranca Zapatero por Dios!.

La situación es insostenible, más y más parados, empresas cayendo una tras otra, y lo peor es que están en dificultades empresas que van bien (con incrementos de facturación y de beneficios), pero las restricciones a la liquidez por parte de la banca están ahogando a muchos (p.e. el crédito a las familias ha caído un 56% en 2008). Y además tenemos varios sectores económicos parados totalmente. ¿Para cuándo las soluciones, los impulsos, y la inyección de confianza?

Acaba de informarnos Solbes de las previsiones del gobierno para los próximos años, y si tenemos en cuenta, que los gobiernos siempre realizan unas previsiones optimistas (y aún más este gobierno), los datos reales serán dramáticos.
Admite los siguientes datos:
Que la economía española caerá un 1,6% en 2009.
El déficit público se acercará al 6%.
La tasa de paro alcanzará el 16%, en ningún caso superará los 4 mill. de parados.
La inversión en bienes de equipo caerá casi un 10%.
El consumo de los hogares caerá un 1,5%.
Aunque se recuperará la tasa de ahorro y bajará el endeudamiento familiar (no queda más remedio).
Las exportaciones sólo crecerán un 0,3% y las importaciones se reducirán casi un 5%.

En la presentación ante la Comisión Europea sobre el pacto de estabilidad, anuncia para justificar el déficit, que se acompañará de una aceleración de las reformas estructurales. Buenas intenciones que no tienen base alguna. ¿Dónde están las reformas? Si sólo se están tomando medidas puntuales de apoyo a algunos sectores. Nuevas mentiras a las que ya nos tiene acostumbrados este gobierno en materia económica.

Si tenemos en cuenta sus últimas previsiones la realidad será:
La economía española caerá al menos el 3% en 2009.
El déficit púbico superará el 7%.
Los parados superarán los 4 mill. y se acercarán a los 5 mill.

Las medidas puntuales todavía no han dado sus frutos, las ayudas a la banca no están cumpliendo el objetivo: el incremento del crédito a las familias y las empresas. Solo están sirviendo para cubrir sus agujeros. Nos dicen que en unos meses veremos resultados de las medidas de empleo y las inversiones públicas, pero este gobierno no tiene ninguna credibilidad, con un ministro cansado y con ganas de retirarse.

Por último, este domingo en El País reconoce que el dinero para las medidas contra la crisis se ha terminado. ¿Esto es todo lo que se puede hacer?

sábado, 17 de enero de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Dejo de lado las previsiones de nuestro ministro de economía para colgar una entrada con el tema. Igualmente la nueva oleada de despidos y EREs. Y también una nueva entrada sobre las previsiones de las bolsas para el 2009.
Por lo demás, la crisis empieza a pasar factura también al sector de las telecomunicaciones. Y ha sido una semana muy dura para las entidades financieras.

Empresas: Francia se compromete a ayudar a Renault y Peugeot; el importe de los efectos devueltos se dispara un 80% en noviembre; ante el fracaso de Lukoil aparece la china Sinopec para comprar el 20% de Repsol en manos de Sacyr; la empresa canadiense de telecomunicaciones Nortel Networks en bancarrota; la crisis triplica en España los concursos de acreedores; Motorola recortará 4.000 empleos; ERE en ONO; y por último Hertz, AMD y Pfizer también con despidos.

Instituciones públicas: el déficit comercial de EEUU bajó un 28%; Alemania acuerda 50.000 mill. de estímulo fiscal; China supera a Alemania en PIB (ya es la tercera economía mundial por detrás de Japón y EEUU); la producción industrial en la eurozona cae un 7,7% en noviembre (España lidera la caida); rumores sobre Irlanda y posible ayuda del FMI; según AFI-AGITT España destruirá un millón de empleos en el primer trimestre; IPC de 2008 cierra en el 1,4% (el nivel más bajo en una década); según S&P España está abocada a la deflación; EEUU cierra el 2008 en el 0,1%.

Mercados: el Euribor tocará suelo en el 2,5%; posible recorte del rating de España por S&P y Fitch lo mantiene; recortes en la producción de petróleo, el precio llegó a los 33 dólares; el BCE baja los tipos al 2% con el recorte esperado de 0,50 (nuevo recorte para marzo); la compraventa de viviendas se desploma más de un 35% en noviembre, las bolsas de nuevo a la baja (el IBEX-35 un 8% en la semana).

Crisis financiera: Barclays recortará más de 2.000 empleos; Bernanke pide más medidas que el Plan Obama para el sector financiero; Banesto gana un 2% más en 2008; Deutsche Bank pierde 4.000 mill. en 2008; EEUU al rescate de Bank of Amercia (138.000 mill. de dólares); Irlanda nacionaliza el Anglo Irish Bank; la morosidad supera el 3% en noviembre; Citigroup pierde más de 18.000 mill. No van a dejar quebrar ninguna entidad financiera, pero más de una de las grandes en EEUU y en Europa lo haría sin el apoyo de los gobiernos.

La buenas noticia: Plan Obama, 550.000 mill para inversiones y 275.000 para incentivos fiscales. Porque sólo he encontrado una.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

Poca chicha y en general a vueltas con lo de siempre:

Los concesionarios palentinos han dejado de vender 1.250 vehículos en el 2008.
ERE de la empresa de limpieza de Renault, 102 trabajadores afectados.
Acuerdo en el ERE de Gestamp.
ERE de Ediciones Simancas, 24 trabajadores.
Javier Pérez Andrés (periodista especializado en turismo) dice que Palencia necesita una marca potente para promocionar el turismo.

La Montaña Palentina quiere ser una marca de turismo reconocible.
Nos informan de lo presupuestado por el Estado para las obras pendientes: antigua cárcel, palacio de congresos, sede de los juzgados y Seguridad Social. Además de las inversiones en infraestructuras.
La Junta da nuevos pasos para la construcción del enclave logístico CYLOG entre Venta de Baños, Villamuriel y Magaz. Una buena noticia que dará un nuevo impulso a la zona.

domingo, 11 de enero de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Como siempre, solo el euribor y el petroleo se salva de la quema, y las buenas noticias no son datos reales, sino proyectos.

Empresas: recortes de plantilla en multinacionales de varios sectores (Logitech, Marks&Spencer), recortes de gas ruso a varios países europeos, continúan los despidos masivos en EEUU, Trabajo autoriza el ERE de Acciona (215 despidos), varios profit warning en EEUU, 2º ERE de General Motors en España, Boeing también recortará 4.500 empleos, TDK despedirá a 8.000 trabajadores y cerrará 4 fábricas.

Instituciones públicas: inflación de la eurozona en el 1,6% (el más bajo desde 1999), la Sociedad Pública de Alquiler solo ha alquilado el 18% de los pisos, EEUU registra el mayor déficit desde la 2ª guerra mundial sin contar el plan de Obama, y también desde entonces bate otro record (2,6 mill. de empleos destruidos), la producción industrial se desplomó un 15% en noviembre (el mayor desde que se inició la serie corregida), Indonesia, Inglaterra, Taiwan y Corea recortan tipos, contango (entidades almacenan petróleo esperando que suban los precios) y el mar lleno de petroleros cargados, España supera los 3 mill. de parados, la Seguridad Social cerró 2008 con 850.000 afiliados menos.

Mercados: el Euribor por debajo del 3% cierra la semana alrededor del 2,85%, y el Brent por encima de 50 dólares aunque vuelve a los 40 a final de semana, la compraventa de viviendas se desplomó otro 27% en octubre.

Crisis financiera: Danmarks Nationalbank pide inyecciones para los bancos daneses, los préstamos a hogares cayeron un 50% en noviembre, con respecto a 2007, La Caixa cerrará 250 oficinas, el beneficio de los bancos españoles cotizados se mantiene en 2008.

Buenas noticias: Obama presenta un plan de 800.000 mill. que dice que creará entre 3 y 4 mill. de empleos para 2010, Gordon Brown pondrá en marcha un new deal para crear 100.000 empleos.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

Todo malas noticias, lo siento:

Más de 6.700 jóvenes abandonan Palencia cada año para trabajar.

9.500 parados en Palencia, más de un 35% de crecimiento sobre 2007. Más de 150.000 en Castilla y León.

Trabajo autoriza el ERE de Renault (10.300 afectados), la empresa solo ha renovado un 15% de los contratos temporales, los expedientes de SAS y Benteler afectan a 300 trabajadores y está pendiente el de Ceba con otros 100.

2.700 euros anuales dedica cada palentino al ahorro, y el resto hasta 15.700 euros al consumo, según Caja España.

El precio de la vivienda cae un 5,4%.

Asaja culpa a las cadenas de distribución de llevar a la ruina al campo.

sábado, 10 de enero de 2009

LOS AMOS DEL MUNDO

Me ha llegado este Artículo de Arturo Pérez-Reverte que dicen se publicó en 'El Semanal' el 15 de noviembre de 1998. No lo he podido confirmar porque El Semanal solo guarda artículos en su página web desde el año 2003. Se tituló "Los Amos del Mundo". Por las fechas y a lo que hace referencia puede ser correcto.

"USTED no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos.

Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.

Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.

Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.

Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.

Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.

Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza."

Lo guardaré para el año 2018.

sábado, 3 de enero de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Empresas: la Caixa no venderá su participación en Repsol, las ventas de coches caen un 28% en 2008, pero entre un 40 y 50% en los últimos meses del año, el ajuste en la construcción en 2008 genera medio millón de desempleados.
Instituciones públicas: los ingresos de la SS registran un grave parón en seco, la economía española se contraerá un 2,6% en 2009 según Deutsche Bank, la economía francesa sube un 0,1% en el tercer trimestre y evita la recesión, la baja de autónomos asciende a un 32%, el déficit por cuenta corriente sube un 4,3% en los 10 primeros meses del año, el empleo en Alemania aumenta un 1,5%.
Mercados: Japón cierra el pero año de su historia (-42%), España también con un -39,4%, el Dow Jones el peor año desde 1931.
Crisis financiera: los bancos piden auxilio al gobierno para que modifique la Ley Concursal en los casos de refinanciaciones, record histórico 25 quiebras bancarias en EEUU en 2008, la banca española captó 85.000 euros en depósitos (un crecimiento del 27%), el Tesoro reparte el plan de avales entre el 98% de las entidades financieras, todas las entidades rebajan sus ofertas de depósitos, el Euribor cerca del 3% en el comienzo del 2009.
Buenas noticias: la verdad, salvo la bajada del euribor y el arranque con subidas de las bolsas en el primer día de 2009, no hay mucho más.

PALENCIA: NOTICIAS SEMANALES

La población en la provincia crece en 173 censados (incrementos en la capital y en el alfoz y disminuciones fundamentalmente en las poblaciones del norte).
La patronal palentina y la Cámara de Comercio apoyan la fusión de las cajas castellano y leonesas.
Gestamp plantea un ERE temporal de 80 días para 197 empleados.
Los parlamentarios nacionales del Partido Popular sostienen que la crisis y el paro son grandes amenazas para la provincia (2.000 parados más en 2008, un crecimiento del 30%).
Solo 8 negocios en el vivero de empresas de la Camara (la capacidad es de 24).
La ventanilla única a ayudado a crear 648 negocios desde su implantación en 2004.
El precio de la vivienda nueva en Palencia baja un 6,5%.

Las buenas:
El presidente de Cascajares recibe el premio Alimentos de España al joven empresario.
Siro ha creado 500 empleos en sus fábricas en este fatídico 2008.
Iberdrola pone en marcha en Velilla la primera planta desulfuradora.