sábado, 12 de diciembre de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

Semana marcada por la bajada en el rating de Grecia, al nivel de país emergente, que abre grietas en la recuperación europea. Otros países como España, Irlanda y Portugal podrían seguir la misma senda. Por lo demás, sigue la caída del mercado inmobiliario español, las integraciones bancarias, cae el petróleo y el dolar se recupera.

Empresas: Grupo Mundial acepta la fusión con Mapfre, crearán la mayor aseguradora de Centroamérica. Nueva Rumasa anuncia una OPA no oficial para hacerse con el 29,9% de SOS.

Instituciones públicas: Moody’s alerta a EEUU y Reino Unido sobre sus ratings, por su fuerte endeudamiento y confirma los de Francia y Alemania. S&P amenaza con rebaja del rating de Grecia (Fitch lo rebaja a BBB+, nivel de país emergente) y reduce perspectiva a Portugal, mantiene la calificación a Brasil. El gobierno japonés presenta un plan de estímulo de 55.000 mill. de euros. Obama presenta también un plan de estímulo con el dinero sobrante de los rescates bancarios. S&P amenaza a España con otra bajada de rating, después de la de primeros de año, en cambio Moodys mantiene su triple A para nuestro país; el Banco de España analiza el informe de S&P y no encuentra razones para rebatirlo. Brasil anuncia también medidas de estímulo. El déficit comercial americano bajó un 7,6% en octubre.

Mercados: Tinsa estima en un 15% la bajada de los precios de la vivienda en 2009. El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,5% y las medidas de liquidez. Baja el petróleo a unos 70 dólares. El dólar se recupera. Según Euroconstruct el sector de la construcción seguirá estancado hasta 2012. Suben las ventas al por menor en EEUU un 1,3%. Subida semanal de las bolsas menos la española.

Crisis financiera: en Venezuela continúan los movimientos para nacionalizar toda la banca. Presión del gobierno británico a la banca para que abra el grifo del crédito. Geithner anuncia que mantendrá el TARP hasta el último trimestre de 2010. Caja Sabadell, Terrasa, Manlleu y Girona aprueban el plan de fusión. Los impagos de las compras a plazos caen un 39% en octubre, llevan 7 meses continuos de caídas. El Banco de España autoriza el primer SIP de entidades financieras, que liderará Cajamar junto con otras 3 Cooperativas de Crédito.

No hay comentarios: