domingo, 6 de diciembre de 2009

EL MUNDO: NOTICIAS SEMANALES

España se descuelga de la recuperación con un paro creciente y una ley de economía sostenible criticada por el exministro Jordi Sevilla.

Empresas: el Estado de Dubai confirma que no garantiza la deuda de Dubai World, aunque dice que apoyará su liquidez. General Motors rebaja a 8.300 despidos la reorganización de Opel. Competencia abre expediente a Gas Natural y Eon por abuso de posición dominante. Ferrovial y Cintra formalizan su fusión, el lunes próximo cotizarán de forma conjunta bajo el nombre de Ferrovial. Telefónica cierra los acuerdos para comprar la alemana Hansenet.

Instituciones públicas: buenos datos de actividad industrial en EEUU varios índices subiendo y por encima de las estimaciones de los analistas. Funcas mantiene la previsión de caída del PIB en el 3,7% y estima el paro en el 2010 en el 20%. La economía de Canadá sale de la recesión en el tercer trimestre. El paro sube en más de 60.000 personas en noviembre y se sitúa en 3,86 mill. El paro en la eurozona se mantiene estable. La confianza del consumidor sube en España después de dos meses de bajada. Las solicitudes de subsidio por desempleo semanales de EEUU disminuyen por 5ª semana consecutiva.

Mercados: mínimo histórico del Euribor en el 1,231%. El BCE mantiene los tipos de interés y empieza a retirar las medidas de liquidez (la próxima subasta a un año será la última). El oro marca nuevo máximo. La venta de viviendas nuevas se dispara hasta 200.000 en noviembre, pero las usadas se reducen hasta 140.000. Aguirre Newman dice que las viviendas deberán bajar otro 27%.

Crisis financiera: Unicaja y Cajasur alcanzan un principio de acuerdo para la fusión. Santander y BBVA en el índice de entidades bancarias suficientemente grandes para no dejarlas caer, por el riesgo sistémico que crearían. Bank of América devolverá las ayudas públicas. Geithner afirma en el senado que el rescate bancario está llegando a su fin. El gobierno cambiará la Ley de Cajas en 2010. Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa aprueban la fusión y pedirán 1.315 mill. al Frob. Caja España y Caja Duero solicitarán al FROB entre 550 y 600 mill.

No hay comentarios: