miércoles, 30 de septiembre de 2009

LA SUBIDA DE LOS IMPUESTOS

Vamos a analizarla punto por punto si os parece bien:

- IRPF (con efectos a partir de 1 de enero de 2010): se prevé la eliminación de la deducción de los 400 euros que se aplicaba de forma generalizada. Si en su día el gobierno la vendió como una medida a favor de las rentas bajas, quitarla supongo que será una medida contra las mismas rentas bajas, ¿no? Esta medida lo que implicará es una bajada del consumo en ese importe por cada persona que tributa. Si suponemos 20 mill. de contribuyentes, el descenso del consumo será de 8.000 mill. de euros.

- IRPF (con efectos a partir de 1 de enero de 2010): se incrementa el tipo de gravamen del ahorro del 18% al 19% (hasta 6.000 euros de renta) y 21% (por encima de 6.000 euros). El Estado cree que recaudará más, pero yo creo que no, los ahorradores se trasladarán a vehículos que difieran el pago de impuestos y por tanto la recaudación será menor. Y hay productos financieros suficientes para hacerlo.

- Respecto al IVA (con efectos a partir del 1 de julio de 2010): el tipo del 16% subiría al 18% y el del 7% al 8%. Esta última subida podría conllevar que las Comunidades Autónomas suban el tipo del 7% al 8% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (al menos en las transmisiones de inmuebles). Esta subida tendrá dos efectos, sobre el consumo y los precios. Sobre el consumo, está claro que lo reducirá, porque consumir lo mismo nos cuesta más y además el componente psicológico, si hay que pagar más impuestos, se retrasaran las compras. Sobre los precios: aunque algunos analistas han dicho que se elevarán los precios, yo creo que no. En una situación de bonanza, esto sería así, pero con una demanda por los suelos las subidas de impuestos no se trasladan directamente a los precios, sólo en una pequeña proporción y el resto provocará una disminución de los márgenes empresariales, lo que provocará más cierre de empresas, más despidos.

- Impuesto de Sociedades: se quiere reducir en 5 puntos, bajo el cumplimiento de ciertos requisitos, la tributación en el Impuesto sobre Sociedades de las pequeñas y medianas empresas (con menos de 25 trabajadores e ingresos inferiores a los 5 millones de euros). Esta medida podría extenderse a los autónomos. Solamente en caso de crear empleo, lo cual es una situación rara rara.

En cualquier caso, hay que tener presente que se trata de la primera versión del Proyecto de Ley y que puede haber cambios a lo largo de la tramitación parlamentaria hasta su aprobación definitiva (prevista para mediados de diciembre), por lo que debemos guardar la debida cautela.

Pero por lo que podemos analizar hasta ahora supondrá una bajada del consumo, menor recaudación en algunos apartados y más paro. Ole, ole, y ole.

1 comentario:

Miguel A. Paniagua dijo...

Los Presupuestos Generales del Estado de 2010 esconden una nueva subida fiscal difícil de detectar. Se ha elevado la referencia legal del valor de los inmuebles por encima de lo que señala la ley, lo cual afecta de lleno al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al impuesto de la plusvalía local, al de Sucesiones y al IRPF.