jueves, 11 de agosto de 2011

EUROBONOS ¡YA!

Es la única solución, la emisión de eurobonos, en vez de emisión de cada uno de los países. No hay otra forma de resolver esta crisis de deuda soberana europea.

Si seguimos así, siempre habrá algún país en riesgo. Ya ha llegado a Francia, uno de los grandes. No hay otro camino.

Se deberían emitir eurobonos en función de las necesidades de cada país. A su vez, cada uno deberá pagar, al emisor, los intereses que correspondan, en función de su déficit público, su endeudamiento, su ratig, etc. Cada país pagará lo que se merece, pero la garantía europea es suficiente para provocar la estabilidad del mercado de bonos.

Así sea.

2 comentarios:

Pablo Saldaña dijo...

¿Cómo es posible que el BCE preste a los bancos al 1,5% y no financie a los Estados al mismo tipo?

Miguel A. Paniagua dijo...

Porque no es su función, el Banco Central Europeo debe velar por el control de la inflación a través de la política monetaria y la estabilidad de la banca. A los Estados les financia el FMI y el FEEF (Facilidad Europea de Estabilización Financiera)de la Unión Europea. Si hubiera un Tesoro Europeo emitiría eurobonos y financiaría a los Estados, sin la presión de los mercados. Tenemos una moneda única, una política monetaria europea, un Tesoro nacional, una política fiscal nacional. En los años de bonanza todo vale, pero en los tiempos de crisis, aparecen todos los defectos del sistema.